Este viernes por la mañana. Tertulia de El Món a RAC1. Basté consigue que Glòria Serra, Ernest Folch, Jordi Bosch y Albert Gimeno dediquen 45 minutos a hablar de los pastelitos industriales de cuando íbamos a EGB. ¿Bony, Tigretón, Pantera Rosa, Phoskitos, Bollycao o Donuts? Esta fue la pregunta. Y la respuesta permitió una sobredosis radiofónica de azúcar.

Este viernes al mediodía. Tertulia del Catalunya Migdia de Catalunya Radio. Empar Moliner anima al director del programa, Óscar Fernández, y a los tertulianos Francesc Canosa, Cristian Segura y Laura Pinyol a hablar durante 19 de los 53 minutos que duró el programa de los vídeos donde los dirigentes de Democràtes de Catalunya rompen huevos y hacen tortillas (una campaña en respuesta al esperpento aquel de ver y escuchar al concejal de la CUP de Vic Joan Coma en la Audiencia Nacional respondiendo la ya mítica pregunta: "¿Usted que quiso decir cuando dijo que para hacer una tortilla hay que romper huevos"?)

Pastelitos y huevos. Temas de aquellos que en la jerga periodística les llaman "para desengrasar". ¿Casualidad? Quizás sí. Pero tal vez sea indicativo de alguna cosa. Hace demasiado tiempo que desayunamos, comemos y cenamos Procés. Unionistas e indepes ni discuten a las tertulias porque ya se lo han dicho todo y exactamente igual más de 4.681 veces. Que los responsables de los programas y los tertulianos se apunten rápidamente (y con alegría) a hablar de temas tan intranscendentes para el futuro del país como necesarios para seguir sobreviviendo en la cotidianidad del día a día, es síntoma de que necesitamos sacarnos presión.

¿Y eso es bueno o malo? Bien, soy de los que piensa que es posible ir en bicicleta mientras comes chiclé. Y viceversa. Y las dos cosas son un entretenimiento como cualquier otro.

Vicky Álvarez, una estrella mediática a medias

Cada vez que sale alguna cosa del caso Pujol, Antena 3 recurre a Vicky Álvarez, una señora cuyo mérito fue convertirse en amante de Jordi Pujol Ferrusola, alias Junior. La señora Álvarez hace mucho tiempo que charla. Y, después del paso por caja, afirma cosas contundentes que permiten titulares contundentes. Esta semana lo hemos vuelto a ver:

No seré cruel con la señora Álvarez y no me dedicaré a analizar sus afirmaciones basadas en el "cuñadismo" porque no hace falta. Sólo diré que de todo eso que ha dicho y de todo el resto que ha dicho nunca ha presentado ninguna prueba. NUNCA. Pero la culpa no es suya. Todo el mundo se gana la vida como puede y no tengo nada que decir. El problema es de quien le hace las preguntas.

La semana en que Público ha explicado lo que ha explicado sobre Alicia Sánchez Camacho y la grabación de La Camarga, sobre sus pactos secretos con los detectives y sobre el papel de Jorge Moragas en la Operación Catalunya, ¿Vicky Álvarez no tiene nada que decir sobre este tema? La semana en que hemos sabido por boca del policía que se pasaba el día haciendo una mezcla de Hans Christian Andersen y Hermanos Grimm pasando por Mortadelo y Filemón, ¿a la señora Vicky Álvarez no se le pregunta sobre esta cuestión?

¿Ella, que fue el inicio de la Operación Catalunya, tiene que explicar lo que pasó antes y después de La Camarga y qué papel juega ella en todo eso o tiene que dedicarse a valorar si el fiscal tiene que pactar o no o de si las cosas irán o volverán por aquí o por allí? No, básicamente porque creo que ella no ha hablado con el fiscal sobre este tema, sobre ningun otro y ni tan solo sabe cómo se llama. Y, en cambio, ella sí que tiene cosas que decir sobre su relación con policías, detectives y políticos. Pero claro, si no se lo preguntan...

¿Qué es "La Sociedad"?

Jueves, un medio minoritario y que debe dinero a tanta gente que sería más rápido hacer la lista a quien no debe, entre los cuales destaca Hacienda, según la propia lista hecha pública a fecha 31 de diciembre del 2015 por la Agencia Tributaria:

Pues bien, un medio que sigue funcionando a pesar de deber más de once millones a Hacienda titula esto:

Y el titular venía a cuento por una mani convocada para el viernes delante de la Delegación del Gobierno en BCN. Mani que tuvo el éxito habitual de estas manis:

Por lo tanto, una vez más, quedó demostrado que es exactamente "la sociedad" de la que hablan algunos, cuál es la Catalunya real y que es el bla, bla, bla...

