Continúa la normalización de los tipos de la deuda, apoyada por la mejora económica. La semana pasada estuvo protagonizada por el tensionamiento de los tipos de interés de la deuda pública al conocerse las actas de la FED y del BCE. En los últimos cinco días la rentabilidad de la deuda a 10 años alemana ha subido 10pb y los diferenciales de España e Italia se han incrementado en 20pb. 

A pesar de ello, las bolsas europeas han subido un 0,6% y de forma similar las americanas. La razón es que los datos macro han seguido siendo positivos, lo cual justifica el aumento de los tipos. A los buenos datos de PMI industrial y de servicios que se habían conocido a lo largo de la semana, el viernes se unión que la economía americana creó 22k empleos no agrícolas en junio, por encima de los 178k esperados.

En España, las revisiones al alza del crecimiento del PIB continúan y ahora el mercado espera un crecimiento cercano al 3% en 2017 y similar en 2018. Adicionalmente parece que a nivel global puede seguir conviviendo una actividad económica relativamente dinámica, con unas presiones inflacionistas contenidas. 

El precio del petróleo se mantiene por debajo de 50 USD/b y tampoco se ve un crecimiento descontrolado de los salarios. En EEUU los datos del viernes, mostraron que la ganancia media horaria por trabajador se incrementa a una tasa anual del 2,5%, por debajo del 2,6% esperado y que el dato de mayo se revisó desde el +2,5% al +2,4%. Esta semana se conocerán los datos finales de inflación de junio de Alemania y de España, pero por lo demás seguirá siendo una semana de transición a la espera de la publicación de los resultados.