Quizás usted es una de las 700 mil personas que forman parte de la comunidad Forocoches y ha publicado alguno de los 150 millones de mensajes que llenan su espacio. O quizás sólo ha oído hablar de ello. O quizás no tiene ni idea de lo que le hablo. En este último caso, sepa que estamos ante un fenómeno nunca visto.

Forocoches es el principal foro en castellano, está entre los 10 más activos del mundo y sólo se puede entrar por invitación. Y si no tiene ninguna, cosa normal porque no emiten muchos (la última es de diciembre de 2014), no sufra, hay invitaciones a la venta en varias páginas a unos precios de entre 5 y 15 euros.

El propietario es Alejandro Martín Nicolás, que asegura facturar 600 mil euros anuales en publicidad y que ha rechazado varias ofertas para vender el proyecto.

Son expertos en "troleos" (trolear es una palabra de jerga de la red que vendría a significar provocación, o molestia, o ganas de picar a otra gente, según los casos). Ellos fueron quien en el año 2000 estuvieron a punto de enviar a John Cobra a Eurovisión y los organizadores sólo pudieron evitarlo cambiando las normas de votación. Ellos participaron en el concurso de nombres convocado por la armada británica para bautizar un barco de guerra proponiendo "RSS Blas de Lezo". Blas de Lezo, por cierto, es el autor de la frase: "todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra". Consiguieron tantos votos que los británicos tuvieron que anular el concurso. Ellos también lograron que más de un millón y medio de personas votaran a Curri Valenzuela como la periodista más sexi según la revista "para hombres" FHM y se llevara el galardón. Ellos han sido quien durante el golpe de Estado interno en el PSOE enviaron pizzas y unos "mariachis" a la sede del partido.

Y ahora han anunciado que quieren montar un partido político "que no será de derechas ni de izquierdas sino populista" y que se presentarán a las elecciones europeas porque con 250 mil votos en toda España pueden conseguir representación. De momento buscan cargos, redactan los estatutos y piden ideas para el logo. Eso puede ser verdad u otra "troleada". Pero va, supongamos que es cierto.

¿Qué diferencia habría entre el posible Partido de Forocoches (FCS es el nombre provisional) y algunos otros como a su día fueron la Agrupación Ruíz Mateos o el GIL? Oiga, el GIL, que saqueó Marbella y que fue una máquina de corrupción infinita, consiguió en unas municipales el 65,68% de los votos y 19 de los 25 concejales. Incontestable. Oiga, el PP de la ciudad de València sacó el 26% de los votos en las municipales de 2015 y meses después imputaban a sus 10 concejales. O mire otros partidos más modernos que incluso se sientan actualmente en el Parlamento español.

¿No habíamos quedado en que la democracia es una persona un voto? Entonces, ¿por qué tiene que ser criticable votar Forocoches y no UPyD, por ejemplo? ¿El partido de Forocoches tiene menos credibilidad y valor que cualquier otro? ¿Ah sí? ¿Quién lo decide eso?

¿Verdad que Donald Trump o el populismo profesional y de ultraderecha que empieza a sacar la cabeza por Europa se aprovecha de la situación? ¿Por qué no puede hacerlo Forocoches? La gente está muy harta y tiene todo el derecho a votar un foro de trolls o un sofá estampado.

Si hay gente que todavía hoy defiende el franquismo públicamente y no le pasa nada, si hoy todavía hay franquistas que se pasean impunemente sabiendo que nunca serán juzgados, si hay personajes que han llegado a presidentes de gobierno afirmando que querer recuperar los restos de tus familiares tirados en un arcén de carretera es pretender abrir heridas del pasado, ¿quién puede criticar que Forocoches o quien sea monte un partido político y se presente a unas elecciones?

¿Quién da los carnés para poder pertenecer al sistema, quien ha permitido que su país, del que tanto se llenan la boca, haya estado un año sin gobierno? ¿Sí? ¿De verdad?