El Ibex y el Eurostoxx han tomado la ruta de los descensos en una jornada en la que Mario Draghi mencionó en Milán similitudes con "los tiempos oscuros". Las bolsas europeas se mostraron más pesimistas que Wall Street.

En el caso del Ibex, el peso de las devoluciones por las cláusulas suelo en los bancos puede ascender en su conjunto a unos 4.000 millones de euros, que se van a restar de sus beneficios de 2016. El viernes comienza el sector bancario la temporada de presentación de resultados y el mercado está aplicando los descuentos.

Pero no fue sólo este sector el afectado por los recortes, sino que la mayoría de actividades se vio envuelta en las pérdidas, a excepción de IAG y el turismo.

Lo ocurrido aquí se repitió en Europa, donde la confianza de los consumidores se está manteniendo estable. El euro ha subido a 1,704 dólares. El Bundesbank ha señalado que la compra deuda pública ha depreciado el euro un 6,5%.

Donald Trump ha dicho que podría rebajar los impuestos a las empresas hasta un 15-20% y reducir las regulaciones un 75% para dinamizar la economía. También aseguró que quiere un "comercio justo". El Dow Jones abrió con un descenso del 0,09%. En medios políticos se piensa que, al igual que ocurrió bajo la presidencia de Reagan, la normalidad política interna volverá a imponerse pronto.

No obstante, el oro subió el 1,07%, hasta 1.212,65 dólares. Mañana, el Tesoro tratará de colocar letras por valor de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Quizá encuentre una jornada más templada.