En un perfecto catalán de payés decimos BASTA a tanta miseria periodística que nos quiere sordos, mudos y ciegos.

En un perfecto catalán de payés decimos BIENVENIDOS a tantos que huyen de esta barbarie que cuando mata en Oriente ocupa páginas interiores y cuando lo hace en Occidente titulares.

En un perfecto catalán de payés decimos GRACIAS a tantos héroes de azul y amarillo que vinieron salvarnos la vida en la calle e HIPÓCRITAS a reyes amigos de jeques que vinieron a hacerse fotos en hospitales.

En un perfecto catalán de payés decimos FUERA al fascismo que nunca pudo (ni podrá) asentar su pezuñas en los adoquines de esta ciudad de ciudades de mil lenguas y mil pueblos.

En un perfecto catalán de payés decimos SÍ a una tierra mestiza, de sardana, Feria de Abril y holi, de rap, bachata, tango y flamenco, de calçots, cuscús y frijoles.

En un perfecto catalán de payés decimos NO a quienes señalan, valientes, al que llega en patera y protegen, cobardes, al que llega en yate.

En un perfecto catalán de payés decimos BRAVO a las verdades que manipuláis y MALDITAS a las mentiras de la Falange que silenciáis.

En un perfecto catalán de payés decimos ADIÓS a tanto mercenario y mercader del odio y la sangre y HOLA a tanto abrazo, tanta ayuda y tanto digno heredero de los valores de estas calles.

Y lo decimos ALTO y CLARO porque somos quienes hablan catalán de payés en Ripoll, urdú de Paquistán en Santa Coloma, mandarín de la China en Cornellà, panyabí de la India en Sabadell, amazigh de Marruecos en Vic… porque somos quienes vinimos a quitaros las caretas y a deciros: NO EN MI NOMBRE.