¿Qué, el titular le ha llamado la atención y, a toda velocidad, ha clicado a ver qué? No sufra, hablaré del tema. Pero primero permítame una breve introducción.

TV3 entrevistó el miércoles a Inés Arrimadas. Es aquel formado de TV pública donde, de vez en cuando, se entrevista al presidente y, también de vez en cuando, se entrevista al (o a la jefa) de la oposición. Para hacerlo, la cadena escogió el conductor del TN Noche de los días de cada día, Toni Cruanyes. Y a falta de grandes titulares, la noticia fue la baja audiencia obtenida: un 7.2% de cuota de pantalla y 219.000 espectadores. Baja objetivamente porque fue el 20º programa más visto del día en Catalunya. Y baja en comparación con, por ejemplo, la entrevista hecha en su día a Oriol Junqueras, jefe de la oposición durante la legislatura pasada. Aquel día el resultado fué del 16,8% de share y 555.000 espectadores.

En cambio en twitter, la etiqueta #ArrimadasTV3CatRàdio fue la tercera más vista en España durante bastante rato. Ahora bien, un servidor tuvo la paciencia de echar una ojeada a quien tuiteaba y el resultado es que durante la primera media hora, Arrimadas tuvo sólo 29 tuits favorables. El resto fueron de crítica o, directamente, insultos. O sea, podríamos afirmar que fue un trending tópico negativo, que es un concepto a empezar a tener en cuenta porque no se yo si en el mundo digital es válido aquello del más vale que hablen de uno, aunque sea mal.

¿Qué pasó? ¿Por qué se la miró tan poca gente esta entrevista? Pues pasaron dos cosas: 1/ el espectador tipo de TV3 no es nada partidario de Ciudadanos ni de la señora Arrimadas, o directamente es hostil y 2/ los partidarios de la señora Arrimadas no miran TV3. Con lo cual, los unos desertaron y los otros no se presentaron. Y esta realidad plantea el eterno, pero no por este motivo menos interesante debate, sobre la programación de TV3 y sobre la programación de las cadenas españolas que emiten en Catalunya.

Sabiendo cuáles son los espectadores que miran TV3, ¿qué programación tiene que hacer la cadena? ¿La que cree que puede gustar a quien se la mira o tiene que hacer programas para quien ni se mira ni se mirará nunca la cadena? Por prejuicios, por la lengua empleada o por lo que sea. Sin embargo, teniendo en cuenta que es una cadena pública, ¿tiene que olvidar esta pregunta y hacer programas como los que hacen las privadas españolas y que son los que gustan al público que no mira TV3? (digo que les gustan porque, si no, se mirarían TV3). Y, las privadas españolas, cuando hablan de Catalunya, ¿tienen que hacerlo pensando en los espectadores que miran TV3 o en los catalanes que miran su oferta?

Y ahora vamos al tema embarazo, que tiene mucha relación con esta cuestión. Imagine por un momento que durante la entrevista, Arrimadas hubiera anunciado que está embarazada. ¿Qué cree que habría pasado con la audiencia? ¿Habría sido tan baja o hubieran arrasado? Y ahora, permítame una pregunta: ¿teniendo en cuenta que la cuestión se planteó en muchos comentarios en la red, ¿Cruanyes debería haber sacado el tema? ¿Y si lo hubiera hecho, a qué público habría atraído? ¿Y el público que habría ido a TV3 a ver en el chismorreo cómo las abejas van a la miel, habría sido un nuevo público ganado por la cadena para siempre o simples paseantes?

¿Que un tema se comente a la red y, por lo tanto, interese a una parte de la gente, implica que tenga que salir en una entrevista? ¿Una pregunta sobre la vida personal, cabía en aquella entrevista? ¿Habría sido machista hacer la pregunta? ¿A los hombres se les pregunta menos por su vida personal, tal como se ha demostrado en el programa "Fuera de Serie" de TV3 comparado la entrevista de Andreu Buenfuente a Carles Puigdemont y la de Pilar Rahola a su mujer, Marcela Topor?

Y ahora llegamos a la conclusión de todo: ¿vale la pena hacer programas de TV para quien no te mira? ¿Tienes que hacer programas clickbait, como yo he hecho hoy con el titular, para llamar la atención de un público que no te mira (o no te lee) nunca y que te mirará (o te leerá) sólo mientras dure el efecto clickbait?

"Caraanchoa", el insulto de moda

MrGranbomba es un youtuber con medio millón de suscriptores que se dedica, o mejor dicho se dedicaba, a hacer bromas pesadas a la gente con cámara oculta y a colgarlas en youtube. ¿Sabe aquello que se había hecho toda la vida, de tomar el pelo a la gente y que en los años 80 Manolo Summers lo convirtió en una película que marcó una época y que tituló "To er mundo é güeno"? ¿Sí? Pues exactamente eso.

Hace pocos días este individuo quiso hacer una de sus bromitas a un repartidor. Y nos quedó claro que, efectivamente, era un gran repartidor. Concretamente de tortas...

Total, aquello que pasa, que sin saber como, este vídeo acabó convirtiendo en viral, fue trending tópic y tal y cual y ahora, cuando en el buscador de youtube pones "vídeo", la primera opción ya es "caraanchoa". Sí, porque caraanchoa es el nuevo insulto de moda que triunfó en las cenas de empresa.

