El Ibex ha logrado cerrar la semana en más de 9.500 puntos, lo que ha sido un buen cierre del comienzo de primeros de año al crecer el empleo americano en 156.000 personas en diciembre, dejando la tasa de paro en el 4,7%. Wall Street ha vacilado ante este dato.

En realidad, el mercado esperaba 175.000 empleos nuevos, pero el número real ha estado dentro de la cifra promedio del año, en que se han creado 2 millones de trabajos. El salario medio ha crecido un 2,9% en los rangos propios de una economía que ha estado buscando el pleno empleo, objetivo que ha logrado. El punto negro de la economía americana está en el déficit comercial, que ha subido de nuevo un 6,8% en noviembre. De ahí las quejas de Trump y su ofensiva, entre otros, con México, cuyo banco central ha tenido que vender cerca de 4.000 millones de dólares en dos días para aguantar el peso.

En la eurozona está subiendo la confianza, ya sea económica o empresarial, que ha llegado a su nivel más alto desde el 2011. Lo que ha estado más flojo son las ventas al por menor, que retrocedieron un 0,4% en diciembre.

En materia de deuda, ha habido alzas en los tipos de interés que deben pagar los países miembros de la eurozona. El coste medio de la deuda española ha sido del 0,61% en el 2016, frente al 0,4% en el 2015. Las presiones inflacionistas empiezan a notarse. Economistas alemanes han pedido al BCE que empiece a pensar en subir los tipos de interés ante el alza de los precios. El BCE ha respondido que "aún es prematuro". El euro ha descendido a 1,0557 dólares.

En el Ibex,  el Sabadell ha sido de los pocos a losque les ha ido bien entre los bancos, mientras Viscofan ha vuelto a liderar ganancias.

Los Reyes ya se ha ido. Con lo que ha sobrado, mañana comienzan las rebajas. Suerte.