Monolingüismo

La gente de elconfidencial han publicado este domingo una pieza según la cual 8 de cada 10 diputados del Congreso no hablan ningún otro idioma que no sea el materno. Dicho de otra manera, de los 350 diputados, 285 son monolingües. Ah, por cierto, las cifras salen de sus propios currículums.

Con respecto a líderes... bien, a Rajoy ya lo conocemos. Nosotros y los periodistas de la BBC. Él ha dicho alguna vez que habla gallego, pero debe ser en la intimidad. En la red no hay ni un solo vídeo donde sea posible escucharlo (tampoco) hablando en este idioma. Lo más parecido a ser políglota es aquel mítico "its very dificult todo esto" que le soltó a David Cameron en un encuentro bilateral.

Albert Rivera manifiesta tener nivel de catalán nativo, tener nivel alto en inglés y bajo en francés. Pablo Iglesias tiene calificación alta en inglés e italiano y media en francés. Y Antonio Hernando, portavoz del PSOE, está como Rajoy: Nada. De nada.

Por la banda alta tenemos a Raimundo Viejo, diputado por BCN de Podemos, con 8 idiomas: el gallego como lengua nativa, además de nivel alto de inglés, francés, alemán, italiano, portugués y catalán. Aunque hablar gallego y portugués es como hablar catalán, valenciano y mallorquín. No sé si me capta. Pero vaya, que hay nivel.

Y ahora usted me dirá: "Hablando del catalán, ¿y los diputados catalanes, qué"?. Pues resulta que la mayoría de los parlamentarios del PDeCat y de Esquerra no han hecho públicos los idiomas que dominan y, por lo tanto, no tenemos la información.

En resumen, este es el nivel del monolingüismo de la clase política mejor preparada de la historia. Ay no, que los más preparados eran los jóvenes con dos idiomas, dos carreras y dos master que van a la Gran Bretaña a hacer de camareros...

Manipulación (y aquí se hace lo que yo diga)

El Mundo entrevista este domingo Alberto Núñez Feijoo, presidente gallego y según defienden algunos, posible sucesor de Rajoy. Y este ciudadano, sin mover un músculo suelta tres que me pinchan y no me sacan sangre. La primera:

Efectivamente, suerte hemos tenido los catalanes de la solidaridad de todos (o más) porque, gracias al sistema español, Catalunya recauda los impuestos de todos sus empadronados, los envía a Madrit (concepto) y Madrit (nuevamente concepto) los devuelve haciendo pagar intereses al Gobierno catalán. O sea, el IRPF que usted paga, pasa por casa Montoro, él allí reparte el déficit como mejor le parece y devuelve lo que toca, pero con un pequeño añadido. Supongo debe ser como los bancos "por gastos de gestión".

Y todavía tenemos más suerte que "nos hayan condonado más de 10 mil millones de euros", una cifra que no se sabe de donde la saca el señor Núñez, pero que supongo hace referencia al año 2016, cuando los intereses fueron del 0%. Un año 2016, por cierto, que fue año electoral. No, como para recordarlo, ¿verdad? En caso de que se refiera a esto, lástima que no nos condonaron nada sino que dejaron de practicar la usura durante un año y estos 10 mil millones serían el dinero pagado por Catalunya y sobre el cual no tuvimos que liquidar intereses de vuelta.

La segunda perla va sobre aquello que a veces se escapa entre líneas y que demuestra el talante real:

¡O sea, 1/ tuvieron que aceptar la comisión de investigación porque no tuvieron más remedio y 2/ sí, nosotros tenemos mucha mierda, pero los otros también, eh!

Y la tercera también va por aquí:

O sea, cuando tú ya no tienes la mayoría absoluta, ya no puedes hacer lo que te pasa por los mismísimos y el resto de partidos te dice que ahora las cosas hay que negociarlas, a eso se le llama "boicot". Interesante manera de ver el mundo, ¿no cree?: no poder imponer tu santa gana ahora es un boicot.

En resumen, la manipulación y el concepto de democracia parlamentaria de algunos no conoce límites.

Golpe de estado en familia

Cuando te pasas el día diciendo que tú representas la mayoría silenciosa, afirmando que eres el vehículo para que la gente rompa el silencio contra la dictadura indepe que fractura la sociedad y bla, bla, bla, y resulta que convocas una mani donde viertes todo el aparato de propaganda a tu alcance y, según la Guardia Urbana, reúnes a 6.500 personas para protestar contra lo que calificas de golpe de estado, quiere decir que, o tú mientes y tú no representas ninguna mayoría, o a los catalanes ya les van bien según qué golpes de estado, o no hay ningún golpe de estado.

En resumen, la manifestación organizada este soleado domingo por Sociedad Civil Catalana ha demostrado, una vez más, cuál es su fuerza real. Y, sobre todo, donde llega la manipulación, el monolingüismo social y el concepto de democracia que tienen algunos.