Había una época, a mediados de los años 70, en que veías a un policía y lo más prudente era huir corriendo. Por si acaso. Ahora, el mundo ha cambiado tanto que en un día como hoy, en la cuenta de twitter de la policía española puedes ver cosas como estas:

¿Qué ha sucedido? Pues que en España había una gran desazón porque a Manolo "El del Bombo" le habían robado el bombo. En Murcia. Y eso es como robarle la identidad. Sin bombo, Manolo no es nada. Porque él "es" en tanto que es "El del Bombo". Sin bombo, desde el punto de vista nominal, no es nadie. Simplemente es Manolo, como cualquiera de los Manolos que se hacen y se deshacen, en formato cuñado o en formato normal. Terrible.

Como terrible es ver las opciones que te ofrece google cuando haces una búsqueda del personaje.

Por suerte, el bombo ha aparecido. En Madrid. En el momento de redactar estas líneas desconozco como ha viajado el instrumento musical entre las dos ciudades y si lo ha hecho por iniciativa propia. El caso es que la Armada Española (¡OJO!... ¡LA ARMADA!) lo ha encontrado en un punto indeterminado de la Castellana, entre las plazas de Cibeles y Neptuno. Y ha tenido el honor de poder anunciar una de aquellas noticias que te alegran el día:

Y, a continuación, ha colgado el vídeo que prueba cómo fue el momento.

O sea que la noticia, resumida, sería que a Manolo "El del Bombo" le sustraen el Bombo, se queda como Manolo "El de Nada" y finalmente el bombo es recuperado por la Armada Española. Memorable. Y entrañable.

Pero aquí también hoy, en la cuenta de los Mossos hemos podido ver este tuit:

¿Qué tuit más divertido, verdad? Es que resulta que Basté ha dormido en la Modelo. Y después ha hecho su programa en directo. Como ayer hicieron también en directo el TN de TV3 y Els Matins de Catalunya Radio. Y como decenas de periodistas han ido a hacer su propio reportatge. Pero en estos últimos casos, no hubo ni ha habido tuit de muchas risas. Lástima.

Y ante este panorama, el de la policía extendiendo alegría y fiesta por la red, la pregunta que posiblemente usted se esté haciendo ahora sea: "¿Qué está pasando? ¿Es el agujero en la capa de ozono que nos envía los rayos del sol sin filtro? ¿Es el efecto del calor en general? ¿Es el ataque masivo de mosquitos tigre mutantes"?. Lo desconozco, pero está pasando. Y es lógico que pase.

En un estado donde el Jefe de si mismo era tan campechano, ¿como no quiere que la policía también lo sea? Y la Armada que recupera bombos en paradero desconocido por efecto de la mala gente que los roba. Y la justicia... Mire que ya era campechana la justicia, eh, pero es que cada día lo es más. ¿Y qué me dice de la "campechania" del TC? En casa nos reímos mucho con el TC porque tienen cada salida. Todo desbordadamente divertido.

Y aquí igual. Aquí estamos encantados con tanta alegría y tanta broma. Es bonito. Y nos hace a todos tan próximos, que parecemos un muñeco con ventosa enganchado al vidrio de un Seat Toledo.

Ah, por cierto, ¿alguien sabe si queda algún periodista o algún programa por ir a la Modelo a hacer un reportaje? Es que creo que se ha hablado poco del tema y querría saber si alguien piensa hacerlo. No, para saber si allí ha pasado alguna cosa...