Mientras el Dow Jones mostraba perfil plano a media sesión, el Ibex dobló su apuesta alcista de esta mañana en que subió un 0,53%. Será a la noche cuando hable Donald Trump, cuyos discursos han tenido desde el primer día una gran influencia sobre Wall Street.

En el Ibex, ha continuado la avalancha de presentación de resultados con Grifols obteniendo unas ganancias de los 545,5 millones de euros en 2016, un 2,5% más. Técnicas Reunidas ha incrementado su beneficio un 123%, hasta 192 millones, siendo con Ferrovial los valores más alcistas. Ebro Foods también amplió un 17,2% sus resultados positivos, hasta 17,2 millones de euros.

La balanza de pagos española tuvo un superávit en diciembre de 3.409 millones de euros, el nivel más alto desde 2009, que ha ido acompañada de un 28% de aumento de visados de obra nueva inmobiliaria el año pasado.

El sentimiento de confianza europeo se ha contraído en febrero por el riesgo político que acompaña a las elecciones en Holanda y Francia. El euro ha cotizado a 1,0621 dólares.

El Dow Jones ha abierto con un descenso del 0,05% a la espera de escuchar a Trump, que cuenta con que un mayor crecimiento favorezca una recaudación adicional de impuestos con los que pagar el incremento del gasto militar. Esta combinación no ha convencido de entrada a los inversores que han visto como se reconfirmaba que la economía americana sólo creció el,1,6% en 2016. Pero Trump, como recordaba el parquet, siempre da sorpresas como la de aprobar la víspera una mayor financiación de las universidades a las que tradicionalmente asisten estudiantes negros. Faltan unas horas para saber en qué queda todo.