Ser 'indepe' no quiere decir tener siempre la razón. Ni hacer siempre las cosas con inteligencia. Y el caso de los farolillos en la cabalgata de Reyes de Vic es un gran ejemplo de ello.

Resulta que como el acto podrá verse en directo por TV3, la ANC y Òmnium pensaron que estaría bien hacer un llamamiento a que los niños llevaran farolillos con la estelada. Porque, sí, en Vic los niños reciben a los Reyes con farolillos.

Total, que se trataba de aprovechar la TV para hacer un poquito de propaganda de la causa. Perfecto, pero la gran pregunta es: ¿hace falta? ¿Hay que convertir la cabalgata de Reyes en una manifestación de niños con farolillos con la estelada?

Y no es sólo porque das gratuitamente argumentos a los que esperan cualquier flor pisada en una manifestación de 2 millones de personas para decir que somos unos bárbaros por civilizar. Y no es sólo porque el argumento que se sirve en bandeja es éste que da tanta pereza y según el cual aquí nos dedicamos a adoctrinar a los niños en la escuela (la clásica campaña contra la inmersión porque les molesta el catalán) y a los padres en TV3 (la clásica campaña contra TV3 porque les molesta un canal en catalán) como hacían los nazis en la Alemania de los años 30 y bla, bla, bla. Y no es sólo que la anécdota de los farolillos permite al PP una cortina de humo para desviar la atención de su impresentable y asquerosa actuación en el caso del Yak-42. No, no, es que no tiene ningún sentido.

Porqué, a ver, ¿qué pretenden con esta campaña? ¿Que por TV se vean niños con un farolillo estelado? ¿Es eso, no? Pero, ¿para que los vea, quién? Los espectadores de TV3, que es la cadena que transmite la cabalgata, claro. Y con ello, ¿qué se supone que conseguimos? ¿Que los espectadores de TV3 ya convencidos se convenzan todavía más? Caray, pues qué éxito. ¡Ah no, que la cosa es convencer los que todavía no están convencidos! Ya, ¿y los convenceremos con niños llevando farolillos estelados durante una cabalgata? ¿O a quién queremos convencer es a los niños que los llevan? ¿O a los niños que miran?

No, no, es que lo que queremos es mostrar al mundo que estamos por la independencia y aprovechamos el altavoz de la cabalgata de Reyes. ¿Ah sí? ¿A quién queremos mostrarlo? Oigan, que esta cabalgata no sólo no existirá fuera de Catalunya sino ni fuera del propio ámbito comunicativo de TV3. Oigan, que lo que haremos es enseñarnos a niños con farolillos estelados a nosotros mismos. ¿Realmente tiene sentido?

Ah, y una cosa importante. Puede haber millones de niños estelados y la TV puede no mostrar ni a uno. Eso ya pasa con las esteladas en los partidos del Barça en la Champions con señal UEFA o en la Copa del Rey con señal de la Federación.

Y una última pregunta: ¿qué diríamos si en la cabalgata de Madrit (concepto total) repartieran banderas españolas entre los chiquillos? Sí, sí, ya sé que circulan decenas de fotos de niños con banderas y merchandising hispano diverso. Y, sí, sí, ya sé que el nacionalismo español usa a los niños y tal y cual. Perfecto. Pues mire, un motivo más para no hacerlo. Si no quieres ser como ellos, no hagas lo mismo que ellos.

¿No cree? Y menos en la noche de la ilusión.