El Ibex, que abrió plano como el resto de los mercados mundiales tras tres días festivos, se sumó al avance que provocó la fuerte mejoría de la confianza de los consumidores estadounidenses, clave para la economía global. 

El estado de ánimo de los americanos ha subido hasta 113,7 puntos en el índice de la Conference Board, el nivel más alto en quince años, dejando muy atrás el nivel de 109,4 puntos de noviembre. A este espectacular salto han contribuido las mejores expectativas sobre el mercado laboral, el mejor ambiente para los negocios y el avance del mercado bursátil, si bien The Wall Street Journal advierte de las divergencias reinantes en el equipo Trump sobre cuestiones importantes relacionadas con el comercio y el déficit público.

En la zona euro, hay comentarios de que el Monte dei Paschi recibirá un apoyo del Estado cercano a 6.500 millones de euros, si bien el BCE calcula ahora que el banco necesitará 9.190 millones a causa de la retirada de depósitos.

Hoy ha salido también el déficit español, que se ha situado en el 2,68% del PIB en octubre, un 15,4% menos que en los diez primeros meses de 2015. El déficit del Estado central hasta noviembre ha ascendido al 2,36% del PIB. En el mercado laboral, los despidos por ERE bajaron un 0,9% hasta octubre, afectando a 19.875 trabajadores.

En el Ibex, Alba y otros accionistas quieren vender el 40% en Clínica Baviera, cuya cotización quedó interrumpida temporalmente por la mañana.

En el resto, se ha producido una rotación moderada en los valores, que ha beneficiado al Popular, Gamesa y Grifols, mientras la gran banca y títulos relacionados con materias primas corregían. IAG ha sido el más castigado en este movimiento, aun cuando el conjunto del mercado ha recuperado un tono que parecía olvidado.