Uno de los atractivos de ir a cubrir cosas que se hacen a puerta cerrada es que, mientras la puerta está cerrada, tú estás fuera con todo el tiempo del mundo para de meditar. Muuucho tiempo.

Hoy he aprovechado tres horas de espera para reflexionar sobre si era posible encontrar un día y una hora mejor para celebrar la cumbre sobre el referéndum. Y no. ¡Un viernes 23 de diciembre a las 5 y media de la tarde es IN-SU-PE-RA-BLE! ¿Por qué? Pues porque esta era la mejor postcelebración posible después de que en Catalunya, hoy sí, haya tocado la lotería.

El gordo ha sido la fecha del juicio contra Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau por el 9-N. Finalmente ha tocado del 6 al 10 de febrero. El segundo premio ha sido para la decisión del TC de anular los acuerdos de los días 1 y 8 de marzo que ponían en marcha las tres ponencias de las leyes de la desconexión. A saber: ley de transitoriedad jurídica, de hacienda propia y de seguridad social. Y el tercer premio ha recaído al número "De referéndum de autodeterminación, en España no habrá porque va en contra de la Constitución" seguido de un "hay muchos instrumentos para pararlo" expresado este mediodía por el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, también conocido como Alatriste.

Los premios han sido muy repartidos, como siempre con la mano abierta, y servirán para tapar agujeros. No le diré cuáles, pero ya se los imagina.

Dicho esto, vamos a la escenografía de la cosa. La llegada de los invitados a la cumbre me ha recordado la escena típica de antes de la comida de Navidad. A medida que llegaban, los servicios de protocolo los llevaban hasta el despacho de la presidenta, que era como la cama de la habitación donde todo el mundo deja los abrigos antes de ir hacia el comedor. Y si quiere saber quiénes eran los invitados, aquí tiene la lista:

En este caso el comedor de la cumbre era el auditorio del Parlament. Allí, los invitados (e invitadas) han ido llegando, con siete minutos de retraso sobre el horario previsto. Una vez sentados todos (y todas) en la gran mesa rectangular, los medios hemos podido hacer las fotos pertinentes. Cuando la puerta se ha cerrado, nosotros hemos ido a hacer tiempo y ellos (y ellas) se supone que se han puesto a ello. Como la comida de Navidad en el momento de atacar el besugo.

Al cabo de un rato, la coordinadora general d'IC, Marta Ribas, ha hecho un par de tuits explicando alguna de las cosas que pasaban dentro:

Un servidor, mientras, ha aprovechado para ir a beber agua a la fuente de al lado de las escaleras que llevan a la tribuna de prensa del hemiciclo. No quedaban vasos. Toca bajar al bar. Un camarero, que por edad podría ser mi hijo, me recibe en la barra con un "hola rey". Cuando pago, me despide con un "gracias rey".

A las 20.27 se abren las puertas de la sala y van saliendo los asistentes. Todos coinciden en decir que ha ido muy bien. A las 20.39 el president Puigdemont comparece en una sala de prensa a reventar para anunciarnos que ya tenemos Pacto Nacional por el Referéndum, que califica de "salto adelante". Nos comunica que habrá una campaña de adhesiones para alcanzar un referéndum acordado y nos comunica cuáles serán los miembros de la nueva comisión ejecutiva, que es abierta. Destaca la presencia de 3 personas que han estado en listas del PSC: Maite Arqué (Badalona), Itziar González (BCN) y Joan ignasi Elena (Exalcalde de Vilanova i la Geltrú y exdiputado). También están dos exdiputados de ICV, Jaume Bosch y Francesc Pané; una exconsellera de CDC, Carme Laura Gil; la exdiputada de Esquerra Carme Porta y el periodista Francesc Dalmases.

A las 20.46, el president nos desea felices fiestas y buen año y se marcha sin aceptar preguntas. Dos minutos después, llega al atril Ada Colau. Nos agradece la presencia en un día y en una hora como la que es y defiende el referéndum, que es -afirma- lo que los Comunes han dicho siempre. Destaca la buena relación entre las ciudades de BCN y Madrid, donde la alcaldesa Carmena ha dado apoyo a la consulta y nos dice que el elemento central no es la independencia sino la defensa de la democracia. Acepta tres preguntas y allí reconoce que esto de hoy era escenificar una situación y no hablar de propuestas de Gobierno. Cuando acaba se le pide que haga un corte en castellano. Una periodista de Antena 3 le dice cuáles son las frases que necesita. A las 21.03 abandona la sala deseando "buenas fiestas".

Enseguida aparece Oriol Junqueras que ya pide las preguntas directamente. Recibe 10. Una de ellas es del periodista Xavier Rius que le dice si se juega una mariscada a que en septiembre no seremos independientes. Respuesta: "Con usted no. Con usted ni me juego nada ni iré a hacer ninguna mariscada". A las 21.12 se marcha el vicepresident y entra la CUP. Hoy comparecen Anna Gabriel, que hace de portavoz, Mireia Boya y Quim Arrufat. Hacen su resumen de la reunión e insisten en que no creen en la vía pactada y que cuando quede claro que no hay pacto, esperan que todos los presentes en la reunión de hoy sigan dando apoyo a este pacto de hoy. Después de 8 preguntas y un resumen en castellano para los medios de Madrit (concepto), a las 21.24 y con "muchas gracias y gracias por la paciencia", se acaba oficialmente la cumbre.

Dicho esto, un servidor le desea que pase una Feliz Navidad, un feliz Sant Esteve y que tenga un 2017 lleno de felicidad y proyectos.