Hoy ha sido el día de la banca una vez que el mercado da prácticamente por hecho que la Reserva Federal subirá tipos el 15 de marzo. Con el  salto del sector bancario el Ibex se dio la vuelta a media sesión y ha acabado peleando por alcanzar los 9.800 puntos,.El Eurostoxx le ha seguido  mientras sigue pendiente la intervención de Janet Yellen en Chicago, que tendrá lugar una vez cerrado el mercado europeo.

En Europa, la inflación ha llegado al objetivo del 2% y la evolución de la Eurozona da señales claramente positivas en materia de actividad económica. Esta mejoría, y el ejemplo americano  pueden llevar al BCE a adelantar su calendario en materia de normalizar su actual  política monetaria de tipos cero, que daña a la banca. Miembros del BCE ya indican que están revisando el impacto de bajos tipos sobre la actividad del sector.

Esta perspectiva ha dado alas al BBVA, Sabadell,  Caixabank y Bankia. La subida de tipos de los bonos a largo plazo por efecto de la inflación también beneficiarían a las compañías de seguros como Mapfre, que hoy ha estado en el grupo selecto de ganancias.

Los grandes valores industriales del Ibex, como Telefónica, han dado soporte  al selectivo mientras materias primas y y metales han retrocedido siguiendo a ArcelorMittal.

El euro ha subido a 1,0561 dólares aun cuando los datos de evolución de las manufacturas en EEUU,  medida por los indicadores de las encuestas  ISM y PMI lo han situado  en zona progresiva de mejoría. Ahora sólo falta saber qué dice la señora Yellen.