Las cosas nunca pasan por sí solas. Y en Catalunya y en relación con la lengua y el mundo educativo, todavía mucho menos. Hay una minoría muuuy minoritaria de catalanes que hace años intentan 1/ politizar la educación y 2/ crear dos comunidades por razón de lengua. Sería reiterativo repasar ahora y aquí todos los casos inexistentes que han sido hinchados, e hinchados, y vueltos a hinchar hasta llegar a la nada. Con un ejemplo habrá bastante. Es de un Salvados en que Jordi Évole desmonta en un pim-pam una de las mentiras más repetidas por el unionismo radical y que consiste en afirmar que en los patios de las escuelas se obliga a los niños a hablar en catalán:

Ahora hacía días que el tema estaba tranquilo, pero como un elemento más de la ofensiva unionista de esta semana (con empapelada de banderas españolas incluida) ha llegado a nuestras pantallas el remake de "En las escuelas catalanas se adoctrina los niños". La película la produce el sindicato AMAS (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria). Y ahora usted, seguramente, se preguntará: "¿Y quiénes son estos"?. Lógico porque este sindicato tiene como gran éxito no haber conseguido ningún tipo de representación, cosa que para una organización como esta es como para una iglesia no tener ningún feligrés.
Bien, pues con uno de los enlaces de su página web ya se ve un poquito por donde va la cosa:
 
Pero si quiere más, aquí tiene otro interesante enlace dónde queda claro que ser profesor y de este sindicato no implica tener que saber que el apellido Llach no se escribe como ellos se piensan:
 
Pues bien, AMES ha elaborado un informe que hay que leer para ver el nivel global de la cosa. Aquí tiene el enlace. Le recomiendo que dedique un rato a mirárselo. No se arrepentirá. Como pequeñas tapas degustación, dos ejemplos que no son de los mejores, porque estos los dejo a su descubrimiento:
 
 
Pues bien, como si fuera baloncesto, AMES asiste el informe y la prensa de Madrid realiza un mate:
 
 
Y el día siguiente, el resto de la prensa lanza de tres:
 
 
 
Total, que con una jugada como esta, un sindicato fantasma y la prensa amiga han conseguido que las animadoras (en forma de Ministerio de Educación) salgan a la pista a abrazar y besar a los jugadores en forma de investigación. ¿Investigación de qué? Pues si "los libros de texto catalanes adoctrinan a los alumnos". Y ahora usted se preguntará?: "Y eso lo hacen porque se lo creen de verdad"?. Y ahora usted se responde: "Ah no, claro que no se lo creen. Forma parte del mismo paquete que manifestarse en contra de la conferencia del Presidente Puigdemont en Madrid y en Madrit (concepto)". O sea, es una nueva ofensiva unionista coordinada desde varios ámbitos. Ojo, y no la critico, sólo la describo. Y no la critico porque, precisamente, me parece muy bien que tengan que hacerla. Quiere decir que necesitan tirar de propaganda para seguir en el partido. Su mala suerte es que sacan a pista jugadores (digale argumentos) que hacen puntos, sí, pero que ya se arrastran por el parquet. Y eso para un equipo que aspira a ganar no es muy bueno. Y este es el problema de hacer jugar durante años los mismos argumentos.
Y de tanto veteranos que son (los argumentos), al final les pasa lo que ha visto en el vídeo del Salvados, que cuando llega un partido con un rival mínimanente preparado, la cosa hace aguas.