Hoy es uno de aquellos días en que las personas ciudadanas estamos de enhorabuena. Y hoy es un día en que todavía están más de enhorabuena los centenares de jueces y fiscales que cada mañana salen de casa pensando en hacer justicia y que 1/ ven como sus diferentes cúpulas se rigen por criterios profesionales y no políticos y 2/ observan unos niveles de independencia judicial nunca vistos. Sí, porque eso no se había visto nunca.

Hoy es uno de aquellos días en que los 7 planetas de esta nueva galaxia recién descubierta se ponen en fila y nos envían una señal en forma de suma de buenas noticias. De muuuy buenas noticias.

Iñaki Urdangarín, haciendo todavía más cierta aquella frase que dice que todos somos iguales ante la ley -y que ya quedó demostrada con la sentencia relativa a su esposa-, se ha convertido en un "NINI y NINI": ni prisión, ni fianza y ni retirada del pasaporte, ni de nada. ¿Por qué? Pues porque es un buen chico. Queda totalmente explicado en esta pieza que la periodista Fàtima Llambrich ha elaborado para el TN Migdia de TV3.

Mire que ya era bonito saber que hay gente que ni sabe lo qué pasa en su casa y que ni sabe lo que firma. Sí, porque España es aquel país donde, por ejemplo, tú como empresa te estás alquilando tu casa a ti misma como ciudadana y no lo sabes porque tú, como ciudadana, no sabes que tú como empresa tienes una empresa que te alquila casa tuya a tú misma. O es aquel simpático lugar donde el parking de casa se te llena de coches de 100 mil euros para arriba y tú piensas: "fíjate, eso es que este mes hemos ahorrado mucho no poniendo las lavadoras a la hora en que la luz es más cara".

Pues bien, si eso, como decía, ya era bonito, lo supera comprobar como la justicia no hace ninguna excepción y aplica a todo el mundo el mismo criterio a la hora de enviarte o no a la cárcel. Usted no lo ve, pero de bonito que es, mientras estoy escribiendo eso, me están cayendo unas lágrimas gruesas como gambas de Palamós. O como langostinos de Sant Carles. No, es que yo cuando veo esta justicia, me emociono. Porque soy sensible. Y un sentimental. Y tengo un corazón que no me lo acabo.

Pero todavía me emociono más cuando, y fíjese usted qué cosa (toda ella), el mismo día en que pasa eso, aparece el exfiscal superior de Murcia, el señor Manuel López Bernal, y dice unas cosas en las que nos entretendremos unas líneas más abajo, porque primero estaría bien recordar qué cosa más bonita (también) le ha pasado esta misma semana al señor López Bernal.

Resulta que, en agradecimiento a su solicitud de imputación por corrupción del presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), el Fiscal General del Estado (elegido por el Gobierno -del PP-), y con el criterio en contra del Consejo Fiscal, ha decidido que el ya exfiscal merece descansar. Y lo ha cesado. La gente mala (el mundo está lleno) ha hecho correr teorías de la conspiración que, naturalmente, no se sostienen por ningun lado. Sobre todo porque el propio López Bernal se ha explicado este mañana en la Cadena SER. Y ha dejado muy claro que está encantado. Y feliz. Y contento. Y que ha podido trabajar fantásticamente (o más).

Si quiere escuchar todo lo que ha manifestado, aquí debajo tiene el enlace, pero si quiere hacer boca, le avanzo algunas cositas: "No puede ser que al final los perseguidos seamos los fiscales por delante de los corruptos", "La mayoría de fiscales Anticorrupción se sienten desprotegidos", "No se da a nuestras denuncias la importancia que realmente tienen", "A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable", "A un compañero incluso le entraron en casa delincuentes profesionales para llevarse información sobre la investigación de casos de corrupción. Sólo se llevaron su ordenador. Ni siquiera se llevaron el dinero que tenía en casa".

Naturalmente, la situación de este fiscal no es comparable con la de otros de terriblemente gravísimas de mucho miedo horroroso de pánico total. ¿Y, sabe por qué? Porque el Fiscal General no lo ha dirigido ninguna mirada de odio nunca vista y que nunca olvidará y, por lo tanto, este fiscal no temió por su integridad. No como otros que han visto la muerte cara a cara y le han plantado (cara). Mucha.

Pero lo que hace que todo sea ya de una sobredosis de preciosidad que hace caer los dientes en un repentino ataque de caries provocado por el exceso de azúcar es que, también justamente hoy, la Fiscalía Superior de Catalunya (por mandato del Tribunal Constitucional) haya presentado una nueva querella (que ahora puede ser admitida o también por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya). En este caso es contra la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell; Lluís Corominas, vicepresidente primero de la Mesa; Anna Simó, secretaria primera, y Ramona Barrufet, secretaria cuarta. Y es bonito que se haya presentado por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación, pero que no la hayan presentado contra el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot, que también recibió la notificación del TC. pero que, según la Fiscalía, "no pretendía como los querellados incumplir los mandatos del TC, ni sacar adelante un proyecto político con total menosprecio a la Constitución de 1978". ¡¡¡Oooooolé!!! Ahora si que mis lágrimas inundan la estancia. Ay nena, que no sé si podré seguir...

¡¡¡HOY EL ESTADO DE DERECHO ESTÁ DE ENHORABUENA!!!

Bien, no sé exactamente donde, pero en algún lugar lo estará, ¿no? ¿Quizás en los 7 planetas estos estos que ha encontrado la NASA orbitando Trappist-1, "una estrella enana ultra fría situada a 40 años luz de nuestro planeta"? Quizás allí, los centenares de jueces y fiscales que todavía creen en la justicia, no tirarán la toalla. Sobre todo porque a 40 años luz de aquí no hay toallas.