Vicent Sanchis, director de TV3 ha entrevistado esta noche del miércoles al presidente Puigdemont. Y lo ha hecho en uno de los pocos lugares del Palau de la Generalitat que todavía quedaban sin haber sido utilizado. Ha sido al final de la escalinata que viene de la entrada principal y conduce a la derecha al Saló Sant Jordi, y a la izquierda al Pati dels Tarongers. El president estaba de cara a la puerta de su despacho, situado al fondo de la galería gótica.

TV3 ha propuesto la etiqueta #PuigdemontTV3 para comentar l'entrevista en Twitter y, en seguida, se ha situado como TT mundial:

Cuando a las 22.00 ha empezado la cosa, Vicent Sanchis nos ha dicho: "Las preguntas son muchas y difíciles de contestar, pero lo intentaré". Lapsus. Y la primera pregunta al president ha sido personal: "Cómo se siente usted"?. Y la respuesta ha sido una especie de "ya sabíamos a lo que veníamos".

Han estado un rato hablando del tema "¿qué pasa cuando lo silban?", que el presidente ha resuelto con aquello del "derecho a la discrepancia" y a las 22.11 Sanchis ha dado paso al famoso vídeo institucional que está prohibido. ¡Patapam! Mientras lo veíamos, el realizador nos ha abierto una ventana donde observábamos al presidente mirándoselo con una sonrisa. Cuando ha dicho que el anuncio era para decirle a la gente que el día 1 de octubre habrá un referéndum, Sanchis lo ha interrumpido con un "eso no hacía falta, quizás",

Y entonces ha aparecido el tema de los periódicos de papel, que mayoritariamente no han emitido el anuncio y los digitales, que lo han mantenido, a pesar de las prohibiciones. Y eso ha abierto un pequeño debate sobre prensa antigua y nueva y sobre presiones a los empresarios de los medios. El president-periodista no ha querido entrar muy a fondo y ha sido "muy respetuoso" con las decisiones que todo el mundo ha tomado.

La campaña del referéndum, que ha visto cómo hoy mismo sufría el cierre de la web oficial, ha sido calificada por el president de "poco convencional", pero no ha aceptado el adjetivo "precaria", propuesto por el entrevistador.

Cuando ha sido planteada una posible suspensión del TC sobre él, la mesa del Parlament y el Govern, Puigdemont ha abierto una pequeña libreta azul, que en algún momento ha tenido en la mano derecha, y ha apuntado una cosa mientras respondía. Por cierto, la respuesta ha sido que la ley no tiene previsto ningún supuesto aplicable en el caso actual para poder suspenderlo. También ha dicho que es imposible aplicar en cinco días el famoso artículo 155, tal y como ha dicho a la vicepresidenta española. Y lo ha rematado diciendo que en España convocar referéndums no es delito porque fue despenalizado el año 2005 en una reforma del Código Penal. La libreta no ha vuelto a aparecer.

A las 10.35 ha desmentido las declaraciones que se le adjudican pidiendo a los vecinos que presionaran a sus alcaldes. Y ha explicado lo que quería decir exactamente. A continuación ha sacado el violín y ha hecho un solo. La pregunta "habrá tarjetas censales?" ha sido contestada con un "haremos lo que diga la ley" que ha venido acompañada de una frase-tuit de las que hacen titular: "Buscando las papeletas han perdido los papeles"

A las 22.40 nos han puesto anuncios: 1/ una tienda para adolescentes que abre la próxima semana a BCN y que se ve que nos cambiará la vida, más que el referéndum, 2/ un coche, 3/ una mutua que da cobertura integral del cáncer con los mejores especialistas, 4/ unos pastelitos con forma de donut, 5/ una óptica, 6/ una marca de congelados, 7/ el mismo pastelito que el 4, 8/ el DVD de la serie Merlí, 9/ otra óptica, 10/ unas galletas en forma de dinosaurio, 11/ una inmobiliaria, 12/ una empresa que selecciona personal, 13/ una cadena de restaurantes de pollo frito, 14/ otra óptica, 15/ un programa de TV3 que se estrena este jueves, 16/ unos seguros, 17/ otra mutua... que no dice nada del cáncer, 18/ una empresa de telefonía y TV y 19/ una cadena de supermercados. En total 6 minutos y 51 segundos de anuncios. Y no, no han pasado el del referéndum.

