Si usted me pregunta qué es Catalunya ahora mismo, este 10 de octubre del 2017, no sabría darle una respuesta. Hoy el Presidente Puigdemont ha dicho que había declarado la independencia (no tengo claro si lo ha hecho, pero decir que lo ha hecho sí que lo ha dicho) y después la ha congelado inmediatamente esperando un diálogo por parte del Estado. Por lo tanto, no la ha declarado exactamente y este no-ser está en el hiperespacio. Y la respuesta que llega de Madrit (concepto), en el momento de escribir esta crónica, es que Rajoy dice que sí, que ha sido declarada la independencia. Y unilateralmente. Bienvenidos a la república de las interpretaciones.

El caso es que la jugada del President Puigdemont era la única manera de no dar ningún paso atrás, dar uno adelante, no acabar en la cárcel y decirle a los 1300 periodistas (aprox) que hoy estaban en el Parlament (358 de los cuales eran de 126 medios internacionales) y a los muchos otros que seguían la intervención por todo el mundo: "yo quiero negociar y ahora le toca a la otra parte hacer un gesto". Y si lo que ahora me pregunta usted es si Rajoy hará algún gesto, le diré que estamos ante una piedra. Pero, a veces, incluso las piedras más grandes se mueven. Y en este caso quizás alguien la empuja. Quizás.

Pero hasta llegar hasta aquí, hoy en el Parlament han pasado unas cuantas cosas.

Previendo que era un día totalmente diferente a todos los otros vistos hasta ahora, a las 11 de la mañana ya corrían por el Parlament la mayoría de los periodistas que han cubierto el acontecimiento. El parque de la Ciutadella estaba blindado y el zoo estaba cerrado. En la parte baja había dos controles. El primero estaba más o menos delante de la estación de Francia, justo donde el domingo había el escenario de la mani a favor de la unidad de España (eso sí que es polivalencia del espacio) y el otro en la puerta del parque. Después ya había el control normal de siempre..

Allí hemos pasado el día arriba y abajo especulando sobre lo que pasaría por la tarde. ¡¡Imagínese a mil periodistas juntos!! ¡¡¡Qué peligro!!! Los unos preguntando a los otros, los otros preguntando a los unos. Los unos especulando sobre que diría el President y los otros especulando sobre la especulación de los unos. ¿Será una DUI (Declaración Unilateral de Independencia), una DI (Declaración de Independencia), una DPNG (Declaración Pero No Mucho)? ¿Qué será será?

Y entre tanto periodista, de vez en cuando circulaba algún diputado. A los de Junts pel Sí se les veía muy relajados y sonrientes. Uno del PP me ha dicho con cara grave "eso acabará mal", pero otro ha soltado un "veremos qué pasa".

A la una menos cuarto ya había gente comiendo. Cosa de la presencia de muchos periodistas europeos con horarios europeos y cosa de la previsión: a ver si se acaba la comida y tenemos un disgusto. Lomo, merluza, judía tierna salteada y pasta. A las dos y cuarto la cola para poder acceder al bufet era de unos 20 minutos. Cuando estaba en la cola ha pasado Mònica Terribas y la funcionaría del Parlament que tenía detrás mío ha comentado: "me la imaginaba más alta". Otro funcionario del Parlament, cuando ha visto la cola, ha decidido comerse un bocadillo de una de las máquinas expendedoras.

A las 3 y media todavía había cola para comer. A aquella hora ya corrían por el Parlament Salvador Cardús, Anna Arqué, Pilar Rahola, la mayoría de diputados del PEDeCAT i Esquerra en Madrid y Ernest Maragall (con el y con su hermano empezó todo en forma de Estatut).

El President ha entrado al edificio a las 17.06 y ha ido directamente hacia su despacho. No-sé-cuántos fotógrafos y cámaras lo esperaban en el recorrido que debía hacer hasta el hemiciclo. Un servidor estaba en un rincón con Maika Navarro y hasta allí ha venido uno de los escoltas y nos ha dicho (citándonos porel nombre) que cuando pasara el President, nada de correr detrás suyo. A la zona ha llegado un muy influyente periodista de Madrid y hablamos del tema Pablo Casado. Él defiende que el señor PP no tenía ni idea de que Companys murió fusilado. Yo le digo que lo dudo y él lo mantiene.

La mayoría de los invitados que pasan hacia el hemiciclo, se detienen en la cámara del programa "El Intermedio" que así se lo solicita. Pasa Xavier Trias, Gabriel Rufián, Quico Homs... Y a las 17.53 llegan Artur Mas y Helena Rakosnik.

