Ahora le pediré que lea eso que le he colgado a continuación. Pero antes de hacerlo, le aviso de que hay un 99,99999999999% de posibilidades de que el execrable texto que viene a continuación le provoque arcadas:

Y dicho todo eso... BUENA SEMANA!!!

Sí, ya sé que esta cosa está pensada y escrita para provocar, para que se comente y para que la gente lo comparta diciendo: ¡mira qué barbaridad! De hecho ahora yo estoy citándolo, usted lo está leyendo y eso quiere decir que le estamos dando una importancia y una resonancia que no se merece. Y, sí, eso es lo que sus autores quieren, notoriedad y publicidad y yo ahora mismo les estoy dando notoriedad y publicidad.

Ahora bien, ¿para hacer lo contrario de lo que ellos pretenden, hay que obviar esta barbaridad intolerable? O sea, ¿para no seguirles el juego, tenemos que ignorar lo que algunos son capaces de perpetrar y que continuen haciéndolo sin problema y con total impunidad?

Un inocente señalado

Seguramente ha leído en algunos medios que en la manifestación contra la sentencia por el llamado Caso Blanquerna (el asalto de un grupo de ultraderecha a la sede de la Generalitat en Madrid) se ve que apareció un Mosso D'Esquadra. Y se ve que su trabajo era el de grabar a los participantes. Vaya, que habría ido a hacer tareas de información.

Pues bien, algunos de estos medios ilustraron la noticia con la foto de un señor recogiendo imágenes de la mani, Un señor, pero, que no sólo no era Mosso, sino que era un fotógrafo de eldiario.es que estaba allí trabajando. Alguien lo vio con una cámara, lo fotografió a él, hizo correr la imagen y, sin ninguna comprobación, fue convertido en el Mosso Enmascarado.

¿Problema? La imagen circuló cuando la mani todavía se estaba haciendo y el pobre señor, Juan Carlos Morh, tuvo algún pequeño problema que explicó en su cuenta de twitter:

A continuación, mostraba cómo su foto ya estaba publicada a la versión digital, por ejemplo, del diario ABC:

Y más adelante, nos decía que el ABC no era el único medio donde había pasado de fotógrafo a policía. Y no sólo en foto, sino en formato vídeo y todo:

Y del digital, un lugar de donde, como mínimo, te pueden eliminar, al papel, donde quedas para siempre y donde, también, te conviertes en una imagen de archivo que nadie te garantiza que vuelva a aparecer cada vez que alguien vuelva a hablar de la mani, de los ultras, de los Mossos o vaya usted a saber de qué:

Ah, por cierto, sobre el caso Blanquerna una cosa que me emocionó. La madre de uno de los condenados fue a 13TV a defender la inocencia de su pobre hijito. Fíjese, unos patriotas tan valientes y milhombres que, ellos solitos, supieron reventar un acto cultural, cuando la justicia les castiga, hacen ir a la mamá a la cadena que paga la Conferencia Episcopal a decir que su niño es muy buen muchacho. Todo, ciertamente muy tierno...

Cuando el Currículum te lo hacen los otros

Arsenio Fernández de Mesa, Cuco para los amigos, era director de la Guardia Civil. Los cambios en el ministerio hicieron que dejara este cargo por una silla en Red Electrica Española, donde justificaron el fichaje de alguien que no tiene ni idea de electricidad afirmando que iba como experto en seguridad. Glorioso.

El señor Cuco Fernández de Mesa presentó un currículum impecable: cuatro diplomaturas en Estudios Militares y de Defensa, funcionario del Estado e inspector técnico en una multinacional inglesa. Dani Mateo en el programa El Intermedio (La Sexta) demostró que la realidad quizás es otra. Las diplomaturas son unos cursillos que el Ministerio de defensa hizo a diputados y senadores, la plaza de funcionario es de auxiliar de jardinería y la multinacional es una empresa de pintura para barcos.

