La conocida como "Entrevista al President" ha hecho este domingo una doble mutación. Ha ampliado los protagonistas y se ha convertido en "Entrevista al Presidente y al Vicepresidente" y la ha hecho el director de la televisión pública, Vicent Sanchis.

Aprovechando que hace un calor propio del verano, han montado el plató en el Pati dels Tarongers del Palau de la Ganeralitat, un lugar que siempre es agradecido de ver.

Han empezado muy puntuales. Exactamente a las 10. Los tres iban con camisa blanca y con respecto a las corbatas... bien, la de Puigdemont era de un color interpretable. He pedido ayuda a twitter y ha ganado el color gris marengo con 7 votos. Lo han seguido el gris (así solo, sin nada más) y el color "ni chicha ni limoná" con 4 votos. El resto de aportaciones han sido: gris piedra, gris humo, gris plata, gris plomo, gris plomo metalizado, gris ala de mosca, gris perla oscura, gris claro, azul oscuro, "color nyé", "soy daltónico" y "mierda de oca vieja de manera frontal y azul eléctrica en la vista lateral". La usuaria @mvisapons me ha pasado el nombre oficial en el pantone: Bison Beige DEC750. Junqueras lucía una corbata roja y Vicent Sanchis una azul con rayas diagonales granatosas y blancas.

El President ha estado todo el rato con las piernas cruzadas, concretamente la izquierda sobre la derecha. El vicepresidente ha estado con las piernas un poquito abiertas, pero en actitud normal, no 'manspreading' (que es aquello que hacemos los hombres de ponernos espatarrados, sobre todo en los transportes públicos). Los pies los tenía cruzados y apoyaba los brazos en las piernas mientras mantenía las manos entrecruzadas.

Había interés en ver si este formado provocaría interrupciones entre los dos entrevistados o aquello del "ahora hablo yo, no hablas tú y al final no hablamos ninguno de los dos" y ha sucedido 4 veces que el vicepresidente estaba acabando una explicación, Puigdemont se ha cabalgado, pero sin llegar a poder considerarse una interrupción. Ha sido a las 22.09, 22.15, 22.19 y 22.44, A las 22.45 Junqueras ha hecho carambola interrumpiendo Sanchis después de que este hubiera interrumpido Puigdemont. Pero con elegancia. En las 22.57, Junqueras ha "robado" la palabra en Puigdemont tirándole un capote al presidente cuando ha salido el tema de la corrupción en Convergència.

En las 22.34, Vicent Sanchis estaba dirigiéndose a Junqueras y se ha oído de fondo decir a Puigdemont "déjeme hablar de los Mossos". Sanchis, que era a quien estábamos viendo por pantalla en un plano frontal, ha seguido charlando con Junqueras sin inmutarse.

A las 22.41, cuando Sanchis ha preguntado qué pasaría si el "No" gana el referéndum, a Junqueras, que estaba pinchado por pantalla, se le ha escapado un: "Hostia!" y, sonriendo, se ha girado hacia Puigdemont.

Otros momentos han sido: 1/ a las 22.54 Sanchis ha dicho que haría un par de preguntas impertinentes y Junqueras ha respondido rápido, en tono distendido: "¿todavía más?", 2/ a las 23.09 Puigdemont se ha soplado el flequillo y 3/ a partir de las 22.16 el viento ha ido moviendo ligeramente la bandera catalana que estaba detrás de los entrevistados y que, por cierto, sólo se veía cuándo enfocaban al President.

Con respecto al apartado de ruidos. Una presencia, una semiausencia y una ausencia total. Empezamos por el del medio. Hemos visto varios planos con la fuente del Pati, pero a diferencia de otras veces, no hemos escuchado el agua. Mejor. La gran ausencia, con respecto al ruido, han sido las gaviotas. Desconozco qué ha sucedido, si hay un pelotón de Mossos asustándolas o qué, pero no hemos escuchado ni una, cosa extraña porque tradicionalmente aquel era un lugar de un insistente jaleo gavionácio. La gran presencia ha sido la de las campanadas.

Las 15 campanadas de las 11 (las 11 propias de la hora y los 4 cuartos, como ha explicado Junqueras) han sonado con el President hablando del PDeCAT. ¿Una metáfora? ¿Y en caso afirmativo, de qué metáfora se trata? Por cierto, propongo que la próxima entrevista se haga a las 12 del mediodía o a las 18 horas, cuando suenan las campanadas correspondientes y además un concierto de carillón que sólo dura... ¡¡¡15 minutos!!! ¡¡¡Cada día!!! ¡¡¡Dos veces!!!

La distribución logística en twitter ha sido que la cuenta @govern ha tuiteado las frases destacadas del President y la cuenta @vicepresicat las de Junqueras.

Una cosa que me ha hecho sufrir es que el Pati dels Tarongers es como una especie de hub de puertas, puertecillas y escaleras diversas. Y cada vez que hacían planos abiertos pensaba: a ver si ahora pasará algún despistado por detrás... Y no. Ni gaviotas, ni despistados.

Sobre el trabajo de Vicent Sanchis decir que ha interrumpido a menudo sin ser impertinente, cosa que ha impedido frases largas y ha dado ritmo a la cosa. Ha repreguntado mucho, matizando y añadiendo datos y elementos.

La entrevista ha acabado puntual, a las 23.11, cumpliendo el horario previsto y sin ningún corte publicitario. Ahora sólo falta que este lunes salgan las audiencias, que es lo que marcará si el formato y el contenido han interesado o no a la gente. O sea, a usted y a mí...