Toma fuerza un nuevo formado

Bien, nuevo-nuevo, no lo es, pero reconozcamos que eso de la Portada-Editorial lo han perfeccionado bastante:

Y la portada-editorial-como diciendo, lo que está diciendo es: 1/ os atrevéis con Murcia, pero en Madrid sois corderitos, 2/ no esperáis ni a que el pobre chico se explique, 3/ hacéis "postureo" y 4/ ¡¡¡HORROR, pactaréis con PSOE y Podemos!!!

Lástima que el PP firmó un pacto sobre corrupción que, no sólo no ha sido cumplido, sino que lo ha despreciado con mofa y befa pública. Lástima que el presidente de Murcia dijo un viernes que dimitiría si era investigado y que, cuando el lunes fue investigado, dijo: "mañana me afeitaréis que yo de aquí no me muevo". Lástima que todo eso no cabe en una portada-opinió-como diciendo. Lástima.

La dosis semanal de postverdad

Alguna vez he recogido cosas de Mediterráneo Digital, un medio de comunicación partidario de "tunear" la realidad. Eso que ahora le llaman postverdad y que toda la vida le habíamos llamado mentira. Esta semana, les ha estallado en la cara su afición a señalar a los inmigrantes como los culpables de todos los males. ¿Ejemplos? Pues aquí llegan:

 

Y la guinda llega cuando, después de incitar a la rebelión contra el de fuera, conviertes en noticia el acto "popular" de la noble gente harta tomándose la justicia por su mano, ante la pasividad del poder:

Lástima que la foto usada para convertir en gran noticia una cosa que sólo ha sido noticia para Mediterráneo Digital sea de una hoguera en la que se ven unas maderas y las hojas de papel usadas para encender estas maderas, algunas de las cuales están todavía enteras al lado de la hoguera. Pero, claro, cuando lo que quieres es incitar la masa a colgar del primer árbol al primero que pase por la calle, si es oscurito, cualquier foto es buena...

Pasa lo mismo cuando tienes en las manos un titular demasiado tentador como para no usarlo en tu cruzada:

El problema es cuando tú mismo demuestras que mientes. Mire la noticia que está enlazada con el tuit de aquí encima. Y observe que la noticia (lo dicen ellos mismos) ¡¡¡es del 14 de agosto del 2014!!! Y observe también como en las 4 últimas líneas, la noticia dice que estos 3 colectivos (los más numerosos en España) se comen el 70% del dinero dedicado, no a toda la sanidad pública sino... ¡¡¡DEDICADOS A LOS INMIGRANTES SIN RECURSOS!!!

Bien, si tú mismo te desmientes tu propia mentira y si tú mismo enseñas que manipulas las fechas de tus propias noticias, pues eres tú mismo quien se pone el nivel de tu credibilidad.

Pero, y aún sobre inmigrantes y los presuntos ataques a pacíficos ciudadanos que no pueden vivir por culpa de "moros y negros", un caso real que explicaba este sábado El País:

La postverdad nuestra de cada día... Usted difame a quien quiera, haga decir lo que quiera a quien quiera, y después este alguien que intente volver a poner la pasta de dientes en el tubo, a ver si puede.

¿A quién matamos esta semana?

Cada semana toca matar a alguien en la red. La semana pasada le tocó a Pau Donés. Esta le ha tocado a José Mujica. Pregunto a los que entienden y me dicen que esta moda es para conseguir visitas. Y yo sigo sin entender nada: ¿si tú sabes que hay expertos en inventar noticias, por qué te los sigues creyendo?

La familia del "simpa"

Diccionario coloquial. "Simpa": acto de marcharse sin pagar de un establecimiento donde has consumido. Sea una comida, sean sólo unas olivas, sea una prenda de ropa.

Esta semana ha arrasado esta historia:

El tema es apasionante. Una familia está haciendo una celebración en un restaurante, están todos bailando la conga y "ahí viene, ahí vienen arrollando," aprovechan para largarse sin pagar.

Pero los de El Confidencial han ido más allá y, buscando-buscando, han encontrado que la familia del "simpa" cuelga en la red fotos absolutamente delirantes. Y va y las publica...

Ciertamente memorable.

Reaparece el guiñol de Aznar (por poco rato)

El jueves apareció esta noticia IN-SU-PE-RA-BLE...

Sí, ya se que usted ya estaba ahorrando para poder comprar esta maravilla, pero tengo malas noticias. Tal como apareció el anuncio, desapareció. Y no hemos sabido nada más. Quizás ha sido vendido, quizás lo ha comprado el propio Aznar... O quizás alguien ha hecho retirar el anuncio o vaya usted a saber qué... El caso es que ya no estamos a tiempo. Yo que ya había escogido el lugar de casa donde exponerlo...

Un adiós muy casero

El Diario Sur de Málaga ha publicado esta esquela:

A los hijos, nietos, hermana y demás familia del señor Matías, un abrazo y les acompaño en el sentimiento. Y, a continuación, un gran aplauso.

Y buena semana a todo el mundo...