Representantes del mundo empresarial y político han despedido hoy al expresidente de Gas Natural Fenosa Salvador Gabarró, que estuvo al frente de la multinacional energética durante sus años de máxima expansión, y que murió el viernes pasado por la madrugada en Barcelona a la edad de 81 años.

Salvador Gabarró gas natural efeSalvador Gabarró. Foto: EFE.

El funeral del empresario, nacido en 1935 en Sant Guim de Freixenet (Segarra), se ha oficiado hoy a las 10.30 horas en el tanatorio de Sant Gervasi, en la capital catalana, y ha reunido la plana mayor del empresariado catalán. Uno de los presentes ha sido Isidre Fainé, que recogió el testigo de Gabarró al frente de Gas Natural Fenosa el mes de diciembre pasado, cuando el veterano empresario leridano dejó el cargo después de 12 años y pasó a ocupar la presidencia de honor de la compañía.

También han acudido al último adiós a Gabarró el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el presidente de Enagás, Antoni Llardén, mientras que el presidente de Endesa, Borja Pardo, se acercó para dar el pésame a la familia ayer tarde. El presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de Freixenet y Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el expresidente del RACC, Sebastià Salvador, y el presidente de Hotusa, Amancio López, han sido otros de los asistentes. Tampoco han faltado las organizaciones empresariales, con exponentes como el presidente de la CEOE, Joan Rosell; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls.

En el plano político, los más madrugadores han sido el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, que han visitado a la familia a primera hora de la mañana. Más tarde han llegado el expresidente de la Generalitat José Montilla, el exconseller de Economía Antoni Castells, y los consellers de Empresa y Conocimiento y Cultura, Jordi Baiget y Santi Vila.

Gabarró era, hasta el año pasado, uno de los directivos más veteranos de las empresas del Ibex, y su muerte ha suscitado el pésame de la clase empresarial española. Según han destacado los empresarios que lo conocieron era un hombre de trato afable, sin ningún parecido con un ejecutivo agresivo, y a lo largo de su trayectoria empresarial conoció tanto el mundo de la empresa familiar como el de las multinacionales, representado por Gas Natural.

Entre 1974 y 2000 ejerció como gerente de Roca Radiadores y lideró la internacionalización de esta compañía familiar, y en noviembre del año 2000 se retiró. No obstante, en 2004 volvió a la carga y, con 69 años, aceptó el reto de sustituir a Antoni Brufau como presidente de Gas Natural, una misión que sólo abandonó pocos meses antes de su muerte

 

Foto de portada: Entierro de Salvador Gabarró: Isidre Fainé, José Montilla y los consellers Baiget y Vila. Foto: Marta Pérez / EFE.