Este jueves por la noche, TV3 hizo un Mag Lari/Màgic Andreu/Mago Pop y el resto de magos que quiera añadir a la lista. Nada por aquí y nada por allí y del sombrero salió un conejo llamado "Marcados por el adiós de Lucho". (Si quiere, lo puede ver aquí: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/especials-esports/marcats-per-ladeu-del-lucho/video/5653890/)

24 horas después de que el entrenador del Barça hiciera feliz al 99.99999% de los periodistas del país, el canal público catalán le dedicó un programa especial de 32 minutos y 10 segundos. Y en prime time.

Hicieron salir a 4 personas para opinar sobre el personaje: el exfutbolista Carles Puyol, el periodista y enciclopedia viviente Ricard Torquemada, el exjugador y exentrenador de balonmano Xesco Espar y... el actor Francesc Orella, que hace el personaje de Merlí en la serie del mismo nombre. Y me temo que ninguno de los 4 está nada "marcado por el adiós de Lucho". Y, le diré más, me temo que hay muy poca gente marcada por este adiós. Y añadiré que quizás ni siquiera lo está el propio Luís Enrique. Vaya, que para empezar, el título es, como mínimo, exagerado. Bien, y el resto también.

Tengo que decirle que cuando vi que hacían este programa me quedé que me pinchan y no me sacan sangre. ¿Una televisión pública tiene que dedicar 32 minutos y 10 segundos de la mejor hora de su programación a hacer un reportaje sobre un entrenador de fútbol que se va? Pero oiga, que este chico no se ha muerto. Ni ha acabado la temporada. Cuando acabe (no él sino la temporada), cosa para la cual todavía falta un poquito, si quieren hacerle una bonita pieza de despedida en el canal de deportes, pues adelante. ¿Pero ayer y en TV3? ¿Qué sentido tiene?

Sí, el Barça mueve mucho y es una de las marcas mundiales más potentes. Y es habitual ver imágenes de cualquier calle, campo de refugiados o selva del planeta y en un momento u otro acaba pasando alguien con la camiseta azulgrana. Pero existe una cosa muy importante que es la proporcionalidad. Y también existen la oportunidad, la racionalidad y la conveniencia. Y creo que ayer no tocaba.

¿Necesidad de rascar audiencia? Sí. Toda. Y más. Las cosas no van bien en Sant Joan Despí y si el miércoles eliminan el Barça de la Champions, todavía irán peor porque quiere decir perder una gran audiencia potencial.

Estos parches de urgencia y hechos de cualquier manera demuestran debilidad y dan argumentos a los que por motivos políticos, lingüísticos, comerciales o empresariales se pasan el día cargando contra TV3.

El mundo está cambiando muy rápido y el consumo de medios todavía más. El modelo televisivo tradicional hace aguas y la solución no es tapar agujeros con la gente que se supone que ha quedado "marcada por el adiós de Lucho". El problema es mucho más grave y pasa por llevar el barco a puerto y cambiarlo por otro más ligero, con una tripulación nueva y mucho más reducida. Porque si no, quien quedará marcado por el adiós de TV3 somos todos los que la pagamos.