Cuatro turistas españoles y un conductor indio han muerto este sábado por la mañana al chocar el minibús en el cual viajaban con un camión en la localidad de Punganur, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, según ha informado la prensa local.

Los difuntos son andaluces: Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y Maria Nieves López Navarro son de Málaga, mientras que la víctima de Granada es Francisco Pedrosa Gijón, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno de Málaga a Efe. El nombre del conductor del minibús todavía se desconoce.

El accidente ha tenido lugar después de que el minibús saliera de la localidad de Madanapalle, donde los turistas habían visitado la sede de la Fundación Vicenç Ferrer en Andhra Pradesh. Según un portavoz de la ONG, este grupo visitaba cada año la fundación para conocer el desarrollo de sus proyectos.

Aparte de las víctimas mortales, hay siete heridos también españoles, dos de los cuales se encuentran en estado grave, que han sido trasladados al hospital de Madanapalle.

El diario The Hindu ha explicado que el minibús ha chocado frontalmente contra un camión cuando circulaba a la altura de la localidad de Eedigapalle, al distrito de Chittoor. La policía de Punganur ha dicho que en el minibús viajaba un grupo de once turistas de España y que iban de Puttaparthi a Pondicherry. El conductor del camión ha sido detenido por la policía.

La precariedad de las carreteras, el mal estado de los vehículos, el exceso de pasajeros y la conducción imprudente hacen que los acontecimientos de este tipo sean frecuentes en la India, especialmente en la zona del Himalaya. En uno de los últimos accidentes graves del país, al menos 44 personas murieron cuando un autobús cayó por un barranco en el estado de Himachal Pradesh.

Según datos del gobierno, aproximadamente 146.000 personas murieron en 2015 en accidentes de tráfico en la India.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado el accidente en Twitter.

Amigos de la Fundación Vicenç Ferrer

Jordi Folgado, director de la Fundación Vicenç Ferrer, ha explicado que eran amigos de la fundación y que colaboraban cada año desde hacía mucho tiempo. Folgado se ha mostrado muy afectado por el accidente y ha remarcado que "una cosa así te deja sin energía y sin palabras". Ha explicado que los voluntarios habían viajado a la Índia para ir a visitar a sus hijos apadrinados y cómo se desarrollaba el proyecto. También ha informado de que la fundación ha movilizado ambulancias y servicios médicos para ayudar en las tareas después del accidente.