No falla nunca. Cuándo en el argumentario del Estado aparece un concepto-argumento creado para descalificar o para ser aplicado negativamente a los indepes, es que es autoaplicable. Y multiplicado por un número de 5 cifras. Algún día el Gobierno del PP dirá una verdad, dirá una cosa que no es inventada, explicará un hecho sin manipular y no tergiversará la realidad. Algún día. Si el mundo no se acaba antes.

Cuando el Gobierno del PP habla durante meses de que la sociedad catalana es violenta, aparecen las imágenes de la salvajada del día 1 de octubre. Una violencia tan comprobable como gratuita que ha puesto los pelos de punta a la prensa y a la opinión pública europea. Y cuando aparecen las imágenes y las ve medio mundo, sale el ministro de exteriores del Gobierno del PP, el señor Alfonso Dastis, en una entrevista a Andrew Marr en la BBC y dice que las imágenes son falsas. Y cuándo el periodista, atónito, exclama: ¿"Me está, usted diciendo que estas imágenes que la gente ha visto de la Policía española interviniendo agresivamente en los colegios electorales son imágenes falsas, que no sucedieron?, la respuesta de Alfonso Faktis, el rey de la fake news es: "No digo que todas lo sean, pero algunas sí que son. Como digo, si hubo uso de la fuerza, como se puede ver en las imágenes, es un uso proporcionado".

Y cuando apareció el informe oficial definitivo sobre los heridos, resultó que el balance fue de 1.066 heridos, 23 de ellos mayores de 79 años y dos menores de 11. Antes, por supuesto, la cifra se había negado, se había puesto en duda la profesionalidad de los servicios médicos y se les había acusado de mentir. Mientras, de la cifra de presuntos heridos en las filas de la policía y la guardia civil, que subió de los 39 iniciales a 431 en pocas horas, no hemos sabido nada más. Ni un parte médico, ni una prueba, ni una foto. ¡NADA!

Cuando el gobierno del PP habla de "restablecer la Constitución" lo dice quién hizo presidente del TC a un militante suyo. Un militante, por cierto, que de joven se significó por sus actividades anticonstitucionales, como muy bien recuerdan sus compañeros de estudios que explican performances del chico que incluían la quema de ejemplares de la Constitución.

Cuando el gobierno del PP se abraza a la Constitución como si fuera un libro sagrado, lo hace un partido que rechazó el texto aprobado en el Congreso de los Diputados con 5 votos contrarios y 3 abstenciones. Por cierto, uno de los que se abstuvo fue Álvaro Lapuerta, tesorero del PP entre 1993 y el 2008 e imputado por el caso Bárcenas.

Cuando el sector duro del PP convierte la Constitución en dogma, olvida que José María Aznar, quien presidió el partido y el gobierno, pidió la abstención en el referéndum constitucional.

Cuando el actual presidente de un gobierno del PP niega la posibilidad de hacer ningún referéndum "porqué no puedo ni quiero", olvida que en octubre del 1978 Manuel Fraga criticó la Constitución con el argumento de que "instituciones claves de democracia semidirecta, como el referéndum, han quedado inoportuna e indebidamente recortadas".

Cuando el gobierno del PP usa el concepto "6 y 7 de septiembre" como un mantra goebbelsiano destinado a demostrar que Catalunya es una especie de dictadura bananera, olvida que si el sistema aplicado es condenable, lo tendría que ser siempre. También cuando fue usado en el Congreso de los Diputados. Cuando lo aplican ellos se tapa la cuestión y no pasa nada. Cuando lo aplican otros es un ataque a la democracia.

Cuándo el gobierno del PP habla de adoctrinamiento a las escuelas, ¿de qué escuelas habla? Hoy hace 8 días que Xavier García Albiol fue al programa de Ricard Ustrell en TV3 y mostró un vídeo con su teléfono móvil dónde, presuntamente, se adoctrinaban y se manipulaban niños. Se le preguntó de qué escuela era. Ni idea. Se le pidieron ejemplos concretos. Ni uno. Se le pidió la lista de escuelas donde se practica el adoctrinamiento. "Ahora no la tengo aquí, pero si quiere se la hago llegar". De eso hace 8 días y la lista todavía no ha llegado al programa. Por cierto, el gobierno del PP habla de adoctrinamiento en las escuelas en base a vídeos falsos que circulan por la red.

El gobierno del PP dice que TV3 adoctrina y manipula, pero resulta que el último informe del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) dice entre otras cosas que el 1 de octubre TV3 dio voz a 7 partidos diferentes y La1 y Telecinco a 4, ninguno de ellos soberanista. Dice que TVE Sant Cugat dedicó el 88,4% del tiempo al Gobierno y al 15,5% al Govern. Dice que La1, Antena 3 y TVE Sant Cugat no destacaron en sus informaciones la violencia policial y que TV3 fueron los únicos que dieron voz a la ciudadanía.

Y, finalmente, el gobierno del PP hace semanas que habla de Golpe de Estado para referirse al referéndum. Bien, pues resulta que después de la aplicación del 155 es cuando queda realmente acreditado lo que es un golpe de estado y lo qué es exactamente incumplir y vulnerar la Constitución y que quien lo ha hecho ha sido Mariano Rajoy.

Pero en el mundo de las fake news y la postverdad, los mentirosos siempre son los otros.