1- Fernández Díaz en fascículos coleccionables.

Quién no quiera polvo, que no vaya a la era. Es la frase que resume mejor la publicación por parte de publico.es de las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y quien el miércoles dejará de ser jefe de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso. El polvo es que el ministro se compró un Lego gigante para construir dossiers. La era es no calcular que sus enemigos también se habían comprado un Lego gigante, pero para grabar conversaciones. 

La calma del fin de semana de las elecciones, quizás es un buen momento para repasar este caso desde el punto de vista mediático. Si le parece, empezamos por como han tratado el tema las portadas de los diarios de papel de Madrit (más que nunca, concepto). Compararemos, medio por medio, la portada del día siguiente del día en que estalla el caso y la del día siguiente del día siguiente, cuando el escándalo ya no se podía silenciar.

Empezemos por La Razón, diario que pertenece al grupo Planeta, que se cita a las conversaciones: 

 

 

Efectivamente, pasaron del cero a darle la vuelta. De silenciar el caso a cargar contra el soberanismo. Mirémonos ahora El Mundo:

 

 

Aquí del cero pasamos a que el PP es el gran perjudicado. Vamos ahora el ABC:

 

 

Nuevamente de la nada del primer día pasamos a toda portada. Con un titular de exculpación del ministro, pero con una foto que lo dice todo y que realmente es el gran mensaje oculto. Mirémonos ahora El País:

 

 

Aquí vamos del silencio hasta la trama policial y Fernández Díaz ni aparece en el titular. Y, de hecho, en la foto se lo ve de lejos. Muy lejos. Parece que para el diario que fue durante años la Biblia de una cierta progresia, él no sea el protagonista de la noticia. 

Por lo tanto, el caso aparece el martes, la prensa de Madrit (concepto) lo ignora totalmente el miércoles y no lo saca en portada hasta el jueves. Entonces, cada medio le da un enfoque totalmente diferente. Sobre este tema, nada que decir. En el periodismo del siglo XXI ya no se informa sino que se explican las noticias según el propio criterio editorial. Sobre la censura interna, dos preguntas:

1/ ¿Los lectores de estos cuatro diarios merecen una explicación por parte de quien decidió silenciar el caso en un primer momento? 

2/ ¿Alguien se puede sorprender del descenso sin fin de las ventas de la prensa de papel? Cuando tú ignoras y silencias la gran noticia del día, obligas a tus clientes a ir a otros sitios a informarse. Y ya lo han hecho una vez, ¿por qué tienen que volver a ti?

2- ¿Y los diarios de papel catalanes, qué?

A la hora de tratar la conspiración de Fernández Díaz con el jefe de la Oficina Antifrau, Catalunya no fue España. El Ara fue a toda portada ya al día siguiente:

 

 

El PuntAvui lo sacó destacado:

 

 

La Vanguardia lo desplazó abajo del todo y al rincón derecho:

 

 

I El Periódico lo puso en una franja central:

 

 

¿En los dos últimos casos, el tratamiento es el adecuado? ¿Habrían tenido que ponerlo más? ¿Más arriba? Bien, la palabra la tienen, como siempre, los clientes de estos medios. Si les ha parecido bien la cobertura, seguirán fieles a su medio. Si no les ha parecido nada bien, a partir de ahora se informarán en otros medios. 

3- En TVE ignoraron el tema, menos en La 2. 

En la cadena pública española no pasaron los audios publicados por publico.es ni en los diversos informativos de TV1, ni en los del Canal 24 horas (que, como su propio nombre indica ofrece información las 24 horas del día). Eso provocó que, según Vertele, el jueves en torno a las dos de la tarde un grupo de redactores protestara "de manera improvisada" ante algunos directivos mostrando carteles donde pedían la emisión de la conversación.