El retorno ha servido para hablar de poder votar en BCN. Ha sido cuando ha estallado un foco. Y el presidente se ha quedado en una pequeña penumbra. Han enfocado a Sanchis y en el contraplano del President la luz ya había vuelto un poquito. Pero desde aquel momento y hasta el final hemos ido flojos de potencia lumínica.

La siguiente pregunta ha sido "Qué harán los Mossos el día del referéndum si les ordenan precintar las urnas"?. La respuesta, con un nuevo solo de violín, ha sido respondida por Sanchis con un "no me ha contestado la pregunta". Y la ha vuelto a hacer. Esta vez la respuesta ha sido: "Tenemos un laboratorio donde elaboramos todo tipo de teorías y posibilidades. Allí lo tenemos todo previsto". Y me he imaginado al president con una bata blanca ante una una marmita en el fuego y haciendo burbujas. Y ha desviado el tema hacia los problemas que tendrá Rajoy cuando el día 1-O los catalanes voten. Aclarando que "a partir del día 2, sea cuál sea el resultado, tendrá que haber diálogo y negociación".

Sobre la aprobación de la ley del Referéndum y de la Transición de la semana pasada en el Parlament, ha dicho que la oposición le hizo "bullying" y faltó al respeto a la presidenta Forcadell. Y que la imagen del Parlament se vio afectada.

En relación a las cifras de la mani del lunes, el argumento usado por el president ha sido: "votemos y nos contamos". Y entonces ha soltado una frase de las que tendrán éxito. Interpelando a ir a votar, ha dicho: "tanto la independencia como la unidad de España no se defienden desde el sofá de casa". A continuación, mensaje para los comunes "coscubelianos" y para los votantes del PSC (si es que alguno estaba viendo la entrevista): "La abstención acabará reforzando al señor Rajoy". Y, aprovechando el momento donde estaba, ha explicado que no entiende cómo es que el presidente español dice a la vez que no habrá referéndum y que la gente no vaya a las mesas: "¿Si no hay referéndum, tal y como él afirma, no habrá mesas donde ir, no? ¿Entonces por qué dice que la gente no vaya?

De la oposición española ha dicho: "Con el PSOE gobernando habría sido todo igual, pero el tono habría sido más amable" y que "cuando han gobernado no han federado nunca". Y ha recordado que ni ellos ni nadie más "ha hecho ninguna propuesta por Catalunya",

Y han hablado de los atentados. Del papel de los Mossos y de los cuerpos policiales y del famoso presunto mensaje de la CIA (que ha vuelto a negar). ¿Se ha intentado desprestigiar a los Mossos?", ha preguntado Sanchis. "Sí, claramente. No quiero señalar a nadie, pero todo el mundo lo ha visto. El éxito no encajaba con el discurso que solo estamos por la independencia. Por eso pusieron en marcha el ventilador".

Y para acabar, una batería de preguntas personales:

- ¿Se le ha hecho largo y difícil este año y medio de ser presidente?

- Difícil sí porque cada día es un Vietnam, pero largo no porque hay muchos estímulos, créame.

- ¿El mejor y el peor momento?

- Los peores momentos han sido los atentados y el accidente de Freginals. Los mejores tienen que venir.

- ¿Si el presidente Mas le volviera a proponer ser presidente, aceptaría la propuesta?

- Sí, porque los motivos por los cuales acepté continúan intactos. Pero habría preferido que él fuera el president.

- ¿Le preocupan las consecuencias negativas personales que puede tener lo que está haciendo?

- Hombre, claro. Normal. Soy una persona normal... Ahora mismo tengo centenares de correos de spam que no me dejan usar mi correo personal. Pero no tenemos derecho a quejarnos.

Y para acabar, después de una hora, diez minutos y diez segundos de entrevista, el president ha imaginado el día después de todo: "El dos de octubre lo imagino como el día siguiente de una fiesta muy sana, porque salga el sí o el no, nos habremos mirado en el espejo y nos habremos gustado mucho".

Bueno, eso si aquel día los espejos todavía son legales y mirarse no está prohibido...