Los atentados que se han vivido últimamente en diferentes ciudades europeas han puesto nuevamente de manifiesto la importancia de la cooperación en materia de seguridad. Una Europa unida y sin fronteras necesita organizaciones como la Europol, que da apoyo a más de 40.000 investigaciones internacionales cada año, establece sistemas de alerta temprana y da directrices y recomendaciones a las policías que la integran. Gracias a este trabajo, las fuerzas de seguridad europeas pueden hacer frente a las amenazas bajo las cuales desgraciadamente nos encontramos cada día.

A pesar de la necesidad indiscutible de colaboración a través de Europol, sigue habiendo una policía integral, arraigada en el territorio, que cuenta con amplias competencias pero que por culpa de una decisión política no tiene acceso: los Mossos d'Esquadra. Es sorprendente que la policía catalana quede relegada a recibir información a través de su contacto con el Cuerpo Nacional de Policía. Esta situación es excepcional, ya que no existe ningún condicionamiento legal que impida el acceso de policías regionales a Europol. El Estado español, sin embargo, sigue vetando la entrada de los Mossos, priorizando criterios políticos por encima de la seguridad de la ciudadanía.

Este comportamiento es una grave irresponsabilidad y desde Europa no se entiende. Hay que tener en cuenta que estamos en alerta 4 sobre 5 de terrorismo y que el 37% de las detenciones de terrorismo de raíz yihadista del Estado han tenido lugar en Catalunya. Para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, respetando siempre que no se vulneren sus libertades fundamentales, es necesaria la máxima coordinación y que nuestros cuerpos de seguridad tengan acceso a la información de la manera más rápida y efectiva posible. La incorporación de los Mossos a Europol sólo puede comportar una mejora en la efectividad de la lucha contra el terrorismo y los delitos transnacionales. Así se colabora a la seguridad del conjunto de la ciudadanía europea. Por eso todavía es más inexplicable esta exclusión de los Mossos d'Esquadra de la información directa de Europol.

Josep-Maria Terricabras es eurodiputado por Esquerra Republicana y miembro del grupo de seguimiento y control de Europol