Pero resulta que Anibal Malvar investigó todavía un poquito más y publicó en Público.es cositas como, por ejemplo, que de joven había formado parte de una centúria falangista, que los que le hicieron los cursillos para las diplomaturas dicen que "no tenía los estudios ni para ingresar como Guardia Civil", recuerda que era el Delegado del Gobierno cuando el naufragio del Prestige y que fue él quien dijo aquello de que "el fuel no llegará en la costa", que cuando era máximo responsable de la Guardia Civil y hubo el famoso caso del Tarajal fue él quien negó que se hubieran tirado ni balas de goma ni gases y fue él quien tuvo que rectificar... ah, y que él organizó la boda de Álvarez Cascos.

Ciertamente, ¿el currículum real es mucho más interesante, no cree?

Cuando los ultras son los otros

Observe ahora este titular:

El tal Zozulya es una buena pieza. Pero resulta que quienes son los "ultras" son los que denunciaron a este tipo y se negaron a que fichara por su equipo. Curioso.

Si los dos lo sabían, ¿por qué lo hicieron?

Esta ha sido una de las imágenes de la semana:

Efectivamente, son Pablo Iglesias e Iñigo Errejón discutiendo en sus escaños del Congreso. Delante de todo el mundo. Mire que había sitios para hacerlo, eh, pero fue en uno de los sitios más públicos posibles y con más cámaras. Y, sí, es cierto que algunos medios hincharon el tema, pero la discusión existió. Y los dos son expertos en el mundo mediático y sabían que eso sería noticia. La pregunta, por lo tanto, es: ¿por qué lo hicieron y buscando qué objetivo? ¿O fue uno de los dos que lo provocó para conseguir un efecto de cara al congreso que los enfrenta?

Había que aclarar que era un montaje

De los centenares de imágenes falsas que circulan, hay algunasd que son tan evidentes que parece claro que no hace falta decir que lo son. Y de repente te encuentras con esto:

Gracias por aclarar-nos que la imagen no era cierta, que a Trump no lo pintan de su color habitual con una pistola. Pero, claro, la aclaración es tan innecesaria que no puedo evitar pensar: ¿y si el aviso no es más que un montaje para que circule la imagen? Si tú le dices a alguien: "no mires esto que es mentira", ¿qué efecto provocas en el espectador? ¿El contrario, verdad? Pues eso...

Cuando la propaganda sólo la hacen los unos

No lo puedo evitar. Esta noticia de la portada de El País me ha sorprendido mucho. Resulta que el Proceso tiene un grupo de propagandistas optimistas:

Pues muy bien, pero disculpe la pregunta: ¿donde está la noticia? El unionismo también tiene propagandistas que difunden su versión y que merecerían una noticia, ¿no? Ah, no perdón... esta noticia no se ha publicado ni se publicará nunca porque el unionismo es pesimista. Todos sus argumentos son siempre negativos. Siempre es aquello del "si os marcháis os caerán las 23 plagas" y nunca es aquello otro de "si os quedáis, siempre será primavera y los pajarillos estarán todo el día cantando entre olor a rosas y hierbas de la Provenza". Claro, la noticia es que, en esta época tan terrible, todavía quede gente optimista.

Protegerse de peligrosos peligros

Es normal que cuando la policía (o la Guardia Civil) pone en marcha una operación contra unos terroristas, una peligrosa banda de mafiosos, unos traficantes, etc, etc, etc, vayan armados y protegidos. Ahora bien, sorprende más que, cuando van a registrar una oficina que depende de un ayuntamiento, una empresa, el domicilio particular de un exconcejal, o las oficinas de un puerto, vayan con chalecos antibalas. ¿Qué pasa, los archivadores van armados? ¿Los ordenadores fueron mercenarios en guerras perdidas de Âfrica?

Sí, ya sé que el protocolo de seguridad es el que es, pero creo que, a veces, se pasan tantos pueblos que al final se acaba notando que no sabemos ni donde estamos...

Y dicho esto... ¡BUENA SEMANA!