La Guardia Civil se ha presentado en el Teatre Nacional de Catalunya. Con poco éxito de público. Claro, era por la mañana. Y de crítica. Ellos iban a representar la obra La preparación de un golpe de estado y resulta que este estreno está previsto para el 1 de octubre. Y no en el TNC.

En un primer momento, las fuerzas de seguridad se habían dirigido al tanatorio de la calle Sancho de Ávila, creyendo que aquello era el TNC. Lógico, les habían dicho que el objetivo era un edificio de mármol como triste. Pero no.

El motivo por el cual se han personado hoy y no un lunes es que no había huelga de metro. Los primeros momentos han sido de confusión. La dirección del equipamiento teatral creía que el motivo de la presencia de las fuerzas de seguridad era una queja por la calidad de alguna de las obras que se han representado allí. Y no. También se especulaba que fuera por una denuncia de algún espectador sobre la acústica del local. Y tampoco. Pero eso último no lo ha oído nadie porque es conocido que el TNC tiene una acústica mejorable (en versión optimista) y deficiente (en versión realista).

Otro de los rumores que ha circulado es que la Benemérita había comprado el paquete "TNC Experience", que da derecho a un asiento liberado por un abonado del teatro y un catering consistente en unos dátiles con bacón, unos pececitos de aquellos de galleta, unos palmitos al roquefort, cóctel de gambas y pastel de cabracho. Pero no. Eso sólo lo venden en los chinos.

Total, que una vez aclarado todo, la dirección del TNC les ha informado que a aquella hora no hacían ninguna obra. Pero resulta que no, que no iban como clientes sino buscando información sobre el acto del grupo parlamentario de Junts pel Sí. Los responsables del teatro les han hecho saber entonces que se habían confundido de día ya que eso lo hicieron el martes de la semana pasada y que la entrada había sido por invitación.

La respuesta de la Guardia Civil ha sido: "a ver, papeles", refiriéndose al alquiler de la instalación que hizo Junts pel Sí. Pero, por defecto, esta demanda ha provocado la irrupción de unos 600 manteros en situación ilegal que trabajan en el mercado de la miseria de la vecina plaza de las Glòries. Después de comprarles varias unidades de gafas Roiban, los agentes ni los han enviado al CIE de la Zona Franca de BCN ni no los han enviado. ¿Motivo? Como que el ayuntamiento dijo que lo cerraría y continúa abierto, se ha producido el fenómeno "Bárcenas", que ya no sabemos si está en la cárcel o no.

Después de interrogar el apuntador, que normalmente lo sabe todo, han ido a los inodoros a buscar ADN de los diputados y diputadas de Junts pel Sí para saber si alguno (o alguna) es hijo de Dalí. Aprovechando la visita, ¿sabe lo que le quiero decir, verdad?

Finalmente, los responsables del TNC han regalado al mando del operativo una selección de las obras con más éxito representadas en la sala: "Romeo y Soraya", "El registro de una noche de verano", "El fantasma de la urna", "El referéndum del señor Esteve", "Otra urna, por favor", "Urnas de sangre", "La señora Florentina y su amor Homero eran bolivarianos", "Don Juan Tenorio en la Camarga con un jarrón", "El método Grönholm de golpe de estado", "La venganza de don Villarejo", "Los miserables", "Primer referéndum de Esther", "Muerte accidental de una democracia", "Seis informes de la UDEF en busca de autor" y "Fuenteovejurna".