Hoy ha empezado la campaña (ilegal) del referéndum (ilegal) del 1-O. Dicho así, ¿suena fuerte, verdad? Cam-pa-ña por el re-fe-rén-dum. ¿Quién nos lo iba a decir, verdad?

Y el primer acto (ilegal) lo han hecho en Tarragona. En la Tarraco Arena Plaça (TAP), que hasta hoy era legal. Mañana veremos.

A las seis y cuarto ya había gente haciendo cola en la entrada. El recinto estaba rodeado de vallas y había un cordón policial no muy estricto. Enseguida nos hemos reunido 7 o 8 compañeros de prensa y gráficos y hemos decidido buscar el lugar para recoger las acreditaciones. Ni se lo imagina... Sí, efectivamente, estaba justamente en la otra punta y en una calle que hace subida. Mucha subida.

A las 7 menos cuarto, en la TAP ensayaban los oradores del acto y una de las bandas que tocaran más tarde, los señores de Los Buhos.

La escenografía del acto la forman 8 grupos de sillas rosas situadas en torno a un escenario cuadrado que está en el centro de la arena. En el suelo de este escenario hay un sí dentro de un bocadillo como los de los cómics y un "Hola República" muy grande. En el frontal hay unas letras blancas que forman la palabra "Referéndum".

A las 19.00 en punto han abierto puertas y la gente ha empezado a entrar. Con una cierta calma. He aprovechado para salir a fuera a ver qué pasaba en la cola. Una empresa de seguridad registraba al público y requisaba las botellas. Por mi lado ha pasado una señora que, mirando la cola que todavía tenía detrás suyo, ha exclamado: "no me esperaba este éxito". Y aquí hago una parada.

Esta señora y el resto de señoras y señores han venido a un acto ilegal que la vicepresidenta de un gobierno que un Estado ha intentado impedir, que dicho que no se celebraría y que era delito. Quizás cuando acaba el acto nos detienen a todos (y todas) o se querellan contra todos (y todas), pero el acto se ha celebrado. Y eso sólo puede querer decir dos cosas: o hacen ver que no ha pasado nada y quedan totalmente desacreditados o mañana a Catalunya, aparte de lluvia y frío, llegarán querellas, inhabilitaciones y de todo y mucho más. Pero, volvamos al acto. Mientras esperaban el inicio, la gente se ha entretenido gritando "Votaremos" (dos veces), "In, inde, independencia" (tres veces) y cinco veces "Ballesteros dimisión" (Ballesteros es el alcalde socialista de la ciudad). También han cantado Els Segadors y el "Torororó toro tororó" de la Dharma.

20.05 Cada vez hace más calor. Pero muuuucha calor.

A las 20.07 nos dicen que en el recinto hay 8 mil personas. Lo siento, no tengo cifras de la Delegación del Gobierno.

20.10 El president Puigdemont y el vicepresident Junqueras entran en el TAP. La gente los recibe con gritos de independencia durante más de dos minutos. En este punto los cambian por "Votarem, votarem", el "no tinc por" y el canto de la Estaca.

20.17 Empieza el acto, presentado por Oriol Grau y Txe Arana. En el exterior hay unas 300 personas que no han podido entrar. Digo 300 porque son las que he visto yo desde mi posición

Después de la actuación de los ya citados Buhos, los presentadores han dicho cosas, pero en la zona de prensa hay un eco que hace muy difícil entender qué dicen. Consigo entender que piden un aplauso para los diputados que consiguieron aprobar la ley del Referéndum y la de la Transitoriedad.

20.30 Suben al escenario los representantes de MES/Avancem (Magda Casamitjana), Demòcrates (Toni Castellà), CUP (Quim Arrufat), Esquerra (Marta Rovira) y PDeCAT (Marta Pascal). Casamitjana dice que le respondan que sí a cada cosa que grite. Y la primera que grita es: "¿sois socialistas?". Bien, supongo que allí debe haber de todo, pero la gente le contesta "Siiií". Buena gente. Castellà ha recordado aquella frase aznariana de "antes se romperá Catalunya que España" que hace que el público se reviente las manos aplaudiendo. Arrufat se ha dirigido a Soraya Sáenz de Santamaría y a las declaraciones aquellas de "ese acto no se va a celebrar". De Rovira, entre que grita mucho y la resonancia, entendemos poco. Pero creo que ha explicado cómo es el país donde vivimos y cómo será el nuevo país. Pascal ha citado a Lluís Llach y ha empezado a cantar "La Gallineta". Sólo una estrofa.

A las 20.50 han bajado del escenario y Oriol Grau ha incitado al público a cantar el ya clásico "¿Dónde están las papeletaaaaaas las papeletas dónde estáaaaan?". Y ha añadido un mensaje a la Guardia Civil: "si quieren saber dónde están las papeletas, estarán el 1 de octubre en un lugar llamado urnas". A continuación han ido subiendo representantes de las diferentes demarcaciones: Ebre (que era la cantante Montse Castellà), Girona, Lleida, Catalunya Central, Pirineu, Barcelona y Tarragona. No se entiende nada de lo que dicen (por aquello del eco). Seguidamente ha habido una actuación. ¿De quién? No entendemos quiénes son. Disculpas. Pero la canción estaba muy bien. Cuando llego a casa, veo que Êric Vinaixa, el cantante de Miravet, me dice que era él. Pues Èric, des de lejos no te he conocido y el sonido era tan confuso que era imposible reconocer la canción.

Quan arribo a casa, veig que l'Èric Vinaixa, el cantant de Miravet, em diu que era ell. Doncs Èric, des de lluny no t'he conegut i el so era tan confús que la cançó era impossible de reconèixer-la. 

Paseo por la zona de prensa y hay unas cien personas trabajando. Sin contar las televisiones que hacen los directos a pie de escenario. No está mal para ser un delito. 

A continuación intervienen Neus Lloveras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Por cierto, aunque siempre actúan juntos en los actos, desmiento que sean la misma persona.

21.20 Mientras habla Sánchez aparece un dron volando. Desconozco si es ilegal o no. A continuación nos pasan "El Vídeo del Sí", que tampoco sé si es totalmente ilegal, sólo un poquito o del todo. Ni si le puedo decir que lo han pasado.

21.24 Presentan a Oriol Junqueras. Sube al escenario y alguien le grita "¡guapo!" La voz es de hombre. Le falla el micro. Le dan a uno de mano. Nos recuerda lo que ha dicho Juncker sobre el reconocimiento que haría la UE del resultado del referéndum, actualiza la cifra de alcaldes y de voluntarios y levanta los ánimos. También levantan mucho los ánimos unos abanicos que empiezan a repartir entre la gente.

21.36 Turno para el president Puigdemont. Muy aclamado. Mucho. Tampoco le funciona el micro. Empieza con un "Queridos querellados y querelladas". Un detalle porque ya son unos cuantos. Repasa todo lo que dijeron que no pasaría y ha acabado pasando, incluido este acto.

Cuando acaba, a las 21.46 la gente grita "president, president". Y mientras la Sauna Tarraco Arena Plaça se va vaciando, nueva actuación (esto de la Sauna viene porque ya le he dicho que hacía muuucha calor, ¿verdad? No me extrañaría que Rajoy y Soraya tengan alguna cosa que ver). Ahora tocan Seguirem, los herederos de los Obrint Pas.

Y hasta aquí un acto totalmente ilegal y que no se tenía que hacer. Veremos ahora la respuesta de los que han hecho estas dos afirmaciones. ¡Y seguimos!