1- Elecciones del 26J. Confirmado, las mujeres de los candidatos son un formato 

Las mujeres de los futbolistas, las mujeres de los candidatos... Son el complemento, pero les buscan un protagonismo porque las mujeres también son importantes en el negocio ya que sus aventuras y desventuras cubren un sector de consumidores que también suma. Pero la realidad es la que es: las mujeres ni son futbolistas ni tampoco son candidatas. Y su papel mediático es ser "la mujer de...". 

Ponemos un ejemplo. En medio de la noche electoral, siempre va bien una pieza sobre las señoras de los señores que aspiraban a mandar. Y vamos al titular de Chic, el apartado "rosa" de Libertad Digital.

Vaya, creo que puede tener varias lecturas... Y más considerando las insinuaciones que el ideólogo de este medio, Jiménez Losantos, ha hecho sobre la sexualidad de Rajoy:

 

 

Por lo tanto, Viri Fernández no es noticia en tanto que ella sino como: 1/ jarrón decorativo que recibe el beso del líder y 2/ apoyo para hacer insinuaciones sobre su marido. 

Las mujeres de los otros dos candidatos principales, también son un complemento. En el caso de la de Pedro Sánchez, además, con adjectivo incluído.

 

 

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el candidato no tiene pareja y va a votar acompañado de otro candidato de su partido? Pues que entonces este candidato, por el hecho de acompañar al líder, también merece una crónica sobre su vestimenta. Porque, como hablamos de decoración, la cosa se aplica a todo el mundo...

 

 

¡Apasionante!

¿2- Por qué hubo los resultados que hubo?

Todavía hoy hay gente que se pregunta: "pero, ¿cómo puede ser? ¿Cómo se pudieron dar estos resultados"?. Pues mire, fueron porque una vez sumados los votos emitidos, salieron. Es así.

Y, ¿por qué la gente votó lo que votó? Pues porque el PP hizo una campaña dirigida a sus votantes diciéndoles lo necesario para obtener su sufragio. Y muchos analistas de broma que viven a su mundo virtual, no fueron capaces de detectar la realidad porque no pisan la calle y porque sólo escuchan los suyos. Y los suyos, no son todos. 

Esta vez, quién se lo olió, fue un Paco Marhuenda que, en otras elecciones no acertó tanto porque tenía unas encuestas irreales. Quizás ahora si que tuvo las buenas, no como el 99,9% de la gente, que tuvimos morralla. 

 

 

Pero volvemos a la pregutna: ¿por que? La respuesta más genial y que más nos tendría que hacer reflexionar es la de una usuaria de twitter que va resumió el análisis más genial y cierto:

 

Por lo tanto, lección para los que que se miran el mundo sólo a través de twitter: hay otras realidades. Y quizás son más reales que la suya. Y mirárselas sirve para entender quién nos rodea y por qué actúa como actúa. 

3- ¿El domingo hubo pucherazo?

Seguimos con las preguntas del "¿por qué?" y el "¿cómo puede ser"?. Y ahora con una de las respuestas que ha tenido más éxito: los resultados han sido estos porque ha habido pucherazo y se han manipulado las elecciones.

Ha habido varios vídeos donde se ha defendido esta teoría. En todos los casos, con más insinuaciones que pruebas. Por ejemplo, este: 

 

 

Anonymus también se tiró a la denuncia con un vídeo donde se nos prometía mucho pero que, una vez visto, pasas de la expectativa inicial a comprobar cómo la cosa se va deshaciendo como un azucarillo. Ojo, no lo sé, quizás es cosa mía y usted ahora se lo mira y descubre las pruebas que se anuncian... 

 

 

Bien, pues ya tenemos las denuncias que provocaron que, enseguida empezaran a aparecer las teorías contrarias. Podría haber escogido diversas, pero me quedo con 3.

Esta del enlace que, a parte de ofrecer datos y argumentos, recuerda que las teorías de la conspiración no son ninguna novedad... 