Pasa un minuto de las seis y ya vamos con retraso. Joan Coscubiela y Albano Dante Fachín salen del hemiciclo y charlan. Pasa Fidel Masreal de El Periódico y dice que alguna pasa alguna cosa. Efectivamente, el pleno se retrasa. Según una versión ha sido la oposición la que ha convocado una junta portavoces. La otra versión dice que ha sido el President porque la CUP habría pedido una votación.

Los periodistas parecemos hormigas arriba y abajo intentando aclarar qué pasa. Nos preguntamos los unos a los otros y los otros a los unos. Los diputados nos preguntan y nosotros los preguntamos a ellos. Un compañero de una TV alemana le llama periodismo parasitario. Xavier García Albiol aparece en la zona de pasos perdidos y explica que son desavenencias entre Juts pel el Sí y la CUP. De repente pasan por un lateral del espacio Quim Arrufat, Eulàlia Reguant y Benet Salellas. Van a los despachos de Junts pel Sí a negociar. ¿Qué está pasando? Nadie lo sabe. A las 18.50 salen del ala del Parlament donde se ha celebrado el encuentro. Un minuto después pasan el President Puigdemont y el vicepresidente Junqueras.

A aquella hora todavía hay más problemas para tener wifi o 4G. Los que tendríamos que informar no podemos informar al exterior por falta de cobertura.

A las 19.05 pasan por delante de un servidor de usted todos los diputados de Junts pel Sí en dirección al hemiciclo. Voy preguntando con la mirada si la cosa se ha resuelto o no. La mayoría me dice que ha ido muy bien. Pasa una persona del equipo de Puigdemont y me dice "muy bien, muy bien". Pasa otra persona del equipo de Junqueras y dice "todo resuelto". Son las 19.11 y suenan los timbres que anuncian que empieza el pleno.

Allá el President ha bebido dos vasos de agua, ha sido aplaudido tres veces por los suyos y, como deferencia para la prensa extranjera, ha hecho un resumen de cómo hemos llegado hasta aquí. A las 19.41 se ha sentado en su escaño y ha dado paso a la jefa de la oposición, Inés Arrimadas. Llevaba el discurso escrito y no ha sido suficientemente hábil para incorporar lo que ha dicho el President. Pensando en los medios extranjeros, y sabiendo la mala prensa que tiene el nacionalismo en Europa, ha presentado Puigdemont y quien le da apoyo como un peligroso nacionalismo, el peor de Europa, y que además es supremacista. Y pensando en sus votantes ha dicho que no permitirá que a sus padres que viven en Andalucía les pidan el pasaporte cuando la vengan a ver.

A las 19.53 turno para Miquel Iceta (PSC), que sí que ha ha contestado el discurso del President y ha añadido cosas que llevaba escritas y argumentos ya elaborados. El principal ha sido que con el 38.47% de votos del Sí no se puede declarar la independencia y que él quiere el acuerdo del 80% de la sociedad y que eso sea lo que se vote. La frase que resume su intervención podría ser: "Una minoría no se puede imponer sobre una mayoría". Lo ha dicho en catalán, inglés, francés y castellano.

Lluís Rabell (CSQP) ha intervenido a las 20.11. También lo llevaba todo escrito y ha dicho que el referéndum no es válido y que la DUI es un error. Y, como de paso, ha dejado caer que quizás dentro de unos días tenemos que salir a la calle a defender las instituciones.

El discurso de Xavier García Albiol (PP) ha empezado a las 20.25. La quinta palabra ha sido "demencia". A partir de aquí un discurso escrito, dirigido a su parroquia y sin ninguna novedad.

Y a las 20.39, turno de Anna Gabriel. Ha anunciado que tenían previsto hablar los 10 diputados de su grupo y en varios idiomas. Lástima que lo han dejado estar porque habría estado bien. Ha dicho que no les parece bien que no se aplique el resultado del referéndum y que no sabe con quién pretende negociar el President. Pero lo que no me ha quedado claro es qué piensa hacer la CUP a partir de ahora. Lo han explicado en la rueda de prensa celebrada a las diez y media de la noche y con la presencia de todo el secretariado nacional. Quim Arrufat ha dicho que la confianza con la mayoría "se ha visto afectada", ha pedido un límite de tiempo de un mes para la negociación y que suspenden su actividad parlamentaria. O sea, vienen días de macramé a muchas bandas.

Total, que el pleno ha acabado a las 21.04 y que este miércoles a las 9 de la mañana hay Consejo de Ministros. Veremos qué pasa, pero de momento hoy todos cenamos pronto y dormimos en casa. A ver cuánto dura...