741 millones de euros. Sí, sí, lo ha leído bien: Setecientos cuarenta y uno. Esta es la ínfima cifra que se despistó (vaya por Dios), según la Fiscalía Anticorrupción, en el reparto de subvenciones para ayudar a empresas y a trabajadores en crisis. Se conoce como el caso de los ERES falsos y tiene como máximos responsables políticos a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves (PSOE). Se trató de un sistema diseñado, precisamente, para que durante 10 años se perdiera toda esta calderilla.

Y, ¿dónde fue a parar? Bien, de momento se sabe que a 77 empresas "seleccionadas de forma arbitraria", a gente que nunca había trabajado en esas empresas y a unos cuantos mediadores. Vaya, buena gente todos.

A veces, en noches de rayos y truenos me despierto a media noche pensando: ¿cuántas empresas y puestos de trabajo se podrían haber creado con 741 millones de euros?

¿Y qué dice el PSOE andaluz, el de la siempre avispada Susana Díaz, sobre el tema? Pues que es un escándalo. Pero lo que es un escándalo es que eso salga justamente esta semana, cuando el PP estaba acosado por los casos Barberá, Matas y Bárcenas.

De Barberá hemos sabido que se le ha abierto causa en el Supremo por blanqueo de capitales, que su partido la quiso echar, que ella rompió el carnet pero sin renunciar a ser senadora y que cobrará cerca de 7 mil euros al mes por ocupar un escaño sin funciones porque el Senado no celebra plenos hasta aclarar que caramba pasa com el Gobierno.

De Matas hemos sabido que está pactando con la Fiscalía General del Estado dar los nombres de los responsables de la financiación ilegal del PP a cambio de un trato amable de la Justicia.

Y de Bárcenas hemos descubierto que, ¿sabe todo aquello de aquel ordenador suyo que el PP formateó 35 veces para borrar las posibles pruebas que guardara en él el amigo "Luís sé fuerte"?, pues bien, con la intermediación de un alto cargo de Interior, ha pactado con el PP tener un ataque de amnesia. En este caso, a cambio de no presentar ninguna demanda, su mujer tendrá un mejor trato por parte de Fiscalía en el caso Gürtel (el juicio empieza en dos semanas). Bueno, espero que el acuerdo también incluya un ordenador nuevo.

Y ahora usted seguro que se pregunta: "¿qué tiene que ver un mejor trato de la Fiscalía con un pacto Bárcenas-PP propiciado por Interior"?. Pues sepa que es lo mismo que se pregunta un servidor.

Por lo tanto, resultado del "y tú más" de la semana entre PSOE y PP: empate a 1. Una X en la quiniela.

Pero servidor de usted tiene dos preguntitas más.

¿Cómo es que de la famosa crisis bancaria que a usted, a mí, a su cuñado, al vecino de arriba, a la chica de la pesca salada y al chico de la carnicería nos ha costado 53.553 millones de euros (unos 80 casos de los ERES), sólo hemos recuperado 2.686 millones? Y, ¿cómo es que los más optimistas dicen que, en el mejor de los casos nos devolverán sólo 15 mil más? Vaya, que por el camino se acabarán perdiendo unos 18 mil millones sin que pase nada de nada...

¿Cómo es que no se le ha concedido todavía a ADIF una creu de Sant Jordi (o tres)? Hombre, 1/ Generalitat y Gobierno pactan un plan de Inversiones para el periodo 2008-2015 de 4 mil millones y ADIF sólo ejecuta el 10%, 2/ en 2013 se pacta un plan de urgencia de 306 millones y ADIF ejecuta el 4,1% y 3/ cuando el conseller Rull protesta, ADIF le dice que "el incumplimiento no deriva de una obligación recogida en el acuerdo y por lo tanto entraría dentro del ámbito de la discrecionalidad de Adif y de la administración general del Estado a la que la entidad está adscrita".

OOOOOOLÉ TUS GÜEBOS!!!

Los italianos dicen que allí todo es muy complicado porque mantienen tres Estados: Italia, la mafia y el Vaticano. La diferencia es que aquí no tenemos Vaticano (aunque sus primos hermanos hispanos no nos salen mucho más baratitos que digamos).