Tal día como hoy del año 1925, hace 92 años, el dictador Primo de Rivera firmaba el decreto de disolución definitiva de la Mancomunitat de Catalunya, la institución que agrupaba las cuatro diputaciones provinciales catalanas y que había desempeñado las funciones de organismo preautonómico desde 1914. La Mancomunitat de Catalunya había sido el primer testigo de recuperación del autogobierno -a pesar de que con muchas limitaciones- desde la destrucción del régimen foral catalán, perpetrada por el primer Borbón con la imposición del decreto de Nueva Planta (1717).

Con el golpe de Estado de 1923 -dos años antes de la disolución- convenido por el rey Alfonso XIII y los poderes económicos, la Mancomunitat entró en una etapa de inacción que contrastaba claramente con la actividad que había desarrollado durante el periodo 1914-1923: construcción de infraestructuras -carreteras, ferrocarriles, zonas francas, comunicaciones telefónicas y de aviación comercial-, mejora de la enseñanza primaria -escuelas rurales y de barrio-, de la formación profesional -escuelas industriales, agrarias y de enfermería, de la formación técnica -laboratorios-, de la red cultural -bibliotecas, servicio meteorológico- y protección del patrimonio artístico e histórico -museos.

"Que no haya un solo municipio de Catalunya que no posea, aparte de los servicios de policía, su escuela, su biblioteca, su teléfono y su carretera." Esta fue la máxima que presidió la obra de la Mancomunitat. Consumado el golpe de Estado, Primo de Rivera destituía al presidente electo Josep Puig i Cadafalch e imponía a la Mancomunitat personajes de un reconocido posicionamiento anticatalanista, que la iban a vaciar de contenido. La recuperación de la lengua y de la cultura catalanas -uno de los pilares de la obra de la Mancomunitat- quedaba paralizada. Finalmente, el dictador decretaba su disolución definitiva, argumentando que la institución "ayudaba a deshacer la gran obra nacional", y entregaba todas sus competencias al capitán general de la región militar catalana, Milans del Bosch.