La familia Pujol se confiesa

La familia Pujol ha decidido cambiar la estrategia y del silencio total han pasado a conceder entrevistas. Y el elegido para dar la cara ha sido Josep Pujol, quizás el hermano menos conocido de todos. Pero, sobre todo, es el que tiene menos actividad judicial y es el que ha estado más tiempo viviendo fuera. Y eso último hace que sea menor el riesgo de que nadie pueda adjudicarle movimientos extraños. Además, Josep se expresa muy bien y tiene un punto de vehemencia que también conviene de cara a convencer a la gente. Vaya, el portavoz perfecto. Felicidades a quien lo ha escogido.

La semana pasada fue a Carlos Enrique Bayo en Público (interesante que fuera precisamente este medio el elegido para romper el silencio) y este viernes ha sido a Mònica Terribas en Catalunya Radio. Le paso el enlace de la charla para que se lo escuche con calma y juzgue sin la influencia de ninguna opinión previa. Sí, ya sé que es más de una hora, pero pasa rápido y el conjunto es imprescindible para entender algunas cosas del caso (tanto a favor como en contra), para intuir cuál será la estrategia de la familia a partir de ahora y para tener una visión de conjunto..

Más allá de las grandes explicaciones como el origen real de la famosa herencia, las hojas desaparecidas del testamento del abuelo Florenci, el papel de Marta Ferrusola, la diferenciación de hermanos entre los "dinamizadores" y los "no empresarios", la exculpación de Jordi Pujol y Soley y la justificación de su silencio sobre la existencia de las cuentas, los diferentes movimientos del dinero por los paraísos fiscales, la regularización y las reuniones con el comisario Villarejo o la preparación del Caso Camarga, hay pequeños detalles de la conversación que ayudan a encajar piezas.

Josep Pujol Ferrusola explica que sus padres todavía duermen en la cama de casados que hace un metro treinta centímetros, a su hermano Jordi le llama Junior un par a veces y se sorprende mucho de que Mònica no haya ido nunca a casa de los Pujol en Mitre. Sobre Victoria Álvarez, tres grandes perlas: insinúa que es más que amiga de Jorge Moragas, que la relación de esta señora con su hermano era de "sexo y dinero" y dice que "en casa no la conocíamos".

Y la gran frase: "No pongo la mano al fuego por mi hermano Jordi".

Finalmente, sobre Mònica decir que, ¿sabe aquello de los árbitros de fútbol, que lo importante es pasar desapercibido? Pues eso. Dejó hablar, escuchó, intervino cuando hacía falta para añadir más chicha a la conversación y, sobre todo, no quiso ser protagonista, una cosa que cada vez es más difícil de ver y oir. ¡Felicidades!

Políticos narrando partidos

Y seguimos en El matí de Catalunya Ràdio. Tuvieron la brillante idea de pedir a tres políticos que narraran el gol de Koeman en Wembley. Y oyendo el resultado, salen todos los tópicos posibles sobre las maneras de hacer según la genética. Albano Dante Fachin, catalán de origen argentino, no puede evitar aquel toque entre cargado y épico. Aparte del sensacional momento final:

Inés Arrimadas es la gran sorpresa y Quim Puyal ya tiembla. Y el tópico dice que seguro que la ayudó la sangre andaluza...

Y Oriol Junqueras es el tópico de la catalanidad en estado puro. La emoción se le supone. Y muuuy lejos:

Sobredosis de Wembley

El periodismo actual coge los temas que cree que pueden generar audiencia y se dedica a sacarles el jugo hasta que quedan espesos como la pulpa de una manzana pasada por la licuadora. Es terrible.

Y cuando toca efeméride de alguna cosa, todavía es peor porque una vez has explicado lo que pasó ahora hace 10 años, o 25, o 50 o 3 mil, ya no hay nada más que decir. Pero los medios seguimos diciendo cosas. Y si hemos hecho un programa especial, la cosa ya es para huir a Plutón y no volver en una semana. Primero nos pasamos días vendiendo el programa especial, después emitimos el programa especial y después comentamos el programa especial. Y todo el rato diciendo el mismo. Una vez y otra. Es agotador.

Lo confieso, el viernes cerré la radio. Volveré a sintonizarla este domingo por la noche para saber si Michel es nuestro nuevo héroe o no. Mi cuerpo dijo basta a la sobresaturación de Wembley y necesita desintoxicarse.

El Rey de Tailandia es mi ídolo

Este señor que verá en el vídeo colgado por Andrew MacG Marshall es el señor Maha Vajiralongkorn, que trabaja de Rey de Tailandia. Yo, qué quiere que le diga... un tipo que pasea por un centro comercial de Munich de esta manera, a su edad y con la profesión que tiene (aunque cuando lo hizo todavía era el heredero), sólo me merece respeto:

Y si quiere que le diga la verdad, me ha sido imposible no pensar en la fila que harían otros Reyes yendo así, no sé, por Baqueira, pongo por caso. Sería bonito.

La cosa es que la Junta Militar tailandesa tiene muy poco sentido del humor y este vídeo no le acaba de gustar. Total, que ha pedido a Facebook que retire 131 páginas que, según su criterio, muestran contenidos considerados ilegales en su país. Y uno de los contenidos, naturalmente, es este vídeo. Y Facebook ha aceptado. No fuera que perdiera el negocio en el país, ¿verdad? Y ahora este bonito momento ya no es posible verlo en Tailandia.

Total, que la libertad de expresión tiene un precio. El que las empresas que gestionan los contenidos en la red no están dispuestos a perder. Y si para seguir haciendo negocio tienen que impedir a sus clientes acceder a según qué, ningún problema. ¿O es que nos pensábamos que se trataba de ofrecernos un servicio y no de hacer negocio?

El tuit del año (de momento)

Creo que no hay que explicarlo mucho. Leyéndolo queda todo lo bastante claro:

Lástima que el efecto Rey de Tailandia llegó también a la cuenta de twitter del Faro de Vigo y el tuit fue borrado. En su lugar apareció esto:

¡VIVA LA FORMALIDAD, HOSTIA!

... y buena semana mediática...