El desplome del primer banco italiano, Unicredit, en el día de su ampliación de capital acabó por empujar al Ibex a un descenso que ya había iniciado tímidamente por la mañana.

Unicredit necesita 13.000 millones de euros para recapitalizarse y, al igual que le ocurrió a Monte dei Paschi, no logra el apoyo de los inversores, con lo que hoy su acción caía cerca de un 5%, sacudida que contagió al banco Emilia Romagna.

Tanto la Reserva Federal como el BCE no quieren relajar la normativa bancaria como desearía Trump para dinamizar las economías. Wall Street abrió a la baja encabezada por los bancos y en Europa ha ocurrido algo parecido.

En el Ibex, gracias a las acciones de materias primas y minerales, como Técnicas Reunidas o Arcelormittal, el índice general ha sufrido un descenso que se podría calificar de técnico.

Pero hay más. Mario Draghi advirtió ante el Parlamento Europeo que aún no es momento de retirar los estímulos a la economía de la zona euro. También dijo que el BCE no manipula la divisa para ganar competitividad. El euro retrocedió a 1,0746 dólares.

Al mismo tiempo, Netanyahu, que se ha reunido con Theresa May, propuso nuevas sanciones a Irán por sus pruebas de misiles balísticos. El entorno político está enrarecido. El petróleo Texas cayó a 53,69 dólares y el oro se ha revalorizado un 0,95%, hasta 1.226,75 dólares.