Hoy han comparecido en el Parlament Patricia López y Carlos Enrique Bayo, los periodistas de Público que publicaron la famosa grabación entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso. Bien, que publicaron aquella conversación y que hace meses investigan la mafia policial-politico-judicial que existe en España y que actúa con total impunidad. Presuntamente.

Han sido convocados por la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya e intentaré resumir lo que han explicado. Y digo "intentaré" porque pasa como en los restaurantes sucios, que hay tanta mierda incrustada por todas partes que no sabes por dónde empezar.

La cosa sería que en España, según han explicado los dos periodistas (y, insisto, presuntamente), existe una policía paralela que hace los trabajos sucios de las cloacas del Estado y que, por lo tanto, actúa con total impunidad. Los miembros de esta mafia provienen de la antigua brigada politico-social franquista que, una vez acabada la dictadura, fueron situados en empresas privadas desde donde se han hecho multimillonarios y han tejido su red de contactos a muy alto nivel. Para entender mejor de lo que estamos hablando es recomendable leer esta pieza y esta otra publicadas por Bayo en Público.

Y con esta trama mafiosa y sus historias pasa como con las cerezas, que cuando coges una te siguen unas cuantas. Se trata de una organización que conecta a varios comisarios de policía con políticos y miembros de la fiscalía y de la judicatura. Y están fuera de control. O mejor dicho, tienen tanto de poder y tienen tanta información que son incontrolables.

Como han explicado Bayo y López, la Operación Catalunya (nombre puesto por un abogado de Manos Limpias) u Operación Cloacas del Estado, empieza el año 2010 con la grabación de La Camarga. Alicia Sánchez Camacho, con la connivencia de Jorge Moragas, mano derecha de Mariano Rajoy, convence a Victoria Álvarez, examante de Jordi Pujol Ferrusola y amiga íntima de Moragas, para que tengan la famosa conversación. La graban dos investigadores de Método 3 que trabajan para la policía y cobran de los fondos reservados (cosa reconocida por el propio comisario José Manuel Villarejo) y la cinta queda guardada tres años en un cajón. La cosa estalla, según Bayo, con la reunión Rajoy-Mas del 2012, cuando el expresidente catalán presenta la propuesta de pacto fiscal.

Y a partir de aquí aparecen 1/ la conversación de La Camarga, 2/ la operación de desmontaje de Método 3, que sirve para tapar el trabajo de sus dos trabajadores y deshacerse de posibles pruebas sobre la relación entre Moragas y Victoria Álvarez, 3/ los informes falsos que después son filtrados a periodistas como Eduardo Inda que trabajan para la trama y que está probado que se reúnen y hablan por teléfono a menudo con Villarejo, 4/ los movimientos en la fiscalía general del Estado con unas presiones tan fuertes que Eduardo Torres Dulce y Consuelo Madrigal deciden dimitir porque no quieren aceptar según qué cosas y según qué nombramientos, 5/ aparece la Escuela Iuris, un negocio de Villarejo que no es otra cosa que una manera de pagar grandes sueldos a jueces y fiscales a cambio de dar unas clases que no lo valen, 6/ aparece el pequeño Nicolás por allí en medio, 7/ aparece Manos Limpias que es un brazo ejecutor de chantaje hasta que choca con la monarquía y aquí se acaba su historia, 8/ se denuncian agresiones, incluido un navajazo realizado por el propio Villarejo, 9/ no se investiga el origen de los informes falsos contra Trias y Mas ni por qué se filtran, 10/ los hermanos Cierco, banqueros andorranos se ofrecen a dar información sobre los Pujol a cambio de Impunidad para intentar tapar un caso de blanqueo que tienen en el Banco Madrid, también de su propiedad, 11/ Villarejo ofrece impunidad a Josep Pujol Ferrusola a cambio de tumbar el procés... y no sigo porque sino mañana todavía estaríamos aquí.

Y al final, un buen día, aparece la famosa grabación de Jorge Fernández Díaz con el entonces fiscal anticorrupción, Daniel de Alfonso. Aquella de "la fiscalía te lo afina". Una grabación, por cierto, que llega a Carlos Enrique Bayo de manera anónima por correo y con un sobre con matasello de BCN. Total, que alguien graba a un ministro en su despacho y el Estado no lo investiga. Ni se investiga cosas que se afirman en la conversación, como que "el presidente lo sabe" o que "Sociedad Civil Catalana es uno de los nuestros". O sea, como ha dicho Patricia López, quien tiene la obligación de perseguir el delito, rechaza hacerlo. Y todavía hoy Fiscalía, la fiscalía a sueldo de Villarejo, la que por estar donde está han dimitido dos fiscales generales que no querían que estuvieran, esta fiscalía, pues, no ha abierto ninguna investigación de oficio.

Y si aparece la grabación del ministro que hizo estallar el caso, es porque, como ha explicado Bayo, la impunidad de la trama los hace tomar decisiones que enojan mucho una parte de la policía que no comulga con esta manera de hacer y que decide ir a por ellos.

Naturalmente usted ahora puede pensar que todo lo que han explicado los dos periodistas es mentira. Bien, el caso es que la trama ha perdido todas las querellas presentadas y los fiscales y magistrados citados en las piezas publicadas han enmudecido.

¿Y, al final, qué tenemos? Pues que el Estado no ha hecho nada para aclarar el caso, aunque fuera para ahuyentar sospechas, que la sensación de impunidad que gasta esta trama es total y que aquí no pasa nunca nada. Pero de eso hablaremos mañana.

Ah, por cierto, el PSC declinó participar en esta comisión. Curioso.