1. En Comú Podem dobla a ERC en el feudo de Junqueras

Oriol Junqueras, además de presidente de ERC y diputado (y quizás futuro vicepresidente) es el alcalde de Sant Vicenç dels Horts. Sin embargo, la formación espoleada por Ada Colau este 20D le ha robado la cartera en su pueblo. En Comú Podem ha doblado los votos de ERC. Los de la confluencia alcanzaron 4.397 votos y ERC 2.038. También Joan Tardà, el número dos de los republicanos en el Congreso, ha sufrido el efecto ECP. Los de Xavier Domènech han multiplicado por cuatro los resultados de los republicanos en Cornellà, municipio de Tardà.

2. La mona Chita, presidenta

Adam Majó, histórico exconcejal de la CUP en Manresa y exmiembro del secretariado, ha metido baza en el tema de la asamblea de los cuperos de Girona, en la que tienen que decidir si invisten o no de presidente a Artur Mas. Majó, proclive al pacto, se ha mostrado partidario de investir incluso a la mona Chita si es para conseguir la independencia.

https://twitter.com/adammajo/status/679248951548239872

3. Coscubiela y los Mossos

"¡Acompáñame a los Mossos, que me han robado doce banderas del referéndum!". Esta era la ironía con que el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, reivindicaba su defensa del referéndum la noche electoral en la sede de En Comú Podem, después de la victoria en las elecciones del domingo con 12 diputados. "¡Todo el mundo despreciaba mi defensa del referéndum y ahora todo el mundo me roba la bandera!", se quejaba Coscubiela a El Nacional.

4. Una senadora independentista más

No sólo Democràcia i Llibertat o ERC envía senadores independentistas. También lo hará Catalunya Sí que es Pot, que enviará a la exdiputada por Lleida Sara Vilà, que también es portavoz de la corriente independentista de ICV, Compromís per la Independència. Una senadora "ecoindepe".

5. Pins de oro macizo para los concejales de Sallent

La CUP de Sallent, en el Bages, –municipio del que fue concejala Anna Gabriel– ha denunciado a través de su Facebook que el pin con el escudo del pueblo que el Ayuntamiento da a los nuevos concejales electos es de oro macizo de 18 quilates, con un coste de más de 200 euros, según recoge la factura publicada por Manresainfo.cat. Una decisión polémica en una comarca castigada por la crisis.

6. Medio millón de euros por una encuesta que no acierta ni una

La encuesta de TVE y la FORTA, (televisiones autonómicas) costó 470.000 y se basó en entrevistas a 177.000 personas en más de 1.200 colegios electorales en todas las demarcaciones. No acertó ni un resultado.

7. Aviones de combate españoles vigilarán aeronaves rusas

Cuatro cazas Eurofighter españoles empezarán a patrullar a partir del uno de enero en Lituania como parte integrante en la misión de la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico. La misión, según ha informado el Ministerio de Defensa, es vigilar la "constante presencia de aeronaves militares rusas en la zona".

8. ¡Ay, si se hubiera añadido IU!

Desde En Comú Podem creen que si Izquierda Unida se hubiera añadido a Podemos, el sorpasso al PSOE hubiera sido una realidad. Según los tres diputados de ICV-EUiA que hasta ahora estaban en Madrid, la causa del distanciamiento ha sido "el ambiente tóxico que hay en Madrid".

9. La Fiscalía sospecha del Catsalut por el 9N

La Fiscalía sospecha que el Govern utilizó la base de datos del CatSalut para poder celebrar el proceso participativo del 9N. Así se desprendido de la petición de prueba que ha aceptado el Tribunal Superior de Justicia, a fin de que requiera a los testigos que podrían corroborar su tesis. También ha pedido la fecha de entrega de las urnas.

10. Palomitas para el 'procés'

Bueno humor el del comunity manager de la empresa fabricante de palomitas de microondas Popitas. Mientras continuaban las negociaciones la mañana del martes en el Parlament entre JxSí y la CUP, el pueblo trabajador catalán demandaba palomitas para hacer el seguimiento. Popitas ha estado al tanto y a través de Twitter han adelantado que enviaban camiones.

https://twitter.com/popitas/status/679260065392517120

Postres de músico

Según la clasificación del diario ABC, el primer lugar de las mujeres españolas más influyentes es para la reina Leticia. La plata del podio es para Ana Botín, propietaria del Banco de Santander, y en tercer término Inés Arrimadas, la presidenta del grupo parlamentario de C's.

arrimadas fuera