 

 

 

Esta otra, que rebate las cartas de denuncia que aparecieron firmadas por presuntos apoderados que estaban en los escrutinios de los colegios electorales.

Y finalmente la versión de Ignacio Escolar, un periodista poco sospechoso de comulgar con el PP y que también desmontaba la teoría de la conspiración con una pieza que puede consultar y de la cual puede ver un par de argumentos...

 

 

Siempre nos quedaremos con la duda de sí esta campaña de denuncia de pucherazo vino realmente del entorno de Podemos, pero lo cierto es que, en muuuy pequeña escala, la manera como cierta izquierda ha recibido el resultados recuerda el Acebes más tronado del 11-M. 

4- ¿Los votantes son idiotas?

El otro gran argumento para explicar los resultados del domingo fue que el votante del PP es un bobo ignorante. No lo particularizó, pero lo dejó caer uno de los intelectuales del cuñadismo cardinista (cardinista de Javier Cárdenas). Yo no soy académico y soy un pobre ignorante, pero creo que el texto no tiene mucho sentido... 

 

 

Detrás de esta ideología de raza que se cree superior y que tiene la razón se esconde una intolerancia preocupante...

 

 

Compensando este clasismo, han aparecido momentos como el de Teresa Martínez, que afirma ser votante de Podemos y que publicó en Facebook un post que se ha hecho viral: 

 

 

Ahora bien, ¿alguien puede certificar que exista realmente una tal Teresa Martínez y que realmente sea votante de Podemos? ¿Puede ser que sea un invento de alguien? 

¿5- Por cierto, qué se ha hecho de los famosos bloques?

Para los espectadores de TV3 y los oyentes de Catalunya Ràdio era lo más tradicional de las campañas electorales. Antes de empezar el momento informativo con los actos políticos del día, una voz o un cartelito les decía que los periodistas no firmaban las piezas que verían/escucharían a continuación en protesta por la imposición de dedicar cada día un tiempo determinado a cada partido, independientemente de la importancia de la noticia generada por ese partido.

Vaya, que los periodistas de las cadenas públicas catalanas, también las locales, denunciaban en cada campaña la absurdidad de tener que dedicar por ley cada día exactamente dos minutos al partido A y un minuto al partido B si resulta que, precisamente aquel día, el partido B había dado un mitin con 100 mil personas y el partido A había organizado una chocolatada en un sótano húmedo con 5 escarabajos y 3 arañas.    

Pues bien, aquello que era inamovible y que les llamaban bloques electorales, durante esta campaña se ha movido tanto que ha desaparecido. No ha habido bloques y no ha pasado nada.

Alguien, sin hacer nada de ruido y con la complicidad de la mayoría del gremio, decidió no cumplirlos. Pero disimulando mucho. La noche anterior al inicio de campaña se dijo: escuchad, no haremos bloques, pero silbad mucho "El puente sobre el río Kwai" a ver si nadie se da cuenta de ello, nadie se queja, acaba la campaña y si te he visto, no me acuerdo. 

Y no pasó nada. Aquello tan imposible de erradicar durante años se dejó de hacer de una forma discreta y adiós problema. ¡Pim y pam!

Ahora sólo falta que un experto analice si, con este formato de dar a cada noticia el tiempo que los periodistas creian conveniente, se ha repartido correctamente la representación proporcional que los partidos tienen que tener en los medios públicos.

Y me juego un guisante a que sí. 

6- ¡¡¡Que no nos falte nunca el sensacionalismo!!!

Tele 5 fue la primera cadena que en sus informativos dedicaba 3 minutos a internacional y, la mayoría de veces, para hablar de atentados, violencia y catástrofes. Y todo ilustrado con imágenes tan sensacionalistas que estabas cenando y la sangre que rebosaba de la TV te salpicaba la ensalada. Esto después se ha acabado imponiendo y ahora, cada vez que hay un atentado, los medios del clickbait se tiran en plancha a vendernos las imágenes más terribles con los titulares más bestias. 

