El buen tiempo ha acompañado a una positiva sesión bursátil, que arrancó bien en Europa y continuó en el mismo tono en Wall Street. El Ibex ha recuperado los 9.400 puntos, con el Sabadell muy fuerte mientras la Reserva Federal indicaba que con una sola subida de tipos de interés al año en EEUU puede bastar.

El riesgo político es hoy una variable seguida con creciente atención y el hecho de que se haya reabierto el diálogo o negociación entre EEUU y China ha tranquilizado al mercado. Las grandes incógnitas van quedando atrás. Que Bullard, presidente de la Reserva Federal de Chicago, redujera la amplitud del ajuste monetario en EEUU mostró el deseo de relajar tensiones y dejar a las economías explotar sus posibilidades. El Dow Jones ha subido un 0,21% en la apertura.

En el Ibex, el plan del Sabadell, orientado a ganar 800 millones de euros en 2017 y subir en el ránking de sector bancario recortando gastos innecesarios, ha sido premiado con una de las alzas de primera referencia del índice. Telefónica y ArcelorMittal le han acompañado en las subidas.

En el Eurostoxx, subió Société Générale, pese sus beneficios cayeron un 41%. El Commerzbank no ha disfrutado de la misma suerte.

Asimismo, se está apreciando menos presión en los mercados de deuda tras los nervios de las últimas sesiones. Hasta la rentabilidad del bono americano a 10 años ha retrocedido al 2,68%, lo que ha hecho caer al oro un 0,42%. La prima de riesgo española ha bajado a 132 puntos básicos.

En Europa, el superávit comercial de Alemania en 2016 ascendió a 256.000 millones de euros, casi la mitad del déficit comercial de EEUU, Y en la economía americana, hubo un buen dato de empleo al reducirse las solicitudes de subsidios de desempleo en 12.000 personas. Al cierre del Ibex se ha extendido la impresión de haber vivido una sesión prometedora, que contrasta con las advertencias de BlackRock. Se verá.