Mucha expectación mediática esta mañana de domingo en Badalona. ¿Motivo? El debut en campaña de la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Acto al aire libre y Forcadell, por cierto, en el escenario llevando sólo un jersey. Ella misma ha confesado que era porque el abrigo era demasiado aparatoso. Si tuviera que definir el acto diría que ha sido un canto a la Catalunya diversa.

 

Antes de empezar, cuando en la plaza Font i Cussó del barrio romano de la ciudad todavía había sólo periodistas, la música de ambiente era de Catarres, Txarango y Antònia Font. Conclusión: el domingo, la Dharma descansa.

Éxito de público que se demuestra con la aparición constante de sillas para poder acomodar a la gente que iba llegando. Aun así unos cuantos (y unas cuantas) se han quedado de pie. Y éxito también de Xavier García Albiol, el "concejal García" según Oriol Lladó, primer teniente de alcalde republicano en la ciudad y compañero de consistorio del líder del PP catalán. Albiol no estaba de cuerpo presente, evidente, pero si en el espíritu de la mayoría de intervenciones. Y le diré una cosa que ni se la imagina: los recuerdos para él no han sido especialmente positivos. Y le diré más, han sido tirando a muy negativos.

Precisamente el espíritu Albiol ha servido a Najat Driouech y Rubén Wagensberg para hablar del modelo Badalona de integración y de diversidad. Wagensberg ha añadido que aquel consenso "que echó a Albiol" tiene que ser un referente para hacer crecer el soberanismo, una cosa que sólo puede hacerse por la izquierda. Y este concepto, creo, es interesante retenerlo de cara al futuro.

Toni Castellà, de los Demócratas, se ha dirigido a los "amigos de la CUP" diciéndoles que "si al día siguiente del 21D ganamos y el frente nacional no acepta los resultados, recuperaremos la vía unilateral. Sí. Vosotros y nosotros". En clave partidista ha dicho que sólo Esquerra puede derrotar a Ciutadans porque es la propuesta más transversal y la que se parece más a Junts pel Sí.

La Presidenta Forcadell ha querido hacer el primer acto en Badalona por lo que significa (como diciendo Albiol, sabe). Ha confesado que está "como el país, triste y esperanzada", que "nosotros salimos cojeando porque nos han impuesto las elecciones y pero ni así ganarán los del 155" y que "Esquerra es el único voto útil para pararlos". Ha acabado su intervención con un "persistiremos y ganaremos".

Y finalmente, Marta Rovira, para quien "Esquerra es la candidatura que suma" porque "somos diversos, que es lo que nos ha enseñado a ser Oriol" (Junqueras). Un Junqueras de quien Rovira ha destacado unos cuantos éxitos económicos conseguidos dirigiendo la Conselleria de Economía. Pagar antes a las farmacias o a los proveedores dos de los más destacados.

Varias críticas a Ciudadanos que es un partido "nacido para romper los consensos existentes en la sociedad catalana" y para torpedear el anhelo "de construcción de un solo pueblo". Y después de recordar que son "una candidatura muy feminista y la única que es cremallera" (o sea, que en la lista van hombre-mujer-hombre-mujer) ha dicho "votaremos, ganaremos y lo haremos sonriendo porque sonreir es la distancia más corta entre dos personas".

Y así ha acabado el acto. Un servidor pensaba que habría avalancha de gente para abrazarse y hacerse fotos con la Presidenta Forcadell y, sí, a ver, alguna ha caído, pero todo ha sido muy catalán. Ya sabe, aquella moderación, aquella distancia, aquel respeto y aquella frialdad. La habitual y la de un domingo de mediados de diciembre al aire libre.