Acto de Junts por Catalunya en el pabellón de Suecia de Berga. Las cabezas de cartel son el President Puigdemont, que es quien ha dicho la frase del titular, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull. Una hora antes del inicio el ambiente era tan desértico que un coche de los Mossos se ha detenido en la puerta, la Mossa copiloto ha bajado la ventanilla y me ha preguntado: "sabes si aquí hoy hacen algo"?.

Una hora después, a las 20 horas y con pleno hasta los topes, ha pasado, de entre muchas otras cosas, todo eso:

Al lado de la puerta de entrada por donde ha entrado toda la gente que ha visto en el vídeo había una mesa con un merchandising formado por un único objeto: una pequeña urna del 1-O. A un precio de 10€. El acto ha empezado a la hora a causa "del satélite". Y ahora le explico de qué va eso del satélite. Antes le comento que la música de ambiente entre intervención e intervención era el "Si et va bé", de los Sopa de Cabra. Un fragmento de la letra dice:

Hoy veo tan llenos los brazos
y tan vacías las manos;
ahora oigo por allí donde paso
como crece el desengaño.
Ya la desazón está en las casas,
el amor es un combate;
ya la gente no osa creer,
pero quiere seguir esperando.
No escuches los que te digan
que todo está negro o blanco,
haz caso de los que te expliquen
que todo puede ser verdad.
No hay nadie que me sepa decir
cuál es el mejor camino,
no hay nadie que esté seguro.
Sólo tú puedes decidir
si quieres seguir conmigo.
Si te va bien, seguiremos adelante
los dos, siempre cambiando,
seguiremos caminando,
los dos juntos, siempre cambiando.

Antes de las dos cabezas de cartel ya citadas, han intervenido Aurora Madaula, candidata nº 9 por BCN, que ha recordado sus raíces bergadanas; Laura Borràs, candidata 5 por BCN y que luciendo un vestido amarillo total ha recordado que en el siglo XVIII ya se prohibió el color amarillo; y Eduard Pujol, candidato 8 por BCN que ha hablado con un anorac puesto porque dice que tiene frío desde el 1-O.

Cuando Jordi Turull ha subido al escenario, el auditorio ha empezar a gritar "Libertad presos políticos". El conseller y ex preso ha pedido a los presentes que escriban cartas a Junqueras, Forn y los Jordis porque es una de las cosas que más reconforta allí dentro. Y que frente el "a por ellos", él propone uno "por ellos". Por ellos cuatro.

El recuerdo de medio Gobierno encarcelado, del otro medio exiliado y de la aplicación del 155 lo ha cerrado con un "Inés, ni así ganaréis". ¿Y usted ya sabe quién es Inés, verdad? De su estancia en la prisión ha comentado que él y Josep Rull, que compartían celda, sufrieron dos condenas. La que todos ya sabemos y ver por TV los informativos de las cadenas españolas. Y después de decir que el día 21, la elección es entre Puigdemont y Rajoy, ha dado paso al satélite a través del cual se ha hecho presente el 130º President de la Generalitat. O mejor decir, al satélite que ha permitido la aparición en una pantalla del President. Desde Bélgica.

Los asistentes lo han recibido con gritos de "President, President". En su intervención ha comentado la frase de Miquel Iceta que le expliqué en el Iu-Tuber de ayer. El candidato socialista enmendó la famosa frase de Miquel Martí i Pol del "Todo está por hacer y todo es posible" con un "Ya hay cosas hechas y hay cosas imposibles". Para Puigdemont, esta adaptación "es un canto a la resignación". El resto del argumentario se ha basado en el 155. Le destaco tres frases: "Ahora nos quieren hacer creer que nos pegan, nos encarcelan y nos suspenden la autonomía por nuestro bien", "Del tripartito del 155 no podemos esperar nada. De allí donde nos ha venido dolor y represión sólo puede llegar lo mismo" y "La peor noticia que puede tener Rajoy el 21D es salir derrotado por la gente a quien zurró".

Y una horita más tarde, con el canto dels Segadors, y sin el President ya en pantalla, ha acabado un acto que no ha estado desbordado de pasión. Como no lo están el resto de actos a los cuales hemos asistido de momento y organizados por varios partidos. Quizás es que ir tan a menudo a votar nos ha convertido en auténticos profesionales de la cosa.