TVE se excusó argumentando que la cadena "nunca se hace eco de informaciones cuya procedencia no haya podido ser comprobada o que hayan sido obtenidas por técnicas no autorizadas por sus profesionales". El Consejo de Informativos documentó que en al menos otros dos casos, sí que se han emitido grabaciones obtenidas por medios parecidos al de la conspiración del ministerio del Interior con la llamada Oficina Antifrau.

En cambio, La 2 Noticias sí que emitió las conversaciones. El martes mismo y también miércoles, tal y como recogía la ya citada Vertele.

 

 

Quizás influyó en la emisión que el informativo que presenta Mara Torres se emite de madrugada y que acostumbra a ir a su aire entre la indiferencia de la dirección de la TV pública española. Ah, por cierto, si quiere ver el tratamiento que hicieron, tal como lo hicieron, aquí tiene el vídeo entero del informativo de RTVE más alternativo que nunca:

 

4- La misteriosa aparición de Jaume Roures.

Y, en medio de todo esto, el día que el señor Antifrau comparecía en el Parlament para recoger directamente sus cosas de la mesa, en una de las sillas reservadas a la prensa en la sala de comisiones había otra comparecencia muy comentada, la de Jaume Roures. Pablo Planas, en Libertad Digital, hizo una crónica del acontecimiento:

Como es evidente, un servidor no es Jaume Roures, por lo tanto no soy quién para contestar la pregunta que encabeza la pieza de Planas. Pero quizás la respuesta es que el señor Roures es periodista. Y quizás por eso fue. 

5- Ya, pero, ¿y las conversaciones, qué dicen?

Si todavía no ha escuchado enteras las conversaciones, o no ha leído las transcripciones, le recomiendo que aproveche algunos momentos que tenga libres este fin de semana para ponerse al día. Sobre todo porque estamos ante el mejor ejemplo del nivel que tiene la democracia en España. Y, sobre todo, del concepto que tienen algunos de lo que es la democracia.

Tres ejemplos de tres momentos del señor Antifrau. ¡Ojo, NO del ministro! Son expresiones de quien dijo en sede parlamentaria que hay una conjura contra él por parte de los corruptos para desactivar la Oficina Antifrau y obtener la impunidad.

Empezamos por el momento Gordó (como dijo alguien con responsabilidades de gobierno cuándo Gordó era conseller: "Ahora entiendo tantos viajes a Madrid")

 

 

El momento Sanidad: 

 

 

Y el momento conspiración:

 

 

Después de leer eso, es un buen momento para recordar lo que dijo Jorge Fernández Díaz al programa Salvados de Jordi Évole sobre los famosos informes de la UDEF.

Ah, y una última cosa sobre la comparecencia del señor Antifrau. Debe ser una impresión mía, que soy como soy, pero la temible y terrible Anna Gabriel no hizo mucha sangre con el señor Antifrau, ¿verdad? No sé, a mí me lo pareció...

6- La policía realiza una amable visita a la redacción de publico.es

España es aquel Estado donde un Gobierno cierra un medio de comunicación, años después se demuestra que no tenía ni razones ni motivos, y no pasa nada.

España también es aquel Estado donde la policía aparece, misteriosamente, en la sede de un medio de comunicación y pide las grabaciones de unas conversaciones. Y, cuando el medio pregunta si tienen orden judicial, a los policías les coge una prisa terrible, se van rapidito y diciendo "a nosotros no nos ha visto". Y para rematar el trabajo algunas agencias de noticias deciden dejar de hacer su trabajo, que es servir la información tal cual, y optan por enviar a los medios las noticias cocinadas. I, por cierto, guisadas con un criterio discutible...

 

Y, ¿por qué digo eso del criterio discutible?

1/ Una agencia no es ningún medio de comunicación. Ni valora ni interpreta. Da la información en bruto.

2/ Público no se niega a nada. Pide a la policía una orden judicial y, como no la tiene porque ningún juez investiga nada, la policía se tiene que ir. La ley es así, aunque en Europa Press haya responsables que piensen que en los países democráticos la policía puede entrar en los lugares que quiera y llevarse lo que le apetezca.

