Un italiano me dijo una vez que su país tiene mucho mérito porque mantiene tres estados: el normal, la Mafia y el Vaticano. Pues sabiendo eso, podemos concluir que España tiene mucha suerte porque sólo mantiene dos, ya que no tienen Vaticano.

Hablemos pues de "el otro", del Estado paralelo. Este que okupa todos el centros de poder y que funciona de forma autónoma y sin control externo. Este que actúa impunemente, sin que el Estado "bueno" haga nada para pararlo. Bueno, o sí que lo intenta hacer, pero que es tan débil ante "el otro" que es absolutamente impotente para lograr nada.

Es este Estado de la matanza de Vitoria-Gasteiz de marzo de 1976, con la policía de Rodolfo Martín Villa asesinando a 5 manifestantes e hiriendo a 150, y que ahora condecora a aquel personaje con una medalla democrática.

Es ese Estado del GAL, con unos policías que de día secuestraban y mataban y de noche iban a gastarse los fondos reservados en putas, mariscadas y "solisombras". Unos policías con "nomeolvides" de oro, la uña del dedo pequeño de la mano más larga y derrapes con un R12 tuneado como el de la serie Starsky & Hutch.

Es este Estado donde cuando Baltasar Garzón empezó a investigar a los GAL vio como aparecía un informe policial donde era acusado de participar en orgías de mujeres y drogas. Un Estado condenado por el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo para no investigar las torturas a los detenidos en la Operación Garzón de 1992. Un Estado que no paró hasta echar a Garzón de la judicatura cuando se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo.

Un Estado donde se van sucediendo los casos de corrupción y no dimite nadie. Donde gobierna un partido que pagó las obras de su sede central con dinero negro y no ha pasado nada. ¿De dónde se supone que sacó este dinero ilegal?

Un Estado que graba los encuentros del Rey con una de sus amantes y le chantajea con las cintas, mantiene a otra en una casa situada en el complejo de La Zarzuela y años después lo hace abdicar porque les molesta. Un Estado donde sale un excomisario por TV explicando mil y una ilegalidades y ni la Fiscafina (La Fiscalía que afina), ni ningún juzgado lo citan para que se explique.

Un Estado donde Manos Limpias ha chantajeado a quién ha querido y cómo ha querido sin que nadie lo parara hasta... hasta que se creyeron demasiado fuertes y se atrevieron a chantajear a la infanta Cristina y allí se acabó Manos Limpias y su ultraderechista líder.

Un Estado que... y podría seguir rato y rato citando casos y cosas, pero detengámonos aquí. Para explicar que este Estado "normal" que cobija al otro Estado paralelo es quien usa el independentismo para sobrevivir y mantener el statu quo. Mientras la gente esté pendiente de la zanahoria de la unidad de España que todo lo justifica, nadie les pedirá responsabilidades. Es la España del "Una, Grande y Libre de Indepes" que lo enmascara todo. ¿Cómo se puede criticar un Estado paralelo si lo que hace es protegernos de los malos que quieren romper la sagrada unidad? ¿Por qué cualquier ciudadano español tendría que plantearse la calidad democrática de su Estado si resulta que todo es por su bien y, sobre todo, por el bien de la patria? Mientras con una mano mueves el espantajo de los traidores a la patria, con la otra les robas la cartera donde la gente guarda el Estado de derecho... Bien, y de paso también te llevas las otras (carteras).

Y es así como todo el mundo encuentra lo más normal del mundo condecorar a un individuo como Martín Villa o que se persigan empresas fabricantes de urnas.