¿Sabe el anuncio del referéndum? Sí, aquel que primero parecía una publicidad de Rodalies... Vaya, este:

Pues es ilegal. Verlo, recordarlo, soñarlo, explicarlo en el vermú (o aperitivo) de la comida familiar y, sobre todo, reproducirlo. Los medios de este país recibieron ayer viernes este bonito "otrosí" (¡Dios mío, qué palabra más bonita! Todavía ahora me caen lágrimas como langostinos de la Ràpita de la emoción):

Pues bien, hubo medios que hicieron caso (ya se entenderán con sus lectores u oyentes) y otros no. Pero el tema no es este sino la postura de algunos medios contrarios al referéndum y que nunca en la vida habrían pasado el anuncio ni que fuera legal y aunque por cada emisión les regalaran un jamón. Por ejemplo TVE.

El Canal 24 horas estuvo toda la tarde repitiendo la noticia de la prohibición de la fiscalía y la ilustraba con imágenes del anuncio. Es decir, para explicar que la justicia había convertido en ilegal una cosa, nos enseñaban la cosa ilegal. Es como si un policía te dice que matar es delito y para explicártelo empieza a matar gente delante tuyo mientras te dice; "¿ve eso que estoy haciendo? Pues usted no lo haga porque es delito". ¡SEN-SA-CI-O-NAL!

La moda de insultar en las redes

Ante los insultos y amenazas en la red, los políticos actúan como con la corrupción, pero al revés. Cuando hay un caso de corrupción en tu partido, se trata de hacerlo pequeño y agrandar los casos de los otros partidos. Cuando sufres un caso de insulto o amenaza se trata de hacerlo muy grande y callar lo que ha sufrido tu rival de otro partido. Y eso, aparte de insolidario, es de una irresponsabilidad total porque así no acabaremos nunca con el problema.

Retrocedamos al martes. Aquel día se supo que una mujer había colgar en su Facebook esta intolerable barbaridad:

Mi opinión ya quedó lo bastante clara en una pieza publicada el mismo día en que estalló el caso, por lo tanto no hay que repetirla (por cierto, también el martes, Juan Soto Ivars publicaba en El Confidencial una reflexión sobre medios y redes que encuentro interesante).

Pero a lo largo de la semana, la cosa ha continuado con otras personas que llamaremos A. Y cuando estas personas lo han denunciado, los "suyos" se han indignado mucho, lo han retuiteado y han hecho toda la propaganda que han podido para hacerse las víctimas ante la intolerancia de los otros, a los que denominaremos B. Pero cuando los "otros", los B, han recibido amenazas por parte de los A, el resto de los A han callado. Con lo cual la sensación es que A y B parece que esperen que les llegue la amenaza y el insulto del contrario para hincharlo y que cuando llega la del bando amigo, callan. Triste

Por lo tanto, un servidor condena eso de una forma total y absoluta:

Y también condena eso otro:

Y servidor condena la frivolidad y el insulto indiscriminado de quien ha lanzado hace tiempo su poca credibilidad por el balcón. Porque todas las opiniones son respetables, pero es inadmisible que alguien que se supone escribe sin usar productos que le alteran la conciencia y que, se supone, disfruta de un estado mental normal, perpetre esta barbaridad:

Y servidor también condena otro insulto incalificable e impresentable de alguien que hace tiempo es un caso perdido. Viniendo de él no es ningún insulto para todos los catalanes, pero sí para los millones de personas que murieron a manos y por culpa del nazismo.

Faltar al respecto a aquel horror de esta manera tan frívola sólo merece una respuesta: Ignasi, ni siquiera tú te mereces que alguien que quieres, algún día tenga que pasar por una cosa parecida a aquello.

Caso aparte es una definición vista en el crucigrama de El Periódico. La demostración de que aquí el insulto se despacha a peso y en todas partes...

Y con personajes incalificables:

Dicho esto, buena semana mediática e intente sobrevivir.