Juan Luís Cebrián es uno de los hombres más poderosos de España. Pero poderosos de verdad, de los que mandan. Hoy ha ido a lo de Évole, en La Sexta, para decirnos que realmente él no manda nada, que quien manda de verdad son los otros. Y lo ha hecho con frases como "La línea de El País la marca el director. Yo la sé como lector, quizás privilegiado".

Pero antes de repasar eso y el resto de lo que ha dicho, le recuerdo que este señor actualmente es el presidente del Grupo Prisa, que fue designado jefe de informativos de TVE el día en que ejecutaron a Puig Antich y que fue el primer director del diario El País.

Se llama Cebrián, pero se podría haber llamado "señor Jamás". Del minuto 44.50 en el 45.46 de la entrevista ha dicho 15 veces la palabra "jamás". Ha sido cuando ha salido el tema de su comentada relación con los papeles de Panamá que él ha negado totalmente: "Es una calumnia y una mentira, por cierto, difundida por La Sexta".

Ha sido el momento más tenso de una entrevista que ha ido de la calma a la tormenta y que nos ha ofrecido frases como "Nunca he sido sectario ni poderoso", "Es más fácil sacar gobiernos que ponerlos", "La prensa de papel está condenada a desaparecer" o "Podríamos haber sido más críticos con los grandes empresarios y con los sindicalistas y con la kale borroka, yo que sé...".

Pero vamos al principio de todo. "¿Morbo?", le ha preguntado Évole, sólo empezar. ¿Por qué? Pues porque "La Sexta no es su cadena favorita". Y la primera respuesta de Cebrián ha sido que La Sexta es la cadena de TV que más ve, aunque a La Sexta Noche le ha llamado "Sábado Noche", nombre más propio para un programa de José Luís Moreno.

Un momento muy interesante ha sido cuando, mientras explicaba como Alfredo Pérez Rubalcaba y Felipe González acabaron en el consejo editorial de El País, en la parte inferior derecha de la pantalla ha salido un anuncio-promoción de El Club de la Comedia, un programa de la parrilla de La Sexta.

Posiblemente usted se pregunte: ¿y qué caramba ha ido a hacer Cebrián a casa del enemigo? Pues ha ido a vender un libro que ha sido citado varias veces al Inicio de la entrevista, pero que ni hemos visto, ni se nos ha dicho el título, y que por lo que han comentado intuyo que ha escrito él explicando su vida profesional.

Y en el libro no sé, pero en el Salvados ha parecido que él pasaba por allí. Pasaba por el programa, por El País y por PRISA. ¿Cosas que ha dicho? Sobre la ideología de El País, que no fue un diario de izquierdas sino que lo eran los lectores. Sobre Pablo Iglesias, que nunca ha tenido ninguna conversación a solas con él pero le parece "un chiste verdaderamente genial" que diga que presionó para poner a Rajoy de presidente. Hablando de la monarquía, ha reconocido que en España había un pacto "tácito" de no ser críticos con la Familia Real. Y relacionado con eso ha explicado que el Rey lo llamaba a menudo para hablar con él en La Zarzuela, que no se sorprendió del Caso Noós y que Urdangarín no le parece "un personaje de una fortaleza psicológica grande".

Pero vamos al momento que esperábamos: el tema Pedro Sánchez. Pocos días después de ser defenestrado, el exlíder sociata fue a ver a Évole para denunciar que fue El País quien se lo petó. Y mientras el programa recupera aquellas declaraciones, vemos cómo Cebrián se las mira. Y mientras lo hace se toca dos veces la nariz y una vez se sube las gafas. Y la cara es, creo, de menosprecio total y absoluto. Y una vez vistas comenta el contenido: "No creo que sea verdad que responsables del diario le dijeran que o Rajoy o él. En todo caso yo no estaba en aquellas reuniones. Creo que la mediocridad política de Pedro Sánchez se ha puesto de manifiesto durante este proceso y me parece lamentable que sus problemas con el partido los rebote hacia diarios que no tienen nada que ver con el PSOE ni con otros partidos porque son independientes (...) Tratar de pasar la responsabilidad de las decisiones políticas a los medios por parte de los políticos es una estupidez y una actitud miserable". Évole le ha preguntado si ha votado alguna vez a Sánchez: "Sí, sí. Soy un votante socialdemócrata asiduo". Vaya por Dios...

