El Nikkei fue de madrugada el primero en pillar la tendencia y en saber lo que ocurriría hoy en el mercado: cuando se llega al límite te frenas en seco. Eso es lo que ha sucedido en Europa y va camino de repetirse en la inexpugnable Wall Street. El Ibex ha bailado con dolor sobre los 9.500 puntos.

Repsol, Telefónica, Endesa y Mediaset han mantenido un buen tono a lo largo de la jornada, pero no ha sido suficiente para asegurar una línea continuada.

Baste decir que el Dax, o sea la Bolsa de Frankfurt, ha caído aun cuando el Estado alemán ha obtenido en 2016 un superávit de 23.700 millones de euros, una proeza presupuestaria. Cerca de las resistencias las cosas pierden sus contornos reales.

El euro ha subido a 1,06 dólares después de que el Bundesbank se pronunciara a favor del libre mercado y que Merkel mostrara una vez más su rechazo a los eurobonos

En Wall Street, el Dow jones inició la jornada avanzando, pero el alza se iba desconfigurando progresivamente. ¿Han visto la película de Woody Allen "Desmontando a Harry" en que el actor Robin Williams se difumina en la pantalla? Pues ése es el resumen hoy de la bolsa.