La debilidad del PDeCAT y la pretendida y probable fuerza futura de los comuns hace que por nuestro país circule el runrún de una posible reedición del tripartito de izquierdas.

Ayer mismo la Universidad Progresista de Verano organizó el debate "La izquierda es la encrucijada". Participaron Marta Rovira (Esquerra Republicana), Núria Parlon (PSC), Xavier Domènech (Comuns) y Anna Gabriel (CUP).

¿Conclusiones? Creo que el mejor resumen lo hizo Joan Tardà, diputado de Esquerra en el Congreso, en un tuit-aviso:

O sea, el nuevo Tripartito sólo será posible si los comuns hacen lo que seguramente este sábado aprobarán decidir no hacer: dar apoyo al referéndum. O todos moros, o todos cristianos.

Desde el último Tripartito a ahora, la situación política catalana ha dado un salto comparable al de la diferencia de precio entre lo que cobra el socio y paga el "guiri" por una entrada del asiento libre del Barça en la tercera grada. Pero hay quien continúa allí (en el año del segundo tripartito y en la 3ª grada). Olvidando que alguna cosa potente tiene que haber pasado en el país si Convergència i Unió está de oferta en Wallapop y sus herederos votan junto con la CUP, si Iniciativa y todos sus líderes son como el teletexto (que se ve que todavía existe, pero nadie sabe por qué), si el PSC ha adelgazado tanto que gasta 40 tallas menos (de todo) y Esquerra, el partido que más ha hecho honor a este nombre con sus diversas escisiones, resulta que ahora es un partido compacto que se prepara para ser la nueva centralidad.

¿Tripartito de izquierdas con quién? ¿Esquerra+PSC+Comuns? ¿Sí, de verdad? ¿Alguien ve Esquerra pactando con el PSC y con el colauismo en una Catalunya independiente? ¿O en una Catalunya españolísticamente autonómica? ¿O en una Catalunya bolivariano-yihadista-nazi? Sería como Paquirrín ganando el mismo año Eurovisión y Mister camiseta mojada en la discoteca La Cueva de Sabiñánigo, una cosa muy digna de ser vista pero improbable.

O sea, si Joan Tardà, que pasa por ser el más "marxista" de todo el grupo, dice lo que dice en el tuit, imagínese las posibilidades de éxito de la cosa.

Ahora bien, esta realidad es, precisamente, la que puede hacer cambiar el escenario. ¿Los comuns están dispuestos a dejar escapar la posibilidad de tocar poder al por mayor algún día y, además, quedando encajonados en el bando del "no" al referéndum, que todas las encuestas (incluso las de verdad) dan como postura totalmente minoritaria? ¿Sí? ¿Seguro? ¿Ada Colau se conformará en mirárselo todo desde la tercera grada y sin los dátiles con bacon del catering a que da derecho la Poder Experience? ¿De verdad? Pues o bien ella sabe una cosa que el resto no sabemos o yo ya no entiendo nada...