Imagina que se te rompe el móvil y te ofrecen como recambio dos vasos de plástico unidos por un hilo. Pues esto es lo que le pasa al constitucionalismo en Catalunya. Sus estrategas han decidido ahora presentar un nuevo think tank liderado por The Walking Dead: Josep Piqué (un largo viaje del PSUC al PP), Francesc de Carreras (lo mismo pero con final en C’s) y Josep Borrell, aún en la PSOE. Según el digital Crónica Global, este trío de ases representa la última esperanza blanca del orden constitucional en Catalunya. No sé. Más bien parece otra amenaza a la convivencia en Catalunya.

Al frente de la principal aerolínea que opera en Barcelona (de momento), Piqué –exministro defenestrado– descartaba el aeropuerto de El Prat como hub internacional en beneficio de (nunca lo adivinarías) Barajas. Naturalmente, la vida ya le está desmintiendo. Otro de sus grandes logros fue pulirse unos cientos de millones de Kuwait en empresas como Ercros, compañía que vertió toneladas de residuos tóxicos en Flix mientras recibía cantidades ingentes de dinero público en forma de ayudas y subvenciones. Se conoce que la contaminación de ríos es tendencia en el ecosocialismo del pasado y del presente.

Los estrategas del constitucionalismo en Catalunya han decidido ahora presentar un nuevo 'think tank' liderado por The Walking Dead

De Carreras, por su parte, considera que la reforma constitucional no resolverá el “problema catalán” y usa argumentos tal vez académicos para convencernos de eso mismo. Este catedrático de Derecho Constitucional y fundador de Ciudadanos aboga por la abolición de los derechos civiles de los ciudadanos de Catalunya y la aplicación del estado de sitio. Tal cual. Así es como la Constitución garantiza tus derechos y libertades: retirándotelos y vigilándote con el ejército.

Qué decir de Borrell. Ya demostró su habilidad con los argumentos académicos cuando decidió que la mejor defensa contra el déficit fiscal era hacernos creer que las deudas no se pagan, en una gran demostración de coherencia de lo que representa ser español. Entre los Greatest Hits del exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo figuran también la designación de corruptos en cargos públicos, su dimisión forzosa del Instituto Universitario Europeo por mentir acerca de sus graves incompatibilidades y su actual implicación en una investigación penal por administración desleal y falsedad documental en Abengoa, empresa también regada con dinero público y otro ejemplo (más) del éxito internacional de la Marca España.

¿Cuál será la próxima solución constitucionalista al “problema catalán”? Esperemos que no venga de la mano de un príncipe nigeriano.

Parece broma. Quién va a creer que personas tan desacreditadas política y profesionalmente puedan “combatir el independentismo catalán con argumentos académicos, alejados de la emocionalidad”. Sus trayectorias son el resumen perfecto de la Operación Catalunya: una alegoría de la deshonestidad y otra manifestación de despilfarro con el dinero de los contribuyentes.

A ver, el “problema catalán”… ¿no serán ellos? En serio, si fuera españolista me echaría a llorar

¿Está el españolismo en baja forma? Porque hasta las últimas voces en defensa del constitucionalismo en la prensa internacional llegan en forma de piezas sin firmar o de la mano del corresponsal de confianza de José María Aznar. Un tipo que tiene a Dolça Catalunya como fuente de información. Te tienes que reír.

Los independentistas deben estar celebrando que el constitucionalismo demuestra otra vez que carece de proyecto si esto es lo mejor que puede ofrecer –más allá del tradicional flirteo con la extrema derecha y variadas organizaciones filofascistas y neonazis. Dudo que nadie que aprecie la Constitución española se alegre de que semejantes personajes den la cara por ella. A ver, el “problema catalán”… ¿no serán ellos? En serio, si fuera españolista me echaría a llorar.