En casos así, las preguntas siempre son las mismas: ¿hace falta colgar este vídeo y titular así la noticia? 

 

7- La gran Mariló deja las mañanas de TVE

Mariló Montero, la presentadora que se hizo famosa por decir y hacer cosas muy extrañas en pantalla, deja TVE después de siete años presentando el programa matinal. Y fue anunciarlo, y la mayoría de medios colgaron enlaces a los resúmenes de sus pifias y momentos delirantes. Nadie colgó sus entrevistas más interesantes, sus aportaciones más valiosas, sus reflexiones. No, no, los enlaces eran al día del tanga o al día que suelta una barbaridad en medio de un tema sobre el asesinato de una niña... 

O si no, un titular valorando, por encima de todo, su profesionalidad...

 

 

8- Beneficencia pública mucho extraña

La gente d'elegimaldia.es han colgado un trabajo que titulan de esta manera:

 

 

Una vez más, TVE decidió emitir una corrida de toros y en horario infantil. Sin embargo, esta vez tenían excusa. Al menos en un primer momento. Después resultó que la cosa fue por el barranco... 

 

Al menos es por una buena causa“, debieron pensar algunos antitaurinos cuando se emitió enTelevisión Española la tradicional corrida de toros de ASPRONA —Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete— el pasado día 4 de junio. Pero la corrida sigue envuelta en la polémica.

En primer lugar, levantó ampollas por ser emitida en horario infantil: la Asociación Animalista Libera denunció que la emisión vulneraba “la opinión de expertos y la normativa sobre contenidos audiovisuales“, tal y como se fundamenta en la Ley General de Comunicación Audiovisual, la cual prohíbe “la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita“.

Pero el propio reparto de ingresos, en una corrida supuestamente benéfica, también está en tela de juicio. Entre lo que se llevaron los ganaderos, las cuadrillas y otros gastos, el 97,6% de la recaudación no ha llegado a las manos de los niños discapacitados.

 

¿Cómo? ¿Una corrida benéfica que resulta que sólo destina el 2,4% de la recaudación a la causa que la justifica? Pues sí. Los de elegimaldia se hicieron eco de los números que hizo un usuario de twitter:

 

 

De momento, estos números no han sido desmentidos ni por TVE ni por los organizadores, ni tampoco han ofrecido ninguna explicación, pero seguro que lo hacen pronto. Vaya, seguro de los seguros. 

9- ¿Qué piensa F. Díaz de la filtración de su conspiración?

El País ha cogido el vídeo del momento en que Jorge Fernández Díaz ofrecía explicaciones sobre su conspiración a medias con el ex señor antifraude y le ha pasado un traductor de expresiones faciales. El resultado es bonito de observar por el detalle que propone...  

 

 

Naturalmente, lo mejor es ver el vídeo entero e ir deteniéndose en los diferentes momentos para analizar las diversas reacciones. Le recomiendo que vaya escuchado el audio y vaya haciendo pausa. Pasará un ratito bien distraído...

 

 

10- Cuando un/una artista encuentra donde expresarse 

Ya no es ninguna novedad que los medios "serios" ofrezcan en medio de su información "seria" unos titulares que tienes que pellizcarte dos veces para comprobar si estás despierto o sueñas. Este que le muestro es muy didáctico, sobre todo porque en la parte superior lo han complementado con tres titulares a la altura. 

 

Pero, ¿qué sería de un titular chillón sin un texto a la altura? Y entonces es cuando alguien se pone y con muchas ganas elabora eso:

 

 

Ciertamente ingenioso, ¿no cree? 

Dicho, visto y escuchado todo eso, mejor dejarlo estar... Sólo puedo añadir: ¡¡¡BUENA SEMANA!!!