Y entonces Évole le ha leído aquel famoso editorial de El País donde a Sánchez le decían, entre otras bonitas palabras, "insensato sin escrúpulos" y "fracasado". Y le ha preguntado si fue un error. "Podrían haberse ahorrado algunos adjetivos, pero la base es cierta".

Acabado este tema, hemos pasado al de las posibles presiones empresariales denunciadas por Sánchez. Cebrián nos ha explicado que en el consejo de administración de PRISA no hay ningún banco, pero que el Santander tiene un 4% de las acciones, La Caixa otro 4%, el HSBC un 8% y Telefónica tiene un 12%. Y que estas empresas nunca les dicen lo que tienen que publicar.

–¿Y entonces, en los consejos de administración, qué se dice? –ha preguntado Évole–.

–No quiero ser maleducado o ineducado, pero creo que no entiendes bien cómo funcionan los consejos de administración. Tendrías que incorporarte a uno porque lo que hace es, precisamente, administrar la empresa...

–Quizás no me he explicado bien... Lo que decía es que, a veces, quizás sin que intervenga al accionista tú ya sabes lo que hay que publicar...

(Cebrián bebe agua)

–Lo que más me preocupa es que los rumores que corren al respecto a los digitales o en otros lugares generen autocensura en los periodistas. Nunca, pero nunca (e insiste mucho en el adjetivo, el famoso "jamás" que lo acompañará para siempre a partir de ahora) se ha intervenido desde el consejo en la línea editorial de El País.

Y en aquel momento Évole le ha sacado el indulto del gobierno Zapatero a Alfredo Sáenz, vicepresidente del Santander, una noticia que no apareció en la portada del diario. Cebrián ha dicho que quizás el director no la consideró importante y ha añadido "yo no tengo ni puñetera idea de si tenía o no que ir en portada". Ha sido el momento en que el "señor Jamás", el personaje que quería ser nadie, nos ha hecho una pequeña cata de quien es realmente.

Y ha seguido con el momento en que Évole ha recordado las 14 páginas que El País dedicó a la muerte de Emilio Botín con artículos donde se hablaba de él maravillosamente bien y él ha argumentado que "Cuando murió Lara, propietario de La Sexta, también le dedicamos 11 páginas". En todo caso "yo no creo que lo que diga La Sexta sea lo que dice el señor Lara que, por cierto, también es accionista de un banco, el de Sabadell".

El estallido ha sido cuando Évole ha sacado el tema de lo que gana y ha ganado en momentos con, por ejemplo, un ERE importante en la empresa. La primera frase es para enmarcar: "No recuerdo haber ganado 13 millones de euros en un año". Me gusta tanto que la incorporo desde hoy mismo a mi vocabulario habitual. Si me acuerdo, claro, porque eso de la memoria ya lo tiene, que no recuerdas una frase como esta o si has ganado 13 millones de euros".

Y la guinda: "Mis contradicciones las resuelvo con mí psiquiatra y antes con mi confesor, ¿entiendes? Yo no estoy aquí para discutir mis contradicciones contigo. Ni discuto las tuyas. Ni me da la gana hablar de mis contradicciones en público".

Quizás para reponerse, ha encontrado el momento para decirle a Évole: "¿Tú crees que no eres establishment? Pues que Dios te conserve la vista".

Y sin que pareciera que se acababa el programa y sin ni decir adiós, la cosa ha llegado al final. El señor Jamás, el hombre que no sabía nada, la transparencia hecha persona, ha desaparecido. Y ha dejado un trending topic en twitter, cuanto menos curioso:

Jamás hubiera pensado que Cebrián fuera "catalanismo"...