I España, también es aquel lugar entrañable donde un director de diario defiende al ministro, pobrecito, con tanto acierto que enlaza en su twitter la cuenta de un tal @jFernandezdiaz, que sí, que se llama igual que el ministro, como muchos otros millones de personas. Pero que, en el caso que nos ocupa, aquí acaba la relación porque este Jorge Fernández Díaz es un señor argentino que debe haber estado entretenido un rato... 

7- Los brexitólogos atacan de nuevo

Nos ataca un ejercido de brexitólogos, expertos en el noble arte de la brexitologia. Se han quedado tanto saber sobre el Brexit que nos han dejado al resto sin posibilidad no de tener ni un poquito de saber en el terma. Clavaron tanto el pronóstico de una victoria de la permanencia y una derrota de los partidarios de marcharse, que vale la pena que su saber quede para la posteridad...

 

 

Queda claro que el nivel existente hace incluso entrañable la SEN-SA-CI-O-NAL encuesta que publicaron en La Gaceta. Los cuatro supuestos son IN-SU-PE-RA-BLES!!!

 

8- Ah, por cierto... Hay elecciones...

Entre la conspiración del ministro y el Brexit, nos habíamos olvidado de que este domingo hay elecciones en España. Una ley del siglo XIX (antes de Cristo) dice que desde el lunes no se pueden publicar encuestas. Algún día, alguien se dará cuenta de que estamos en el siglo XXI y si aquí no se pueden publicar encuestas, en Andorra sí. Bien, en Andorra y en el Polo Norte. Y entonces, este alguien cambiará la ley. 

Y es así como El Periòdico, que tiene una edición andorrana, ha publicado toda la semana el estado de las playas y electograph los precios de las frutas. No hay que decir que la coincidencia de colores entre las banderas y los diversos frutos con los colores que identifican los partidos era una casualidad muy casual. Pero mucho, mucho...

 

 

Otros con menos medios, también han hecho encuestas. Los de 13TV tienen muy claro qué hay que hacer para animar a que la gente se gaste un dinero en llamadas. Teniendo en cuenta la audiencia de la cadena de los obispos, provocarla un poquito siempre va bien para llenar el bolsillo. 

 

 

Y he dejado para el final la portada más inocente de la campaña. En un momento donde circulan todo tipo de vídeos insinuando que Albert Rivera consume cocaína (eso sí, sin ninguna prueba), esta portada de ABC del domingo pasado es de una inocencia que emociona. Todos los candidatos con la mano en la barbilla menos uno. Y este uno, ¿donde tiene la mano? ¿Haciendo qué gesto? Lo que le decía, inocencia total.

 

 

9- Àngel Ros contraataca

El sábado pasado la PAH de Lleida convocó una protesta dirigida a Àngel Ros, alcalde de la ciudad. Gritos, insultos y aquel clásico volumen del sonido de un megáfono acompañaron al concejal al paer en cap durante un buen rato. 

Hasta que Ros decidió contraatacar. Se pidió un megáfono para el solito y se situó en igualdad de condiciones con los manifestantes, tal como demuestra la foto de Sergi Queralt que acompaña el tuit de Nació Digital Lleida:

 

 

Como se extienda el ejemplo, la guerra de decibelios puede ser terrible. 

10- Buenas noches y a soñar con los angelitos

Una semana tan dura como esta ha hecho estragos entre la gente que realmente controla la situación política, económica y social en el planeta y en la galaxia (en general). El pobre Ángel María Villar es un ejemplo. Su esposa, famosa por caer derrotada por el cansancio en la final de Copa, ha abierto un camino familiar que ha continuado quien es presidente de la Federación Española de Fútbol desde hace sólo 28 años. 

Pasó durante la Inglaterra-Eslovaquia y hizo un Lunnis: "Buenas noches, hasta mañana, Angel María y los niños nos vamos a la cama".

 

 

Y visto, escuchado y dicho todo eso... ¡¡¡Buena semana!!!