El Ibex ha seguido perdido por la tarde influido por la mala situación de la banca italiana, que repite ciclo de dudas acerca de su cartera de créditos dudosos. De hecho, nuestro índice bursátil ha sufrido más que el Eurostoxx porque el peso de la banca en el conjunto es mayor.

Wall Street ha arrancado bien pese a dos advertencias muy serias enviadas por la gran banca americana. Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, ha indicado que las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal "serán más fuertes de lo esperado". Y Hartzius, el economista jefe de Goldman Sachs, ha prevenido que habrá "tres o cuatro alzas" de los tipos. Así que vienen curvas.

Los metales han subido en la mayoría de los mercados por las previsibles obras de infraestructura en EEUU, contrapartida teórica de las alzas de los tipos, favoreciendo a ArcelorMittal, que subía en el Ibex más de un 4%. FCC, OHL, Gamesa y Sacyr le han acompañado en el alza, Fomento ha descartado por su parte la venta adicional del 51% de Aena.

Grifols ha entrado a su vez en una operación importante de refinanciación de deuda por 6.300 millones de euros. Y Telefónica ha captado 1.750 millones en bonos a largo plazo. La prima de riesgo ronda los 140 puntos básicos.

El Brent continúa en retroceso hasta 54,35 dólares al dejarse un 1,06%. Mientras, el oro se rehabilita en este complejo arranque del año avanzando un 1,16%, hasta 1.189,50 dólares. El oro vuelve a ser una guía ineludible en estos momentos aunque no llegue a su nivel de referencia de 1.300 dólares la onza.