El ránking de calidad Galves es una alternativa a los ránkingues habituales. No cuenta para nada la influencia del monopolio del libro –hoy casi al noventa por ciento en manos del grupo Planeta–, ni ningún otro criterio u oscuro interés. Para bien o para mal es simplemente un ránking personal de diez títulos, los títulos que recomiendo a mis amistades sobre, exclusivamente, los libros que he leído y que me han gustado. Como toda lista es una apuesta subjetiva y digna de todas las discrepancias posibles. Con todo, hay que decir que ninguna persona relacionada con los libros citados tiene comercio de ningún tipo conmigo ni me ha hecho llegar ninguna glorioso jamón ni ninguna caja de vino.

1- El libro que más me ha gustado de los últimos meses. Una novela cosmopolita, elegante y bien humorada. Un libro que nos hace pensar que somos una literatura normal, como las otras:

         El navegant. Joan-Lluís Lluís. Proa

 

2- Un libro científico que se lee como una novela. Bueno de verdad:

         El gen. Una història íntima. Siddhartha Mukherjee. Traducción de Xavier Pàmies. La Campana.

 

3- Un libro de historia de las ideas como la copa de un pino, una historia del comunismo escrita desde la discrepancia:

          Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad, volum III. Antonio Escohotado. Espasa.

 

4- Divertida novela que se burla de los libros de espías, escrita por el actual maestro del virtuoso tándem “humor-candor”:

         La ballarina de Berlín. Joan Daniel Bezsonoff. Empúries.

 

5- La mejor biografía sobre Dalí y su primer y último escaparate universal, la ciudad de Barcelona. De la mano de un maestro de la historia del arte:

         Dalí i Barcelona. Ricard Mas. Publicacions de l’Ajuntament de Barcelona.

 

6- Unas memorias que son un gran libro sobre el surf y los surfistas. Un libro inesperado que vale tanto como su sorpresa:

         Años salvajes. William Finnegan. Traducción de Eduardo Jordá. Premio          Pulitzer. Libros del Asteroide.

 

7- Un libro de historia sobre la Catalunya realmente independiente, la medieval. De cuando nos rompíamos la cara por el Mediterráneo:

         La guerra de los doscientos años. Aragón, Anjou y la lucha por el Mediterráneo. David Abulafila. Pasado & Presente.

 

8- Libro salvaje, maldito, impresionante. No puedes con él de bueno. Del gran poeta vivo y siempre presente, al menos para mí, Hilari de Cara:

         Cave Papam. Hilari de Cara. 1er Premi de poesia Miquel Bauçà. AdiA edicions.

 

9- Triste y potente. Las cartas de un grupo de amigos en las que encontramos algo más que la intimidad, casi la sombra de las formas de la auténtica vida.

         La ciutat i la casa. Natalia Ginzburg. Traducció de Meritxell Cucurella-Jorba. Club Editor.

 

10- Un ensayo sobre una de las cosas más difíciles de las que hablar y de la que es más fácil de reñir. Y disfrutar: la belleza

         La belleza. Una breve introducción. Roger Scruton. Traducción de Jordi Ainaud. Elba Editorial.

 

PD: Un ránking de diez libros siembre debe tener uno de propina, porque libros, por ahora, no faltan. Un curioso y fascinante sobre los ciclos de la historia y la pasión catalana para calcular lo que sucederá. Si es que podemos:

         La matemàtica de la història: Alexandre Deulofeu o el pensador global. Juli Gutiérrez Delofeu. Editorial: Lapislàtzuli.