MrGranbomba se llama Sergio Soler y es de Alicante. Y el vídeo fue cogiendo tanta fuerza que lo entrevistaron en Cuatro, en El Mundo y en "El Partidazo" de la COPE que, como su nombre indica va de fútbol. Y él vio la fama a tocar y optó por hacerse la víctima. De manera tal que sobre el incidente dijo que "No hay ningún motivo para agredir en alguien por decir 'caraanchoa' (...) Es flipante que haya tenido la mala suerte de encontrarme en este individuo (...) He tenido que topar con un desequilibrado mental que lo único que hace es tratar así a la gente. Porque ya habéis visto su personalidad: prepotente, estúpido, y con una cara de mala hostia... ¡un delincuente!".

Pero a media semana la cosa fue girando y cada vez en la red había más gente justificando el cachete. Y del insulto se pasó a la amenaza de muerte. A él y a su familia. Total, que MrGranbomba decidió el jueves borrar todos sus perfiles en youtube y en twitter y ha desaparecido del mapa. Y también ha borrado todos sus vídeos, incluido este, donde está al límite del acoso:

Con respecto al repartidor que le da la galleta, no sabemos mucho. El lunes y el martes, cuando el gracioso MrGranbomba todavía iba de víctima, corrió que perdería el trabajo por ir agrediendo a la gente. A medida que la cosa fue girando, la empresa acabó apareciendo para afirmar que no tomarían ninguna medida contra él.

Paralelamente se abrió el debate sobre si estas bromitas para adolescentes mentales pueden colgarse en la red o no, si hay que pedir o no permiso para grabar a una persona en la calle sin su consentimiento, si hay que pedirlo para emitir las imágenes, por mucho que pixeles a la víctima, o si puede ser punible dar una bofetada a un gracioso que te viene a tocar las narices. Pero la ley es muy clara: la grabación del vídeo supone una vulneración de la ley 1/1982 sobre protección del derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen.

Ahora bien, el tema más apasionante de todo es saber como se tiene que decir el insulto en castellano correcto. Un usuario de twitter tenía la duda y la RAE se lo aclaró.

El "perreo" le patina a Ciudadanos

Estamos ante un caso Merlín 2. El Merlín 1 es de cuando el unionismo radical se pasó unas cuantas semanas afirmando que la serie Merlín adoctrinaba a favor del Proceso y el bla, bla, bla habitual. Al final se demostró que el personaje que presuntamente adoctrinaba era una pesada que acababa quedando como una cretina. Pero, claro, los expertos en ver fantasmas por todas partes, no pudieron frenar-se y no perdieron una nueva oportunidad de hacer el ridículo.

Esta semana el regalo nos lo ha hecho la diputada de Ciutadans, Sonia Sierra. Tal como explicó Quico Sallés en La Vanguardia, esta señora presentó dos preguntas al Gobierno sobre una campaña denominada "Perreo por el sí". Resulta que el guionista Edi Pou perpetró una broma en la revista Time Out diciendo que la Generalitat había financiado una campaña para acercar los latinos al soberanismo, tal como hizo Hillary Clinton en las elecciones americanas. La idea era hacer una "cadena humana del perreo" uniendo "desde Amposta hasta los Pirineos, millones de catalanes, brazo con brazo y paquete con paquete" gritando lemas como "Libertad, amnistía y papichulo cada día".

Y Sonía Sierra se lo creyó. Y entró las preguntas al Parlamento. Y a Edi Pou lo pinchan y no le sacan sangre. Y así lo expresó en twitter:

Por cierto, la canción en la que hace referencia, es esta:

Lamentablemente, siento mucho comunicarle que las preguntas relativas a la partida presupuestaria de Conselleria de Cultura para promocionar esta campaña han sido retiradas. Pagaría por haber podido escucharlas.

Juan Luís Cebrián vendiendo libros, más vale que lo deje estar

Juan Luís Cebrián, presidente de PRISA, aceptó ir el domingo al programa de Évole a vender un libro que dice que ha hecho. Y el hombre que ha sido uno de los más poderosos de la España de los últimos 40 años intentó mostrarnos su cara más amable. Hasta que Évole le empezó a hablar de dinero. Del suyo, para ser más exactos. Y de lo que cobra, y de sus acciones. Y de cosas que se han dicho de él sobre paraísos fiscales. Y allí empezó a demostrarnos que no es Mimosín y que es un señor que da miedo.

Paral·lament, Antoni Maria Piqué nos explicaba en El Nacional algunas de sus intervenciones en otras entrevistas. Y la verdad, lo mejor que le puede decir la gente que se lo aprecia es que lo deje estar. No hace falta. Para el ego de vender cuatro libros, no hace falta que todos confirmemos lo que sospechábamos sobre él. Bien, sospechábamos o sabíamos. Porque cuando vas repartiendo cabezas de caballo, al final todo se acaba sabiendo.

Y de regalo, dos titulares

Si caraanchoa se ha convertido en el insulto de moda, para acabar la semana y desearle felices fiestas, le regalo la persistencia de la gente de Periodista Digital para poner de moda la palabra "nardo". ¡¡¡A ver si lo consiguen!!!