El mismo día y con seis horas de diferencia, Badalona ha vivido un acto de Pedro Sánchez y Miquel Iceta y uno de la CUP. El segundo era el mitin central de la campaña a favor del sí al referéndum. El primero era un acto de campaña, pero que no lo era. Me explico: 1/ el PSC no da apoyo al referéndum del próximo domingo, por lo tanto el acto no podía ser el de una campaña de una cosa que no reconocen. Pero 2/ resulta que todo el acto ha ido sobre el referéndum, sobre la postura del PSC en relación al referéndum, sobre Catalunya y el referéndum y sobre España y el referéndum. Por lo tanto era un acto de campaña, pero no era un acto de campaña por el motivo 1, pero sí que lo era por el motivo 2, pero era imposible que lo fuera debido al motivo 1. Y así hasta el infinito.

Total que un minuto antes de las 12 menos cuarto, Pedro Sánchez entraba al teatro Blas Infante del barrio de Sant Mori de Llefià de Badalona por una puerta lateral. Ha sido cuando un señor de la organización me ha comentado que alguien había escrito una cosa en un cartel del acto enganchado a la pared que hay al lado de esta puerta. Y me ha preguntado que si lo sacábamos o no. Desconozco por quién me ha confundido, pero le he dicho que no, que no hacía falta.

Y si me hace el favor, a ver que entiende usted que habían escrito:

Tres minutos después de las 12, Miquel Iceta ha entrado por la puerta principal, se ha dado dos besos en la mejilla con Sánchez, que lo esperaba, y han entrado directamente. Los ha recibido una sala llena hasta los topes, con gente en el hall y el "Mediterraneo" de Serrat.

El primero en hablar ha sido Àlex Pastor, líder local del partido, que ha hablado en clave de ciudad con críticas a la alcaldesa Dolors Sabater y al ex alcalde Xavier García Albiol.

A las 12.14, Miquel Iceta ha subido al escenario con gritos de "Viva, viva, viva, Badalona socialista". Y una vezarriba, y después de afirmar que "La gente que se moviliza no son nuestros adversarios", nos ha dado una clase de equidistancia: "Los unos son incapaces de dialogar y los otros se saltan la ley", "fuera de la ley, nada, pero negando los derechos de la ciudadanía, nada," "a un problema político no le pueden dar soluciones policiales" o "nosotros somos el puente de diálogo".

Iceta ha dicho que "no puede ser que se suspendan actos organizados para hablar y debatir"... olvidando que quien no ha cedido el local para el debate organizado por Podemos en Zaragoza ha sido... ¡el PSOE!...Y ha acabado con un "Pedro, si fueras presidente no habríamos llegado hasta aquí". Se refería al referéndum.

Y a las 12.40 Pedro ha empezado dando apoyo a sus alcaldes y concejales catalanes. Las criticas han ido a Ciudadanos (hacen fotos y no política) y a Rajoy (nos ha llevado a la parálisis política). Ninguna critica a Podemos. Ha presentado al PSOE como el partido de la diversidad: "nosotros la entendemos y por eso hemos gobernado en todas las autonomías. Incluida la catalana". Ha tenido palabras de apoyo para Serrat, ha recordado el recorte del Estatut promovido por el PP y ha dicho que Miquel Iceta será el próximo presidente de la Generalitat. Eso último ha sido recibido por el público con gritos de "President, president."

El acto ha acabado con "Para la libertad" de Serrat y con Pedro saliendo por la famosa puerta lateral y recibiendo un baño de masas de unas 150 personas besándolo, abrazándolo y haciéndose fotos y más fotos. Muchas las ha hecho el propio líder socialista, básicamente porque es más alto e iba mejor. Y algunas las ha hecho un servidor. Concretamente las de la señora Concha, que me ha dado conversación y me ha pedido que se las hiciera. Y tengo que decir que se ha marchado muy contenta, después de haber acariciado al pobre Pedro todo lo que ha podido. Y espero que por las fotos.

En las 6 de la tarde, la plaza de la Plana, el centro-centro de Badalona, se empezaba a llenar de gente para seguir el otro acto de la jornada: el mitin de la CUP. Este era al aire libre y tenía un bar propio que ha servido mucha cerveza fresca para combatir el calor y para hacer tiempo. Eso último ha sido así porque la cosa ha empezado con 20 minutos de retraso. Nos han pasado el vídeo del mambo, que ha sido muy aplaudido por la gente. ¿Por más gente que la que había en el acto del PSC? Yo diría que sí. ¿Cuánta más? Ni idea. Eso sí, puedo decirle que había muchos "pedecats", mucha gente de Esquerra y muchos Betevés. Los Betevés son los Badaloneses de toda la vida, una variedad de clase social local que no tiene que ver con el dinero ni la posición sino con la badalonidat de sangre y a la cual no puede pertenecer cualquiera.

Las intervenciones más inusuales han sido las del histórico líder sindical andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha sido presentado por un compañero de su sindicato como "nuestro Fidel Castro" y la de Xosé Manuel Beiras. El primero ha pronunciado un discurso anticapitalista, ha dicho que "la ley es la dictadura de los poderosos" y ha acabado con un !Viva la utopía!. El segundo ha pronunciado el discurso en gallego porque ha dicho que nos entendemos sin problemas, ha hablado del Aznarato, del "señor de los hilillos" y ha hecho un juego de palabras refiriéndose al régimen bubónico (por borbónico), como la peste.

La representante de Sortu, Miren Zabaleta, nos ha explicado que en el País Vasco la gente quiere colgar esteladas, pero que no hay. Y eso no quiere decir otra cosa que allí no debe haber chinos, los máximos proveedores de este producto en nuestro país. Por cierto, Zabaleta ha acabado con un "Esto es todo amigos" y "hasta luego Lucas" en honor a los barcos que están en el puerto de BCN.

Las oradoras locales han sido Anna Gabriel (que ha pedido hacer huelga general a partir del día 2), Benet Salellas, Mireia Boya (que ha saludado al policía infiltrado "que está levantando acta del acto") y Laia Sabater, concejala de Guanyem Badalona.

Y ahora usted me dirá: "¿Oiga, y qué han gritado los asistentes?" Pues mire, dos veces el famoso "in, inde, in-de-pen-den-ci-á" y una vez "no pasarán", "huelga, huelga, huelga general", "votaremos" y "fuera las fuerzas de ocupación".

Y con toda la calma y con una urna gigante que ha aparecido, se ha acabado un acto en el cual no he tenido que hacer de fotógrafo. Un acto que, junto con el de la mañana, ha demostrado que Badalona sigue siendo aquel tipo de laboratorio sociológico donde todos los partidos quieren estar. Y están.