Hace años que una familia se pasea por diversos medios de comunicación pidiendo dinero para poder tratar a su hija de una enfermedad grave e incurable. Como acostumbra a pasar, la suma de niño+enfermedad+padres angustiados provoca una gran solidaridad. En las próximas horas, sin embargo, aclararemos si estos padres recogen dinero para salvar a su hija o son unos estafadores. De momento, los titulares són claros:

Y leyendo enteras las denuncias que hacen en Hipertextual y en El País, las pruebas de que estamos ante un fraude parecen sólidas y contundentes:

Y en el otro bnado, con toda la presunción de inocencia que haga falta, lo que más hace dudar de la versión de los padres es que la respuesta a una acusación tan documentada haya sido este comunicado donde no se presenta ninguna prueba que desmonte las acusaciones y donde, como gran documento, adjuntan el diagnóstico de un hospital mallorquín...

Si al final se confirma lo que me temo, ¿sabe lo peor de todo? Que a la gente le costará mucho volver a confiar en alguna familia que pida ayuda para un hijo o una hija que realmente sí que tenga en riesgo su salud. Y eso es terrible...

Cristiano en negro en un equipo blanco

Cristiano Ronaldo ha conseguido lo que buscaba hacía años: que un día de Barça-Madrid se hable más de él que del partido. Y todo gracias a esta portada de El Mundo:

Un servidor de usted ni es abogado ni entiende una pizca de paraísos fiscales, por lo tanto no cometeré el error de valorar la noticia ni pretendo hacer ninguna aportación. Pero leyendo la información me temo que, una vez más, una parte de la maniobra diseñada por los asesores de Cristiano Ronaldo es legal. Fea, mucho, pero legal.

¿Existen paraísos fiscales y los estados no hacen nada para acabar con ellos? Sí. ¿Irlanda tiene una fiscalidad menor que el resto de países europeos y, por este motivo un montón de empresas se han establecido allí? Sí. Pues mientras eso sea así, el mundo estará lleno de Cristianos Ronaldos haciendo cosas que, en parte, son legales.

Eso con respecto al tema económico. Pero aquí los sábados nos ocupamos de los aspectos mediáticos y en este caso hay una imagen que sorprende mucho. Vuelva a mirarse la foto de la portada de El Mundo que le he colgado un poquito más arriba. ¿Dónde ve el escudo del Real Madrid? ¿Y la publicidad que lleva el club a la camiseta? O sea, se trata de un caso de presunto fraude por derechos de imagen, hay miles de imágenes del jugador para poder poner y han escogido una en la que va vestido de futbolista, sí, con la camiseta de su equipo, también, pero sin ninguna identificación que lo relacione con el club... Curioso

Como curioso es este titular:

Los malpensados partidarios de la teoría de la conspiración han tenido un día muy activo especulando sobre este intento judicial de parar el caso. ¿Se ha extralimitado el juez? ¿Tiene derecho a parar la información?

Este juez, hagamos memoria, es el del caso Pequeño Nicolás. Con dos momentos interesantes: 1/ cuando el fiscal del caso lo acusó "de estimular una guerra entre comisarios" que podría provocar la nulidad del caso y 2/ cuando no admitió una demanda de Manos Limpias contra El Pequeño Nicolás.

El Mundo ha explicado así este intento de detener la publicación de la noticia:

Y Toni Piqué lo ha explicado así en elnacional

Por cierto, los periodistas que han trabajado el caso han anunciado que a partir de mañana iremos sabiendo más nombres de futbolistas que juegan en España y en Europa. Sentaditos estamos ya esperando las novedades...

La autosatisfacción del EGM

Una escena clásica de la mañana de Reyes es alguien abriendo un paquete dentro del cual hay un pijama horroroso y que hace bolas antes de ponértelo. Y quien dice un pijama dice una yogurtera que nunca usarás y que no sabes ni donde guardar. O lo que sea. Pero tú tienes que hacer cara que que te ha hecho mucha ilusión y que aquello es un gran regalo.

Con el EGM pasa igual. A veces es un pijama condenado a acabar convertido en trapos, pero todo el mundo los recibe como un gran regalo, aunque la procesión vaya por dentro y boca abajo. El día que sale el Estudio General de Medios, sobre todo las radios, se pasan el día diciendo que sus resultados son los mejores. Es una manera de autoafirmarse y de decir a los oyentes que los buenos son ellos y que la competencia son un grupo de desgraciados que, o bien no son líderes, o bien no son los que más aumentan en audiencia, o bien no son los únicos que suben, o bien vaya usted a saber qué dato marciano se les ocurre para poder hacerse autobombo.

Y ahora usted seguramente se preguntará: "¿, estos datos son fiables?". Bien, pues le diré que muchísimo. De hecho, todo el mundo del medio dice que "marcan tendencia". Yo sólo añadiré que hace muchos años, en una emisora de radio donde un servidor tenía el honor de trabajar y que era una cadena con varias emisoras locales, a la de Puigcerdà le dieron más oyentes que habitantes tenía entonces toda la comarca de la Cerdanya.

La dura vida del rey emérito

Fíjese con este titular de El Mundo:

"De vertigo", "trepidante"... sólo de leerlos, la cosa ya cansa. Pero vamos a los detalles que explican el uso de estos adjetivos agotadores:

"Existencia de vertigo" para ir a ver una carrera de coches a un circuito por donde te paseas en un carrito y tienes que saludar gente. No está mal. Y una "actividad desbordante" consistente en hacer un viaje a Cuba o visitar los mejores restaurantes españoles. No lo sé, creo que hay redactados que queriendo quedar bien y hacer un favor, dejan en evidencia al destinatario.

O quizás precisamente este es el objetivo, dejar en evidencia al destinatario...

La elegancia (o no) de Pablo Iglesias

¡Terrible! En La Información están indignados con Pablo Iglesias porque va a ver al Rey con una camisa sin planchar y, en cambio, acepta que le hagan una foto con un traje a medida y con una Mahou en la mano...

Pero lo mejor de todo es que nadie explica que hicieron después con el traje a medida. Porque, claro, si estaba hecho a medida no lo puede aprovechar nadie más que Iglesias. Por lo tanto, o se lo tuvieron que regalar, o se lo hicieron comprar, o lo tiraron... Y ahora está en uno de estos contenedor de ropa que, a pesar de las medidas de seguridad que van implantando, siempre son saqueados por bandas especializadas.

Una de sensacionalismo

Bien, viendo el tuit, creo que no hace falta decir ni añadir nada más...

Y viendo este otro tuit, pues mire, mejor tampoco añadamos nada más, ¿verdad?

Los concursos televisivos son mentira

Josep María Mainat y Toni Cruz fueron al Versión RAC1 de Toni Clapés a explicar los secretos de Belén Esteban al "Mira quien Baila".

A mí no me quedó muy claro por qué ganó. Vaya, si fue porque la gente la votaba o porque alguien lo decidió. Pero a mí lo que me interesó más de la confesión de los "trincos" fue la parte de la nieta de Franco. A partir de ahora para siempre imaginaré al padre de Toni Cruz sentado en el sofá de su casa decidiendo cómo tenían que vestirla para que quedara lo más en ridículo posible. Lo encuentro una venganza antifranquista realmente sensacional...

Cuando el fútbol puede ser la ruina

La segunda noticia media de la semana iba sobre la vertiente económica del fútbol y creo que hoy toca acabar igual. Cristiano no está solo en estos momentos en que su cuenta corriente ha partido una sacudida.

#todossomosd'angelopalaceiunpococristiano