El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado hoy que "no puede haber un asunto más importante que la relación Estats Units-Xina, debido que las dos potencias pueden solucionar "los problemas mundiales".

Trump y el presidente chino, Xi Jingping, se reúnen hoy en Pekín, y durante el primer encuentro del día los dos mandatarios han intervenido para resaltar el deseo de estrechar la cooperación en cuestiones globales, como Corea del Norte, o las disputas sobre el comercio global.

"La cooperación es la única opción viable"

Al finalizar la primera ronda de discusiones, Trump ha asegurado a su homólogo, refiriéndose a la crisis con Corea del Norte, "creo que hay una solución por eso, igual que lo cree Usted". Jinping, a su vez, ha recalcado que "para|por China y los Estados Unidos la cooperación es la única opción viable", con una gestión de las diferencias dentro del "respeto mutuo".

Trump ha destacado las diferencias comerciales con China, debido al fuerte desequilibrio de los EE.UU. respecto del país asiático. "Los Estados Unidos realmente tienen que cambiar sus políticas comerciales", ha declarado el magnate americano, quien culpabiliza "administraciones pasadas" de haber permitido "que el desequilibrio llegara tanto lejos".

Los presidentes se deshacen en elogios

 

Trump se ha deshecho en elogios hacia Xi y a la hospitalidad que mostraron tanto él como su mujer, Peng Piyuan, cuando el presidente y la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, llegaron a China.

El líder americano ha dicho que alberga un sentimiento "increíblemente cálido" hacia el presidente chino y ha asegurado que entre los dos "hay una gran química" que los permitirá "hacer grandes cosas".

Por su parte, Xi ha coincidido con Trump en que las relaciones entre los dos países son importantes "por|para la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo", y ha destacado el importante progreso de la relación bilateral durante este año, anunciando que los dos presidentes han acordado poner en marcha varios mecanismos con el fin de profundizar sus intercambios políticos, económicos y de la sociedad civil.

Los Estados Unidos y China firman acuerdos comerciales por valor de 253.500 millones de dólares

Uno de los actos celebrados en el día de hoy entre las dos potencias económicas ha sido la firma de varios acuerdos comerciales, valoradas en 253.500 millones de dólares (218.000 millones de euros). Estos pactos, que la parte china ha calificado de "milagro histórico", afectan en los sectores automovilístico, energético, tecnológico y aeronáutico.

Los acuerdos más destacados incluyen la explotación de gas con las compañías China Petrochemical Group, China Investment Corporation y Bank of China; la inversión en la industria manufacturera americana por parte de Goldman Sachs y China Investment Corporation; la producción de aeronaves de la firma estadounidense Boeing y China Aviation Supply Holding Company; un pacto de venta de chips valorado en 4.000 millones de dólares y otro valorado por 1.600 millones para comprar soja; y en materia de transportes, los acuerdos cerrados por Ford y Ford China (valorado en 9.500 millones de euros) y el convenio entre General Motors y Shanghai General Motors (valorado en 2.200 millones).

China puede solucionar "fácil y rápidamente" la crisis militar de Corea del Norte

Donald Trump también ha afirmado hoy que China tiene la capacidad para solucionar el problema armamentístico creado por Pyongyang de una manera "fácil y rápida", y ha pedido a su homólogo chino que trabaje "muy intensamente" para conseguir este objetivo. Trump también ha hecho un llamamiento a Rusia "por qué ayude a controlar esta situación, que potencialmente puede ser muy trágica".

"Todos los países se tienen que unir para evitar que Pyonyang pueda amenazar al mundo con sus armas nucleares", ha añadido el presidente americano, quien|quién ha recalcado que ha acordado con Xi "no replicar los enfoques fallidos del pasado, que hubo muchos", en los esfuerzos para poner fin al programa atómico del régimen de Kim Jong-un.

Además, los presidentes de las dos potencias se ha comprometido a "aumentar la presión económica hasta que Corea del Norte abandone el camino temerario y peligroso" que ha emprendido. Xi ha asegurado que Pekín y Washington "están comprometidos con la desnuclearización de la península coreana y buscarán una solución a través de discusiones pacíficas con el objetivo de alcanzar la estabilidad a largo plazo" de la región.