El Ibex ha mostrado capacidad de reacción en la última jornada del año con una subida del 0,27% en una sesión en que la Eurozona ha emitido más señales de entendimiento que el amigo americano, donde el traspaso de poderes de Obama a Trump se ha enturbiado, frenando a Wall Street.

No ha logrado cerrar en positivo el ejercicio de 2016 el Ibex al dejarse un 2,01%, pero los inversores no están insatisfechos ya que los grandes baches de enero y junio fueron surfeados acabando en diciembre con un rally espectacular del 7,61% que sólo ha perdido gas cuando llegó el cierre de las carteras los últimos días.

ArcelorMittal ha sido quizá el valor que mejor ha representado la recuperación gracias al avance de las materias primas, y el Popular del que más ha sufrido, con cambio en la presidencia incluido.

El euro ha avanzado hoy hasta 1,06 dólares mostrando una resiliencia mayor de lo esperada, frente a un dólar ahora en repliegue a la vista de las colisiones que se aprecian en EEUU, donde la vieja Administración Obama se resiste a abandonar el poder con toma de decisiones extemporáneas.

El petróleo ha tenido el mejor año desde 2013, con el Brent en 57 dólares, lo que está trayendo consecuencias en las tasas de inflación de los países consumidores, como España, donde el IPC ha subido el 1,5% anual.

El sentimiento del mercado al cierre es positivo, aunque intuye que los riesgos en 2017 serán mayores. Sencillamente porque las apuestas a favor del crecimiento serán más fuertes.